Actualidad Info Actualidad

Bilbao, Ciudad Forestal Europea 2014

Redacción ProfesionalesHoy20/03/2014

Bilbao ha recibido de manos del Instituto Forestal Europeo el título de Ciudad Forestal Europea 2014. La Villa será, además, la sede de su Conferencia Anual 2014. El Instituto Forestal Europeo (EFI) y NEIKER-Tecnalia -entidad pública dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, y socio colaborador del EFI- han organizado la entrega del premio en la víspera del día internacional de los bosques, como reconocimiento a la labor de la ciudad de Bilbao en favor de la integración de los bosques y zonas verdes en la estructura y actividades urbanas.

El Instituto Forestal Europeo otorga, a partir del presente año, el título de 'European Forest City' a la ciudad que acoge la conferencia anual de EFI y que este año se celebrará en Bilbao. Para cumplir con el objetivo inicial de la EFI de aumentar la conciencia de los bosques europeos, se espera que la ciudad cuente con actividades relacionadas con los bosques para los profesionales y el público en su programa anual.

El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao ha realizado en los últimos años un gran trabajo para mejorar sus zonas verdes, ampliarlas, y acercarlas a la ciudadanía. El Instituto Forestal Europeo ha tenido en cuenta, para otorgar el galardón, la integración de los bosques y plantaciones peri-urbanas en la trama de la ciudad, y ha valorado que Bilbao y su ámbito metropolitano se ha desarrollado en un modelo compacto, controlando su expansión hacia los espacios naturales circundantes, lo que ha permitido preservar masas forestales de gran valor en el entorno de la ciudad.

Con este nombramiento, que ha recogido el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, el Ayuntamiento de Bilbao y el EFI quieren que este esfuerzo por preservar un entorno forestal tan próximo al centro urbano sirva como fuente de inspiración para otras metrópolis europeas.

El Instituto Forestal Europeo (EFI) es una organización internacional constituida por varios Estados europeos que realiza investigaciones y proporciona apoyo a políticas relacionadas con la gestión y sostenibilidad de los bosques.

En las sociedades europeas urbanizadas, el papel de los bosques en el suministro de materias primas, el bienestar, la salud y otros beneficios sociales queda en el olvido. Por este motivo, el Instituto Forestal Europeo quiere aumentar la conciencia entre el público y los responsables de la toma de decisiones en relación con la gestión y sostenibilidad de los bosques Europeos y promover así su versatilidad, importancia e impacto social.

Antecedentes y evolución de las zonas verdes en Bilbao
La historia de Bilbao se encuentra estrechamente vinculada a sus montes, en especial a su monte por excelencia, el Pagasarri, el más cercano y emblemático. A lo largo de la historia ha sido fuente de alimento, madera, carbón, piedra y hierro. La madera de los bosques del Pagasarri se utilizó durante siglos para fabricar carbón vegetal, edificar viviendas y construir barcos. Entre los siglos XV y XVII, el auge de la industria siderúrgica y naval incrementó el consumo de madera hasta tal punto que ello conllevó la deforestación de los bosques de robles, hayas, fresnos y encinas.

Durante el siglo XVIII y XIX enfermedades del roble y el castaño, así como las guerras de la época supusieron la tala masiva de los árboles y así, a finales del siglo XIX, el aspecto del Pagasarri era desolador apenas se conservaban bosques en sus laderas.

Es en el Siglo XX cuando se toma conciencia de la necesidad de recuperar el medio natural, se procede por tanto a obrar en consecuencia, con la limpieza de la ría, con la recuperación de los espacios naturales, y la reforestación de los montes.

En consecuencia, en las dos últimas décadas la labor del Ayuntamiento se ha centrado en transformar la ciudad, tras su pasado industrial, en una ciudad sostenible, a través por ejemplo de la potenciación de los espacios naturales, tratando de armonizar el desarrollo urbano y el cuidado del entorno natural en el territorio municipal.

La vida de Bilbao está marcada por su especial orografía, que ofrece la posibilidad de vivir muy cerca del monte y poder disfrutar de las ventajas del medio natural. El Ayuntamiento ha sacado partido a esta peculiaridad geográfica acercando las zonas verdes a la ciudadanía para que puedan disfrutar de parques urbanos y forestales sin necesidad de coger el coche para acceder a ellos, ni recorrer largas distancias, y permitir la conciliación de la vida familiar y laboral con equipamientos verdes de proximidad.

Espacios naturales parques urbanos + zonas forestales de Bilbao
La oferta de zonas verdes de Bilbao, en cuyo mantenimiento se invierte anualmente medio millón de euros, se compone de parques urbanos, con un total de 200 hectáreas repartidas en 21 parques, y zonas forestales, que suman 1.041 hectáreas divididas en 5 áreas (Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz), que a su vez albergan 18 áreas recreativas.

El consistorio ha realizado en los últimos años una importante labor para conseguir que casi 20 áreas recreativas repartidas en los parques forestales que rodean Bilbao (Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz) ofrezcan un espacio natural de esparcimiento al alcance de todos los bilbaínos y bilbaínas.

Así, desde el año 2006, las áreas recreativas han pasado de 27 hectáreas a las 134 disponibles actualmente, es decir más de 1.340.000 metros cuadrados de zonas de recreo y estancia habilitadas con merenderos, juegos infantiles, fuentes, mesas, asadores, bancos carteles informativos y otros servicios.

Reforestación
Los montes de Bilbao se encontraban históricamente prácticamente deforestados, por lo que ha sido necesario realizar un gran trabajo de reforestación, como el realizado estos últimos años, con uns 37.851 árboles plantados desde 2007 hasta 2012, con especies autóctonas como:
– Juglans regia
– Quercus robur
– Tilia platyphyllos
– Acer pseudoplatanus
– Betula pendula
– Fraxinus excelsior.

Y arbustos como:
– Crataegus monogyna
– Prunus spinosa
– Rhamnus alaternus.

Playas verdes:
Una de las novedades en los nuevos parques creados, ha sido el concepto de “playas verdes”. Se trata de zonas dedicadas a aquellas personas que quieran tomar el sol y refrescarse en las duchas disponibles durante los meses de verano. El parque urbano de San Antonio, inaugurado en 2010, es uno de los que acogen estas áreas, creadas siguiendo las sugerencias del vecindario.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos