Actualidad Info Actualidad

Philips apuesta por la iluminación conectada para las ciudades inteligentes

Redacción ProfesionalesHoy31/03/2015

En el marco de celebración del I Congreso de Ciudades Inteligentes de Madrid, Philips pone de manifiesto los nuevos servicios que la iluminación conectada ofrece a las ciudades del futuro como fuente de ahorro, de innovación, de inteligencia y de conectividad.

Observamos en la sociedad tres grandes tendencias globales: el imparable proceso de urbanización de la población (en 2050 dos tercios de la población vivirán en ciudades), la creciente consciencia por la eficiencia energética y la digitalización. Es por ello que el mundo necesitará más luz, luz más eficiente y luz conectada.

Si tenemos en cuenta que el 19% del consumo energético mundial es en iluminación, cifra que asciende al 20% en el caso de las ciudades y al 35% en el caso de los edificios, las oportunidades de ahorro que ofrecen las nuevas tecnologías en iluminación, como los LED y los sistemas de gestión y control, son una solución real. La combinación de estas tecnologías conlleva ahorros energéticos de más del 80%, con el consiguiente ahorro económico.

Las innovaciones tecnológicas en el campo de la iluminación, con la irrupción de los LED y la telegestión, unido a dichas tendencias globales, ha llevado a la ONU a nombrar 2015 como el Año Internacional de la Luz. La importancia del uso de la luz en el futuro lleva a la colaboración entre entes públicos y privados de cara a ofrecer innovaciones pensadas para las personas.


Iluminación funcional y ornamental en las Smart Cities


El alumbrado funcional de las ciudades es uno de los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos, tanto por temas de consumo, como de mantenimiento, costes y seguridad ciudadana. La apuesta por la tecnología LED y los sistemas de telegestión para mejorar la eficiencia de las instalaciones, conlleva ahorros energéticos y convirtiéndolas al mismo tiempo en inteligentes. En la actualidad ciudades como Madrid, que está realizando una renovación de su alumbrado por tecnologías más eficientes como el LED, con unos ahorros del 44%, o como Barcelona, que con la remodelación de la Avenida del Paral•lel ha instalado un sistema de control punto a punto, ya están trabajando en esta línea.

La eficiencia energética y la conectividad del alumbrado pueden ir unidas además con la revitalización de los espacios nocturnos y a la promoción del turismo en las ciudades. La luz puede realzar el patrimonio de las ciudades, incrementando el turismo nocturno y el sentimiento de orgullo de los ciudadanos. Es el caso de la ciudad de Valladolid, que ha desarrollado una ruta turística nocturna para poder visitar iluminados con LED los emplazamientos más emblemáticos de la ciudad. Además, se han desarrollado aplicaciones informáticas para móviles que permiten a los ciudadanos y visitantes poder interactuar con la luz en tiempo real, activando la iluminación de los monumentos dentro de una gama de colores a elegir.

Toledo también apuesta por la iluminación ornamental dando vida a la ciudad Patrimonio de la Humanidad durante la noche. En el libro “Toledo, Luz y Color” presentado la semana pasada, se pone de manifiesto el trabajo realizado en la ciudad castellano manchega y la influencia que la iluminación ha tenido en el desarrollo de la actividad turística durante la noche.


I Congreso Ciudades Inteligentes – Madrid


El I Congreso Ciudades Inteligentes tuvo lugar los días 24 y 25 de marzo de 2015 en el Centro Cultural Conde Duque y congregó a más de 300 profesionales, reafirmando a la ciudad de Madrid como referente nacional en las Smart Cities. El congreso ha estado organizado por el grupo Tecma Red y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Philips participó en la mesa redonda “Mercado y oportunidades de las Ciudades Inteligentes en España” donde se abordaron el concepto “smart” como fuente de innovación para las ciudades y las posibilidades que presenta el mercado para su aplicación. La iluminación conectada será la apuesta de valor de Philips para las ciudades del futuro.

Fuente: Philips

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos