Actualidad Info Actualidad

Las ventas de maquinaria agrícola europea disminuyen en un 5% en 2014

Redacción ProfesionalesHoy18/11/2014

Tras el boom de los últimos tres años, la demanda de maquinaria agrícola en Europa ha decaído en 2014, según la asociación de fabricantes europea, CEMA.” Para 2014, se espera que el mercado se sitúe en torno a un 5% por debajo del nivel del año pasado”, dijo el Presidente de CEMA Richard Markwell durante la conferencia de prensa mantenida el jueves en EIMA, la feria celebrada en Bolonia.
No obstante, el volumen total de ventas para 2014 representará el segundo nivel más alto de inversión en maquinaria jamás registrado en el sector agrícola europeo. Con un volumen estimado de 26 billones de euros para 2014, el mercado europeo permanecerá en la posición mundial más alta, por delante de Estados Unidos (21 billones de euros) y China (14 billones de euros).

Grandes diferencias dentro de Europa
En la Unión Europea, el comportamiento del mercado difiere sustancialmente: comparado con el pasado año, más de la mitad (15) de los 28 países miembros muestran una menor demanda de maquinaria agrícola para 2014, entre ellos, los dos mercados clave de Francia y Alemania, los cuales, juntos, constituyen alrededor del 40% del total mercado de la Unión Europea. El reciente descenso en ambos mercados ha tenido, por lo tanto, un gran impacto en el comportamiento de negocio a nivel mundial de Fabricantes en Europa.

Tras el éxito del pasado año, el mercado en Francia se ha mostrado particularmente débil en los últimos meses, con volúmenes de inversión recuperándose a largo plazo. Italia, que se mantiene en la cuarta posición en Europa, todavía continúa con una ligera, aunque constante caída del mercado. “ Realmente esperamos que los agricultores italianos pronto sean capaces de ponerse al día con sus inversiones en tecnología avanzada con el fin de seguir siendo competitivos”, dijo Mr. Markwell , a la luz de los continuos bajos niveles de ventas para nueva maquinaria en Italia.

Menor demanda para tractores y cosechadoras
Christoph Wigger, presidente de Grupo de Trabajo de CEMA para grandes tractores y cosechadoras, y el Secretario General de CEMA, Ulrich Adam disertaron sobre la específica situación del mercado para tractores y cosechadoras tras la sesión del Grupo en Bolonia.
Los tractores constituyen un tercio del total del mercado europeo de maquinaria agrícola. Desde Enero a Septiembre de 2014 se han registrado, en la UE, 119.000 tractores nuevos, que supone un 4 por ciento por debajo de los niveles observados en el período correspondiente en 2013. “Los buenos tiempos para el mayor mercado, Francia, han terminado, y los fabricantes así lo sienten”, dijo el Sr. Adam. “Al mismo tiempo, estamos contentos de ver la recuperación en España, un mercado que había caído considerablemente en los últimos años, así como una “vuelta a la normalidad” en países como Portugal y Grecia que habían caído previamente en una profunda recesión”. Las ventas de tractores en Alemania, el segundo mayor mercado en Europa, se mantiene fuerte, con un esperado volumen de ventas de 35.000 unidades en 2014.

Las cosechadoras representan en torno a un 6% del total del mercado de maquinaria agrícola en Europa. Las ventas cayeron alrededor de un 9% hasta las 9.600 unidades en 2014. “ 2014 supuso difíciles condiciones en el campo para los agricultores de ciertas regiones”, continuó Adam. Él hizo referencia a la recolección en condiciones de humedad en Francia y Alemania, pero también a las cosechas récord en las principales zonas de cultivo de granos y oleaginosas, por ejemplo, en Reino Unido. “Existe un intenso uso de máquinas en el campo, y observamos una mayor demanda de última hora durante este año”, concluyó Adam.

2015: un desafiante año por delante
Se esperan condiciones generales del mercado para la maquinaria agrícola en Europa que mantengan el reto durante el 2015. Los fabricantes contemplan el clima de inversión entre los clientes afectados negativamente por la reciente caída de los precios de los productos agrícolas básicos. Además, las nuevas reglas para el pago de subvenciones europeas que recoge la CAP (Common Agricultural Policy) que serán introducidas en 2015 añadirán más incertidumbres, especialmente en los países centroeuropeos. Como resultado, CEMA estima que el mercado de maquinaria agrícola caiga entre otro 5-10% durante 2015. Al mismo tiempo, la industria cree que las tendencias en todo el mundo – tales como el crecimiento de la población mundial, la urbanización y el cambio climático- continuarán.

Fuente: Ansemat

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos