Neiker crea una app para móviles con información sobre enfermedades y plagas en cultivos y masas forestales

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Viceconsejeria deAgricultura, Pesca y Politica Alimentaria del Gobierno Vasco, ha creado una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a agricultores y forestalistas acceder a información sobre la presencia de plagas y enfermedades, recibir alertas por hielo o granizo, así como recomendaciones de riego para diferentes zonas y cultivos. La app, denominada AgroNews Neiker, contiene toda la información de la ‘Estación de Avisos’ de Neiker-Tecnalia, que cuenta con 48 puntos de control repartidos por los tres territorios históricos vascos. Puede descargarse de forma gratuita en Google Play Store en versión Android, y próximamente estará disponible en IOS.

El objetivo de AgroNews Neiker consiste en ofrecer información básica en el teléfono móvil para el cuidado de cultivos y masas forestales, con datos permanentemente actualizados. La persona usuaria puede consultar en tiempo real todas las amenazas existentes en cada comarca, así como los tratamientos más adecuados para emplear en cada zona afectada. El servicio se completa con recomendaciones de riego para las diferentes áreas y cultivos.

La aplicación, con versiones en euskera y castellano, cuenta con un menú principal que filtra los avisos de Neiker-Tecnalia por las siguientes categorías: Estaciones, Comarcas, Cultivos, Enfermedades, Plagas, Alertas, Recomendaciones de Riego y Novedades.

Los cultivos sobre los que se ofrece información son la patata, remolacha, vid, tomate, forestal, cereal y manzano. La app recoge igualmente datos sobre las enfermedades más comunes en los cultivos del País Vasco, como cercospora, mildiu, oidio, bortritis, chancro resinoso, nematodo del pino y diplodia pinea, entre otras. Las plagas sobre las que se informa son  polilla, pulgón, vespa velutina, escolítidos, carpocapsa y otiorrinco del olivo.

AgroNews Neiker resulta de gran utilidad para decidir la cantidad de agua que se empleará en el riego. La aplicación dispone de una herramienta de ‘Balance Hídrico’. Para conseguir este balance, el productor debe introducir, por internet o desde el teléfono móvil, los riegos y las lluvias que día a día se vayan produciendo en su parcela. Con estos datos, el sistema calcula el balance hídrico y el agricultor recibe todos los viernes la recomendación de riego para la semana siguiente.

El servicio dispone asimismo de una importante categoría de alertas, que avisa de fenómenos meteorológicos que pueden perjudicar los cultivos, como heladas y granizadas.

AgroNews Neiker ha sido desarrollada por DAIA Intelligent Solutions S.L. una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones  y puede descargarse directamente desde el smartphone o desde la página web https://play.google.com/store/apps/details?id=daia.avisosNeiker. Las personas que deseen consultar la ‘Estación de Avisos’ de Neiker-Tecnalia desde su ordenador pueden acudir a la web www.avisosneiker.com.

Neker-Tecnalia, centro de referencia para el sector primario
Neiker-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una Sociedad Pública sin ánimo de lucro adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. Este centro tecnológico está comprometido con los siguientes objetivos de I+D: mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones, y satisfacer los requisitos de calidad de la industria transformadora agroalimentaria, de los productos con distintivos y del consumidor en general.

Suscrbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5159 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy