AECOC E ISDI analizan el potencial del entorno digital para ayudar al crecimiento de las empresas del sector

En un entorno en el que el 88% de los internautas han comprado algún producto por internet en los últimos seis meses y en el que el 95% de la población de nuestro país se conecta prácticamente a diario a la Red, cada vez cobra mayor importancia descubrir las claves del nuevo consumidor multicanal. Centrada en el mercado de Ferretería y Bricolaje y en colaboración con ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), AECOC ha celebrado recientemente una jornada en la que los participantes han podido conocer la verdadera penetración del canal online entre los consumidores y cómo se comporta el comprador en este medio, las principales barreras de entrada al canal, las palancas que fomentan la venta multicanal, así como las estrategias corporativas en el entorno digital.

En el marco de la jornada, el director de Desarrollo de Negocio de ISDI -José Carlos Agrela- presentó los datos fruto del primer Barómetro Digital del sector de Ferretería y Bricolaje para conocer el posicionamiento actual de los fabricantes asociados a AFEB en el entorno digital. El estudio ha evidenciado que sólo el 19% de las empresas observadas tiene su Web adaptada para dispositivos móviles, mientras que el 60% tienen un perfil en social media, si bien sólo la mitad mantienen su perfil actualizado y activo. Asimismo, después de analizar todos los parámetros definidos en la metodología del Barómetro, el responsable de ISDI afirmaba que tan sólo un 2% de los sites están realmente optimizados. Además, José Carlos Agrela dibujó el perfil digital medio de las empresas analizadas asegurando que “disponen de una Web sencilla sin optimización para terminales móviles, no actualizan regularmente ni sus contenidos ni sus perfiles en redes sociales y, si bien realizan alguna optimización para mejorar su posicionamiento, no disponen de tienda online”.

Durante la Jornada, responsables de Microsoft, Carrefour y Azko Nobel compartieron sus experiencias y conocimiento ofreciendo, así, la visión práctica del fabricante y del distribuidor en la digitalización. Por su parte, Rafael Achaerandio -director de estrategia y desarrollo de Microsoft- hizo una aproximación de cómo es el nuevo cliente al que el sector se enfrenta después de los años más duros de la crisis económica. En este sentido, el responsable de esta compañía aseguró que el mercado ha sufrido una profunda transformación y las empresas deben saber cómo adaptase a esta nueva realidad. En su aportación, Rafael Achaerandio afirmó que “el cliente digital comparte sus opiniones, deseos y preferencias como nunca lo había hecho antes y que el 20% esperan respuesta a su reclamación en menos de 1 hora por el mismo canal”. Si no es así, “perdemos no sólo la venta sino al cliente”, recordó.

Iván Muñoz, responsable de ecommerce No Food de Carrefour, detalló los pasos para la puesta en marcha en el entorno digital asegurando que el proceso debe focalizarse en contar con un site móvil y una Web optimizada, reforzar el servicio al cliente, tener criterios de análisis y llevar a cabo acciones promocionales multicanal y, en definitiva, hablar su mismo lenguaje y facilitarle la compra con el fin de construir “el futuro de forma sostenible para nuestro negocio”. A su vez, Alberto de Alvarado -director de marketing de Azko Nobel-, aseguró “querer dominar el proceso de compra con una estrategia global” y, para ello, apuntó los factores clave como invertir en SEO y SEM para dominar las búsquedas, redireccionar los contenidos en todas las plataformas, actuar sobre los influenciadores en la Red, así como fidelizar a los clientes con contenidos y herramientas de calidad.

La jornada finalizó con una visita al AECOCLab, el centro de innovación de AECOC en la que los asistentes se aproximaron a las últimas aplicaciones móviles B2C orientadas a impulsar la demanda y comunicarse con el consumidor, además de conocer el resto de tecnologías del mercado en verificación de códigos de barras, estándares internacionales, trazabilidad y tendencias en shopper marketing presentes en el nuevo espacio de experimentación de la Asociación.
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