Opinión Info Opinión

Lo que las plantas pueden hacer por ti

Redacción ProfesionalesHoy28/10/2014

Está demostrado que las plantas son beneficiosas para la salud, todos conocemos la incidencia de la fotosíntesis en el medio ambiente, la importancia de los árboles en tanto que pulmones de la atmósfera. Pero ¿somos realmente conscientes de cómo incide sobre nuestro bienestar una sola planta en nuestro entorno?

Todo es cuestión de escalas. Estudios científicos prueban los diferentes efectos beneficiosos que ejercen las plantas en nuestro organismo. Es un tema físico, una planta absorbe ruidos en espacios abiertos, depura el aire a nuestro alrededor, atrae las ondas de los ordenadores y crea una sensación de bienestar que estimula la creatividad, reduce el estrés y disminuye la fatiga.

Sin desmerecer los estudios que se han basado en las emisiones de la plantas, de todos es sabido lo que la belleza provoca a nivel anímico en el ser humano. Aquello que es estético nos provoca un estado de deseo por lo bello, de intentar que aquello en lo que participamos sea armónico y siga las pautas de belleza que se han instaurado en nuestro cerebro. Así, nuestro trabajo se verá enriquecido por esa voluntad de perseguir la perfección y nos centraremos en conseguirla, dejando por el camino el estrés.

Empresas como Google han sido pioneras en la “decoración” de sus oficinas, apelando al lado lúdico y al entorno amigable de las personas, convirtiendo sus oficinas en espacios donde sus trabajadores “se olviden” de que están trabajando. A menor escala, las plantas en el trabajo consiguen un efecto similar, crean una conexión, una obligación de cuidados, la alegría de verla evolucionar mientras el trabajo también lo hace por su lado.

Estudios científicos: http://www.plants-for-people.org recientes llevados a cabo por la Royal Society for Protection of Birds, subrayan el fuerte vínculo entre el entorno natural y las salud física, que se observa al provocar efectos calmantes en las tendencias del ser humano”.

La Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, ha publicado un estudio conjunto con la Universidad de Exeter, la Universidad de Groningen, Holanda y la Universidad de Queensland, Australia que prueba que la presencia de plantas en la oficina aumenta la productividad de los empleados. Concretamente los responsables de la investigación han apuntado un número, el 15% sería el incremento del rendimiento en un entorno poblado de macetas (http://www.cardiff.ac.uk/news/articles/flower-power-13463.html).
Marlon Nieuwenhuis apunta: “Simplemente enriqueciendo un espacio previamente espartano con plantas de interior, sirvió para aumentar la productividad en un 15% – una cifra que se alinea estrechamente con resultados de estudios de laboratorio previamente realizados. Esta conclusión está en desacuerdo con la tendencia actual tanto económica como política, así como con las técnicas modernas de gestión, que abogan por la producción “limpia”, casi asceta e identifica un camino hacia una forma de trabajar más agradable y más cómoda, demostrando que así se vuelve más rentable".

The Relative Benefits of Green Versus Lean Office Space: Three Field Experiments, (01/09/2014, Journal of Experimental Psychology: Applied). (http://psycnet.apa.org/psycinfo/2014-30837-001/)
La Asociación Española de Centros de Jardinería agrupa a los 135 mejores Garden Centers de España. Esta asociación sin ánimo de lucro, a parte de su aportación a los socios en cuanto a formación, ventas, tendencias, etc. tiene como misión promover el conocimiento del mundo verde entre los ciudadanos, sensibilizar de la importancia del medioambiente y acercar las plantas al entorno próximo de las personas. (www.aecj.org). En este afán, ha comenzado una campaña para recuperar el hábito de introducir plantas de interior en el hogar, y para informar de los beneficios de hacer lo propio en el lugar de trabajo. Partiendo de la base de que nada venderá una planta mejor que su propia imagen, es la propia planta la que vertebra el concepto de la campaña, transmitiendo en primera persona sus principales beneficios y virtudes para cada uno de los casos (busco trabajo, busco hogar). www.buscanhogar.info

Fuente: AECJ, Asociación Española de Centros de Jardinería. www.aecj.org


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos