Actualidad Info Actualidad

Los regantes piden a Tejerina que presione a Industria para poner en marcha una tarifa estacional

Redacción ProfesionalesHoy16/05/2014

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, pidió hoy a la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que presione el Ministerio de Industria e intermedie si es necesario ante el Gobierno para diseñar un escenario energético más justo y dar con una fórmula tarifaria que les evite pagar todo el año por un servicio eléctrico que sólo utilizan durante la campaña de riego.

En el acto de inauguración del XIII Congreso Nacional de Regantes -el primer cara a cara de García Tejerina con el sector tras su nombramiento- el presidente de Fenacore recordó que el ‘premio’ que paradójicamente han recibido los regantes por contribuir a transformar los regadíos para producir más con menos agua, ha sido una subida “injusta y discriminatoria” de los costes energéticos que les impide amortizar los más de 6.000 millones de euros invertidos en modernización.

Concretamente, en los últimos seis años la factura de la luz se ha incrementado en una media del 100%, mientras que los costes fijos –que pagan todo el año aunque los motores estén apagados- se han disparado un 1.000%, colocándoles en una situación “angustiosa”, que afecta en mayor medida a las comunidades más tecnificadas, como es el caso de Andalucía, con más del 80% de su superficie regada modernizada.

Si bien los regantes son conscientes de la implicación de Agricultura para poder dar con una salida, lo cierto es que “el tiempo pasa”, llenándoles de desconfianza la actitud de Industria, más preocupada por cubrir el agujero económico del déficit de tarifa con las compañías eléctricas que en proteger el regadío, que se ha convertido en un asunto marginal en la agenda política a sabiendas de que el propio presidente Mariano Rajoy se ha implicado directamente en buscar una solución al suministro para regadíos.

En este sentido, recordó que el problema de las tarifas eléctricas es transversal puesto que no sólo afecta al Ministerio de Industria sino también al de Economía y Hacienda, a quien se viene reclamando un IVA reducido similar al que pagan ya los regantes italianos, y al de Agricultura y Alimentación a sabiendas de que la producción deberá aumentar más de un 45% antes de 2030 y más de un 70% antes de 2050 para garantizar el abastecimiento mundial de los alimentos básicos; algo que sólo puede lograrse a partir de la agricultura de regadío.

Culminar la planificación hidrológica
Además de un escenario tarifario más justo y competitivo, el presidente de Fenacore recordó que para amortizar las inversiones realizadas en modernización de regadíos y acometer la transformación de las casi un millón de hectáreas todavía pendientes es necesario también tener el agua garantizada para poder regar, lo que pasa necesariamente por culminar la planificación hidrológica nacional.

En este sentido, los regantes siempre han reclamado tener las cuencas reguladas, construyendo embalses y trasvases intercuencas donde sea necesario siempre que se den las condiciones técnicas, medioambientales, sociales y económicas para hacerlo; las obras de regulación deben además combinarse con medidas complementarias de gestión de la demanda como la desalación, la gestión conjunta de aguas superficiales y subterráneas o la recarga de acuíferos.

Para concluir Del Campo lamentó la escasa defensa que los Gobiernos de las últimas legislaturas han venido haciendo de la agricultura de regadío. De esta forma, con la frase “con Zapatero empezamos el agujero, con Soria volveremos a la noria” recordó que fue el equipo del expresidente socialista quien eliminó las tarifas especiales para el riego e inició una deuda creciente con las eléctricas; mientras que ha sido el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, quien con su reforma energética ha conseguido que resulte más rentable dar un paso atrás en la historia y volver al riego con noria que adoptar los modernos sistemas actuales.

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes tiene su origen en 1914 en los Congresos Nacionales de Riegos, que nacieron con el ánimo de crear un organismo permanente dedicado a la ejecución de obras públicas que favorecieran un mejor aprovechamiento de las aguas. Estos encuentros, interrumpidos a raíz de la Guerra Civil española, volvieron a retomarse en 1964 con la celebración del I Congreso Nacional de Comunidades de Regantes en Valencia. Desde entonces y hasta la fecha, se han celebrado un total de trece congresos en las ciudades de Valencia, Sevilla (2), León, Murcia, Zaragoza (2), Granada, Badajoz, Castellón, Palma de Mallorca, Tarragona y Huelva.

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con numerosas entidades federadas de todas las provincias españolas, que suponen 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 50% del regadío nacional. FENACORE trabaja estrechamente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos