Opinión Info Opinión

El sector forestal del sudoeste europeo tiene en Bilbao una de sus citas anuales más destacadas

Redacción ProfesionalesHoy29/04/2014

Dentro de los eventos relacionados con el reciente nombramiento de Bilbao cono Ciudad Forestal Europea, la capital vizcaína acoge el día 29 de abril la reunión anual de la IEFC/Efiatlantic, una asociación que agrupa a organismos de investigación, universidades y organizaciones profesionales de España, Francia y Portugal implicados en la cooperación científica y gestión de los bosques cultivados. Expertos internacionales en materia forestal se darán cita en el Bizkaia Aretoa para celebrar el encuentro, que estará centrado en el desarrollo de sistemas de integración del riesgo en la gestión y la práctica forestal.

El encuentro anual de la IEFC/Efiatlantic es una de las citas más importantes para todos los agentes relacionados con el sector forestal en el sudeste europeo y será el preludio de cuatro seminarios que se celebrarán en Bilbao a lo largo del año. Los seminarios tratarán sobre sanidad forestal, vulnerabilidad a los vientos, seguros contra riesgos y degradación del suelo. El primero de ellos tendrá lugar el día 30 en el Bizkaia Aretoa y tratará sobre políticas de seguros forestales en el sur de Europa.

Los seminarios forman parte del proyecto europeo Forrisk, que reúne a una decena de entidades de investigación y desarrollo de gestión forestal, pertenecientes a España, Francia y Portugal. El objetivo principal del proyecto es encontrar soluciones innovadoras a los principales riesgos que amenazan a los bosques, como tormentas, insectos, sequía, erosión y pérdida de la diversidad genética arbórea. La iniciativa Forrisk centra su actividad en el espacio sudoeste de Europa y busca el desarrollo sostenible y duradero de los recursos madereros.

Una de las organizaciones colaboradoras del proyecto Forrisk es el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Viceconsejeria de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco. Su función es redactar las herramientas institucionales para hacer frente a riesgos como plagas y enfermedades, incendios, eventos climáticos extremos y degradación del suelo, entre otros. El centro tecnológico investiga igualmente soluciones para adaptar los bosques cultivados al riesgo de sequías derivadas del cambio climático, así como la vulnerabilidad al viento de las masas forestales del País Vasco.

Además de Neiker-Tecnalia, forman parte de la asociación IEFC/Efiatlantic las siguientes entidades: la Universidad Técnica de Lisboa, el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera –CETEMAS-, la fundación HAZI, el Instituto Nacional de Investigación Agrícola –INRA- (Francia), el Centro Regional de Propietarios Forestales de Aquitania –CRPF-, el Instituto de Desarrollo Forestal –IDF- (Francia), el Instituto Tecnológico Forestal –FCBA- (Francia), y la Empresa de Transformación Agraria S.A. –TRAGSA-.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos