Fepex colabora con el Banco Mundial en el Estudio Comparativo del Clima de Negocios en Agricultura

Fepex está colaborando con el Banco Mundial en el” Estudio Comparativo del Clima de Negocios en Agricultura” (Benchmarking the Business of Agriculture ó BBA), estudio cuyo objetivo es proporcionar nuevas mediciones para entender mejor cómo las regulaciones y políticas públicas pueden incluir en el desarrollo de una agroindustria y un sector agrícola familiar más fuertes.

El estudio, que empezó a desarrollarse en 2013 se ha centrado inicialmente en diez países: Etiopía, Guatemala, Marruecos, Mozambique, Nepal, Filipinas, Ruanda, Uganda, Ucrania y España. Estos países fueron seleccionados mediante una metodología específica que analizó el papel de la agricultura en la economía y en la población activa de cada país, formulando así cinco grupos agro-económicos distintos que van desde los países agrícolas donde la mayoría de la población activa se encuentra en el sector de la agricultura, hasta los países desarrollados de altos ingresos donde menos del 10% de la población activa trabaja en el sector agrícola. Los países seleccionados para el estudio piloto representan diferentes regiones, niveles de ingresos y etapas en la transformación agrícola. España se ha seleccionado como ejemplo de un país desarrollado de altos ingresos.

Se prevé la ampliación progresiva del número de países cubiertos por el estudio en los próximos dos años para llegar a cubrir un total de 80 países en 2016. Otros países europeos, como por ejemplo Dinamarca, ya han solicitado formar parte del estudio en 2015.

En todos estos países se está analizando la situación de la agricultura, marco regulatorio, comercio, distribuidores y proveedores de servicios e insumos… en función de unos indicadores que según el equipo de especialistas encargado del estudio serán útiles para compara cuestiones que afectan a todos los países, independientemente de su nivel de ingresos.

Fepex está colaborando en la primera fase de este estudio, en la que los especialistas del Banco Mundial, desplazados a España, están recabando información y datos sobre el sector mediante entrevistas, cuestionarios con expertos, etcétera. Las áreas temáticas de las entrevistas y cuestionarios se dividen en seis: 1) Acceso a la financiación agrícola, (2) Acceso a insumos agrícolas (semillas, fertilizantes y maquinaria), (3) Acceso a asegurar los derechos de propiedad sobre la tierra, (4) Acceso a mercados, (5) Transporte de productos agrícolas, (6) Agricultura por Contrato, y (7) Tecnologías de la Información y Comunicación y Electricidad Rural

Suscríbete
Acerca de ProfesionalesHoy 4941 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy