Opinión Info Opinión

Investigan la propagación de híbridos de pino tolerantes al estrés hídrico mediante un sistema de embriogénesis somática

Redacción ProfesionalesHoy11/06/2014

Neiker-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, en colaboración con la UPV, ha estudiado en los últimos años la elevada tolerancia al estrés hídrico de híbridos de Pino radiata (Pinus radiata X Pinus attenuata). Estos árboles parecen ser una alternativa de gran interés para el sector forestal teniendo en cuenta las modificaciones que están sufriendo y sufrirán los ecosistemas debido al cambio climático. Para contar con nuevos ejemplares de estos árboles de forma rápida y productiva, el Instituto Vasco de Investigación Agraria, Neiker-Tecnalia, y Scion –centro de investigación forestal de Nueva Zelanda- han desarrollado un sistema de embriogénesis somática(*) en especies híbridas de Pinus radiata X Pinus attenuata, una especie de pino con demostrada tolerancia a la falta de agua. El resultado de sus investigaciones ha sido la obtención de gran cantidad de planta en un corto período de tiempo además de hacer posible la crioconservación del tejido para poder ser utilizado a demanda del mercado.

La investigación de Neiker y Scion, liderada por las investigadoras Paloma Moncalean y Cathy Hargreaves, respectivamente, se ha llevado a cabo en las instalaciones de Scion con el objetivo de encontrar métodos de propagación de especies arbóreas productivas y con elevada resistencia al estrés hídricoque puedan utilizarse para la reforestación en España y Nueva Zelanda.

Los actuales avances en biotecnología forestal, particularmente en la embriogénesis somática, han abierto la posibilidad de un incremento de la productividad de los bosques y un aumento de la calidad de los productos madereros. Además de ser un método altamente productivo, la embriogénesis somática es una herramienta muy valiosa en biotecnología forestal. Los países avanzados en el sector forestal, como Canadá, utilizan esta técnica para la optimización de los programas de mejora genética y para la conservación de genotipos élite. Por todo ello, la embriogénesis somática contribuye de forma muy positiva a la restauración y manejo sostenible de los bosques.

La rentabilidad económica como objetivo
El proyecto de Neiker y Scion, además de contribuir al manejo forestal y la sostenibilidad, se marca como objetivo la rentabilidad económica. La creciente demanda de tierra para la agricultura y el desarrollo urbano supone que, a menudo, los bosques comerciales son plantados en lugares montañosos marginales y secos. Esta ubicación y los casos de fenómenos meteorológicos extremos están creando un entorno en el que los árboles híbridos puede resultar un recurso comercial valioso para el futuro, por su capacidad de tolerar el estrés hídrico y condiciones climáticas adversas.

Las técnicas utilizadas por Neiker y Scion están siendo consideradas por diferentes gobiernos como una interesante herramienta para ser utilizada por empresas públicas y privadas. En Nueva Zelanda, Scion y la compañía Prosed Nueva Zelanda Ltd. trabajan conjuntamente para conseguir sistemas y material vegetal adaptado a las condiciones climáticas futuras. En Canadá se ha formado la Red Nacional de Laboratorios de Embriogénesis Somática (NNSEL) dentro del Servicio Forestal de Canadá, con el fin de transferir eficazmente los avances de la biotecnología al sector forestal. Además, el gobierno canadiense adoptó la conservación criogénica como una de las políticas de conservación de especies amenazadas, como el pino blanco.

Beca de la OECD
La estancia de la doctora Paloma Moncalean en Nueva Zelanda para llevar a cabo la investigación junto a su colega de Scion, ha sido posible gracias a una beca concedida por la prestigiosa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

(*) La embriogénesis somática (asexual) consiste en el desarrollo de embriones a partir de células que no son el producto de una fusión gamética. Es un proceso por el cual se produce una estructura bipolar (embrión) a partir de una célula somática.

La embriogénesis somática presenta una serie de ventajas frente a otros sistemas de propagación de plantas. El tejido embriogénico puede crioconservarse y ser utilizado a demanda del mercado. Tiene una gran capacidad de multiplicación a escala industrial y permite obtener en un solo proceso estructuras completas con ápice y raíz que pueden ser almacenadas y encapsuladas perfectamente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos