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Informe sobre los establecimientos de bricolaje en el mercado ibérico

Redacción ProfesionalesHoy28/10/2014

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la fac-turación agregada de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje en el mercado ibérico registró un crecimiento del 0,5% en 2013, hasta los 2.850 millones de euros, rompiéndose la tendencia descendente del bienio 2011-2012.

La facturación en España se incrementó un 1,9%, impulsada por el aumento del número de establecimientos, situándose en 2.355 millones de euros, mientras que en Portugal se cifró en 495 millones, lo que supuso una caída del 5,7% respecto a 2012.

En ambos mercados se mantiene la tendencia de orientación de la demanda hacia artí-culos de menor precio, provocando que las estrategias de marketing de las empresas del sector se centren en el lanzamiento de agresivas promociones y descuentos.

Los ingresos medios por establecimiento en España, por su parte, fueron de 4,4 millones de euros, superando los 3,2 millones registrados en Portugal, lo que refleja la mayor superficie media de los puntos de venta con actividad en el mercado español.

En 2014 se estima una facturación en el conjunto del mercado ibérico de 2.930 millones de euros, lo que supone una variación positiva del 2,8% respecto al año 2013.

En dicho ejercicio cabe esperar un crecimiento adicional del volumen de negocio en Es-paña, en un contexto de aumento del número de puntos de venta y repunte del consumo final de los hogares, mientras que en el mercado portugués se mantendrá previsiblemente la tendencia de descenso observada en los últimos ejercicios. El ritmo de crecimiento de los ingresos en España se acelerará moderadamente en 2015, año en el que es previsible que se inicie una fase ascendente del negocio en Portugal.

En septiembre de 2014 operaban 695 establecimientos especializados en la venta mino-rista de artículos de bricolaje en el conjunto del mercado ibérico, de los que 550 se locali-zaban en España y los 145 restantes en Portugal.

Alrededor de la mitad de los puntos de venta en España se localizan en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, mientras que cer-ca del 30% de los establecimientos operativos en Portugal se encuentran en los distritos de Oporto y Lisboa.

El sector se caracteriza por el notable grado de concentración de la oferta, de manera que los cinco primeros operadores del mercado ibérico generaron conjuntamente en 2013 el 80% de las ventas totales. La cuota de las cinco primeras empresas en España se situó en torno al 85%, mientras que en Portugal alcanzó el 90%.

El potencial de crecimiento que a medio plazo presenta la demanda de artículos de bricolaje favorecerá el incremento del número de puntos de venta especializados, destacando las aperturas previstas por algunas de las principales cadenas, las cuales continuarán ganando cuota de mercado.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: Establecimientos de Bricolaje (Mercado Ibérico).

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