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Mercabarna-flor prevé que se venderán seis millones de rosas en Cataluña

Redacción ProfesionalesHoy21/04/2015

Mercabarna-flor ha presentado las previsiones de ventas de rosas para San Jordi, en un acto presidido por la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens; el presidente de la Associación de Empresarios Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle; y el presidente del Gremio de Floristas de Cataluña, Lluís Vilagran.

Durante el acto también se han presentado las nuevas tendencias de este año, las variedades estrella, los diferentes orígenes de las rosas que se comercializarán en esta jornada y los resultados de los avances científicos que han posibilitado que estas flores sean más bellas, duren más y tengan mayor resistencia al transporte y a la manipulación.

Sònia Recasens ha destacado que “la tímida mejora del consumo y el hecho de que la festividad catalana caiga en día laborable hacen prever, igual que en los 2 últimos años, si hace buen tiempo, que se mantendrán los 6 millones de rosas comercializadas en Cataluña”. La presidenta de Mercabarna ha añadido que “cuando San Jordi cae en día laborable, los ciudadanos pasean más por las calles de las ciudades y municipios y compran más de una rosa”. De estas rosas, este Mercado venderá alrededor de un tercio (unos 2 millones de unidades).

“El volumen de ventas de San Jordi aumentará –ha añadido Recasens- sólo si los comercios, restaurantes, hoteles y otras empresas se animan también a comprar rosas –como sucedía antes de la crisis económica-, ya sea para regalar a sus trabajadores y clientes o para decorar sus establecimientos”.

San Jordi es uno de los acontecimientos más importantes para el sector floral catalán, una jornada en la que se vende el 30% del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante todo el año.

Se mantienen los precios de los dos últimos años
Los precios se mantendrán gracias al esfuerzo del sector, a la gran oferta holandesa y a la bajada del IVA sectorial (del 21% al 10%), que afecta sólo a las rosas europeas (las que provienen de España y Holanda), que suponen el 40% de todas las rosas que se comercializan en Mercabarna-flor por San Jordi. El IVA no influye en las rosas de origen colombiano y ecuatoriano, que son mayoritarias durante la jornada (60%), ya que se compran en dólares y están exentas de IVA, pero la paridad euro-dólar, que hay en estos momentos, hace que los mayoristas de Mercabarna salgan perdiendo.

Holanda recupera terreno gracias a una buena cosecha y a la bajada del IVA
El 90% de las rosas que se venderán en Mercabarna-flor por San Jordi serán de importación, mientras que el 10% serán de origen nacional. La producción catalana (5% de las rosas comercializadas en San Jordi) y del resto de España (5%) no pueden dar respuesta a una demanda tan grande que, además, está concentrada en un solo día.

La presencia de rosas de Holanda en Mercabarna-flor ha pasado del 20% sobre el total de rosas comercializadas en San Jordi, en 2014, a un 30% este 2015. Este incremento ha sido posible porque Holanda ha tenido una buena climatología que ha posibilitado una producción intensa en un mes en el que no hay un consumo importante en ningún otro país europeo. Este hecho, unido a la reducción del IVA, hace más competitivas las rosas holandesas que las que provienen de Colombia y Ecuador, las cuales han disminuido un poco su presencia en el Mercado, precisamente por el aumento de competitividad de las flores holandesas. Colombia ha pasado de copar el 43% del Mercado en 2014, a un 35% y Ecuador, del 27% al 25%.

Más de 100 rosas diferentes, fruto de la investigación y la innovación
En este San Jordi se pondrán a la venta alrededor de un centenar de variedades diferentes de rosas en Mercabarna-flor. El 80% de las rosas vendidas durante la jornada serán rojas y un 20% de otros colores.

Según el presidente de la Asociación de Mayoristas de Mercabarna-flor “cada año la investigación y la innovación en el campo de las rosas hace que aparezcan nuevas variedades más interesantes a nivel comercial, ya sea por su belleza, su resistencia al transporte y la manipulación, su duración, etc.”

En Sant Jordi se comercializan hasta 30 variedades diferentes de rosas rojas. De estas, las que dominan las “listas de ventas” son las de un rojo intenso como la Freedom (supone el 60% de las rosas vendidas en Sant Jordi). Esta variedad, procedente de Colombia y Ecuador, se ha ido adaptando a lo largo de los años a las demandas del comercio y el consumo, gracias a la investigación genética. Actualmente, destaca por su duración una vez cortada, su color rojo intenso, la solidez de su tallo (recto y grueso), su resistencia al transporte y la manipulación, y por tener menos espinas.

La segunda rosa más vendida en Mercabarna-flor (10% sobre el total de ventas por San Jordi) es la Red Naomi, procedente de Holanda y Colombia. Los avances en el campo de la investigación han conseguido una flor con muchos pétalos, un color rojo aterciopelado muy atractivo, que aguante mucho tiempo una vez abierta y que tenga un tallo muy resistente.

De las rosas producidas en Cataluña, la Samourai, ya se ha convertido en la más vendida (30-40% sobre el total de ventas de rosas catalanas por San Jordi), después de la Lovely Red, gracias a la alta productividad de los rosales, la resistencia a las plagas y condiciones climatológicas adversas, la buena conservación en cámaras frigoríficas y su color rojo intenso muy estable, que no se ennegrece.

Innovación en rosas de color y fantasía
De entre las rosas de color, la más comercializada es la Dolomite (blanca, de corola abierta) y la Penny Lane (amarilla limón y de corola abierta).

Las rosas tintadas, tienen también su mercado. Destaca la variedad Rainbow (de muchos colores), la Catalonia (con los colores de la bandera catalana) o la rosa del Barça, entre otras. La gran novedad de este San Jordi, sin embargo, será la Chocomix: una rosa bañada en cera marrón que imita el chocolate deshecho.

La TecnoRosa
Un año más, Mercabarna-flor quiere dar ideas a los floristas a la hora de decorar la rosa de San Jordi. Este año, el Mercado apuesta por una rosa trabajada con creatividad y valor añadido, ante la multitud de estas flores que se pueden comprar durante la jornada.

Este año, Mercabarna-flor y la Asociación de Mayoristas del Mercado quieren resaltar la innovación en el campo de las rosa y hacer un pequeño homenaje al trabajo de todos aquellos investigadores cuyo trabajo a acercado más dicha flor a las necesidades de los ciudadanos.

En este sentido, proponen la TecnoRosa, una flor decorada con elementos tecnológicos (teclados, CD’s, alambres…) y colores futuristas (negro, plateado…), propios de la era digital en la que nos encontramos.

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