Actualidad Info Actualidad

FSB 2015: Incremento de visitantes y de nivel de internacionalidad

Redacción ProfesionalesHoy02/11/2015

Después de cuatro días de éxito, el 30 de octubre de 2015 ha cerrado sus puertas la FSB con un balance positivo en todos los sentidos, un mayor nivel de internacionalidad y un buen ambiente. Alrededor de 26.600 visitantes procedentes de 117 países han tenido ocasión de ver en la feria de referencia para el sector celebrada en Colonia innovaciones, productos y servicios en los campos de las instalaciones al aire libre, los deportes y las piscinas. Con ello, la FSB, que se ha celebrado de nuevo paralelamente a la aquanale, la feria internacional para saunas, piscinas y ambiente, ha incrementado la cifra de visitantes en un 7%. Ha tenido un crecimiento especialmente importante el número de visitantes profesionales procedentes de Asia (+19%) y Cercano Oriente (+12,5%). También dentro de Europa el dúo ferial ha conseguido atraer a más público profesional, consiguiendo, en comparación con la edición anterior, un aumento correspondiente a un porcentaje de dos dígitos. En total, el dúo ferial ha crecido en dos puntos porcentuales con una participación extranjera de un 58% en cuanto a visitantes.

Por primera vez, la FSB y la aquanale se han celebrado en los pabellones Norte del recinto ferial de Colonia, lo que ha tenido una gran aceptación tanto por parte de los visitantes, como de los expositores. Gracias a ello se han podido aprovechar de forma óptima los efectos sinérgicos existentes en el sector de piscinas. "La FSB ha consolidado también en 2015 su importancia como feria monográfica internacional líder en el campo de los espacios al aire libre, el deporte y las piscinas. Este hecho no solo queda confirmado por las cifras cuantitativas, especialmente el crecimiento a nivel internacional, sino también por el elevado nivel cualitativo de los expositores y visitantes" ha resumido Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse. "La nueva disposición de los pabellones ha acentuado una vez más el perfil de la FSB".

Ejecutivos, empresarios, arquitectos, planificadores y arquitectos paisajistas del mundo municipal y privado han encontrado en la FSB 2015 soluciones adecuadas y conceptos futuristas para concebir y ofrecer espacios libres para el cambio social.

En la FSB 2015 se han presentado todas las empresas líderes del sector, tanto de Alemania como del extranjero. Los expositores han alabado además de la nueva distribución de los pabellones el incremento del nivel internacional. Los expositores valoraron muy positivamente la calidad de los visitantes. Esta apreciación queda corroborada por los primeros resultados de una encuesta independiente llevada a cabo entre los visitantes: según ésta, el 90 por ciento de los visitantes encuestados participa en las decisiones de compra de sus empresas, directa o indirectamente. Tambien, por su parte, los visitantes alabaron mucho el certamen. En total, alrededor de un 75% se ha mostrado satisfechos con su visita a la feria. Incluso un 82% indicó haber alcanzado perfectamente sus objetivos feriales en la FSB, Colonia. La amplia gama de productos expuestos fue también motivo de que la oferta que se presentó en la feria fuera calificada en aproximadamente un 80 por cien de los casos de buena o muy buena.

El Congreso IAKS ofreció la posibilidad de llevar a cabo un intercambio interdisciplinar al más alto nivel Ha tenido también un gran éxito el 24º Congreso IAKS que se celebró paralelamente a la FSB y que este año ha sido acompañado por la celebración del 50 aniversario de la Asociación Internacional de Instalaciones Deportivas y de Tiempo Libre (IAKS). En el Congreso se han tratado tendencias mundiales en la construcción de instalaciones deportivas y de tiempo libre, presentando proyectos futuristas. 51 expertos internacionales procedentes de 17 países han presentado durante los cuatro días de Congreso soluciones arquitectónicas y operativas para altas prestaciones deportivas, concienciación con el tema de la salud y estilo de vida activo. Unos 900 participantes de 52 países acudieron a las conferencias dedicadas a temas como espacios atractivos para movimiento, sostenibilidad, condiciones óptimas para el entrenamiento y aprovechamiento económico. Entre ellos figuraban delegaciones de Dinamarca, Gran Bretaña, Honduras, Canadá, Austria, Rusia, Singapur y Suiza.

El presidente de la IAKS, el Dr. Stephan Holthoff-Pförtner ha manifestado como resumen que: "Colonia ha sido de nuevo el „Place to be“ para el sector internacional del deporte y las instalaciones de tiempo libre. En el nuevo entorno de los pabellones Norte de Koelnmesse,la FSB y el Congreso IAKS ofrecieron informaciones y posibilidades de contacto al más alto nivel".

Áreas de ejercicio para todas las edades

Debido al cambio a los modernos pabellones Norte, el concepto FSB ha ofrecido por primera vez un pabellón, el 9, dedicado exclusivamente a los temas de espacios al aire libre, equipamientos para parques infantiles y gimnasia al aire libre. Aquí, numerosos expositores han presentado sus productos, proyectos y servicios para la planificación y diseño de espacios al aire libre, agrupándolos específicamente bajo aspectos como la planificación municipal y el diseño urbano, las áreas de juego, los espacios sin barreras, el cambio demográfico y la movilidad. La oferta de la FSB se ha redondeado con numerosos eventos especializados dedicados a diversos grupos objetivo. Con sus colaboradores desde hace años, STADTundRAUM y BSFH (Asociación Alemana de Fabricantes de Parques Infantiles e Instalaciones de Ocio), la FSB 2015 ha presentado, junto a áreas temáticas de atractivo diseño, también foros de discusión con valor añadido para municipios, planificadores y arquitectos paisajistas. Además se han celebrado eventos como, por ejemplo, la concesión del premio SPIELRAUM 2015 y la exhibición especial "Salud", organizada conjuntamente por la European Waterpark Association. Como es tradicional, las actividades deportivas, entre otras el fútbol, el baloncesto, el patinaje sobre hielo y este año también el aquafitness, ha formado parte de la oferta ferial.

Por primera vez en la FSB: el foro dedicado a las instalaciones deportivas para el tiempo libre En el Foro Instalaciones Deportivas para el Tiempo Libre, la IAKS y sus asociaciones colaboradoras han presentado las tendencias actuales e informaciones para planificadores y explotadores de instalaciones deportivas y espacios públicos al aire libre. En cuatro días de feria han tenido lugar conferencias sobre temas como „New Findings from FIFA’s Artificial Turf Quality Concept“, en el que se ha tratado de los nuevos conocimientos sobre el reciclado del césped artificial, principios de gestión para la organización de instalaciones deportivas al aire libre de carácter municipal o gestión de seguridad en campos de deportes. También se discutió en el foro sobre temas como normativa y técnica para céspedes artificiales, gránulos de relleno y revestimientos plásticos.

IOC, IPC e IAKS otorgaron premios internacionales de arquitectura Como es tradicional, el punto más importante del Congreso IAKS fue la concesión del IOC/IAKS Award y la distinción IPC/IAKS para instalaciones deportivas sin barreras. El jurado del IOC/IAKS Award 2015 ha premiado a tres instalaciones con oro, siete con plata y catorce con bronce. La distinción IPC/IAKS para instalaciones deportivas sin barreras fue concedida a cuatro participantes. Las instalaciones premiadas se encuentran en 15 países de todo el mundo. En total, participaron en el concurso de este año 130 proyectos de 30 países. Los arquitectos que más éxito han obtenido en este concurso son KEINGART – space activators de Dinamarca. Que son los creadores del Athletics Exploratorium en Odense (oro) y los Tornhøjhallen en Aalborg (bronce). También ha obtenido una medalla de oro el estudio suizo de arquitectura Herzog & de Meuron por la planificación del estanque natural Riehen (Suiza). El estudio Zaha Hadid Architects obtuvo, entre otros, la medalla de plata por el London Aquatics Centre.
En el caso del IOC/IPC/IAKS Architecture and Design Award for Students and Young Professionals se concedieron una medalla de oro, una medalla de plata y dos medallas de bronce.

Efectos sinérgicos reforzados en el campo de las piscinas Las áreas dedicadas a piscina, spa y saunas, tanto públicas como privadas, han estado representadas en una plataforma conjunta, también claramente separadas en un espacio temático propio en los pabellones 6 y 7. "La presentación conjunta que se llevó a cabo en el último certamen de los sectores de piscinas de la aquanale y el espacio de la FSB "piscinas públicas" ha mostrado que los conceptos feriales conjuntos constituyen una garantía para el futuro" ha manifestado Klaus Meinel, Secretario General de la IAKS. "La FSB y la aquanale constituyen cada dos años el atractivo principal del sector de piscinas públicas y privadas". El VI Foro de Colonia de Piscinas y Wellness organizado conjuntamente por las asociaciones bsw (Asociación Federal Piscina y Wellness) e IAKS (Asociación Internacional de Instalaciones Deportivas y de Tiempo Libre) ha sido también este año el techo común de ambos certámenes. Más de 300 participantes discutieron aquí durante cuatro días, entre otras cosas, sobre temas actuales del sector. La oferta del „PlanerForum Bäderbau“ ha estado hecha a medida para el sector público de piscinas. En el centro de atracción han figurado temas como el saneamiento sostenible de piscinas de uso público y el tratamiento de agua.

Opiniones de los expositores

Peter Breuer, director de exportación de Berleburger Schaumstoff Werke GmbH:
"También esta edición de la FSB ha demostrado de nuevo que resulta imprescindible para el sector. Aquí encontramos cada vez nuevos profesionales de todos los continentes. Para ello, la FSB ofrece el marco ideal y es, desde un punto de vista global, la plataforma más importante del sector. Quien no expone aquí no tiene nivel internacional".

Karl Köhler, socio director de Berliner Seilfabrik GmbH:
"La FSB ha sido para nosotros siempre un éxito y hemos tenido en nuestro stand clientes de toda Europa así como también, por ejemplo, de Australia. También nuestras actividades, que organizamos en torno a la feria a fin de mostrar en directo nuestros productos a nuestros representantes han constituido un éxito total".

Markus Profanter, director de engo:
"La FSB 2015 ha resultado un éxito de nuevo gracias al alto nivel de los visitantes y su gran internacionalidad. Durante los cuatro días de feria hemos mantenido unas conversaciones comerciales muy satisfactorias con clientes de todo el mundo. Aún cuando la cantidad de interesados ha sido algo menor que en la edición anterior, la cuota de visitantes profesionales interesantes para nosotros ha sido este año mayor".

Dr. Klaus Batz, director de European Waterpark Association (EWA):
"Para nosotros, esta feria a la que estamos vinculados con una cooperación de hace muchos años, nos resulta totalmente rentable. Hemos establecido aquí muchos nuevos contactos. Para una asociación internacional como la EWA, las ferias son siempre un importante punto de encuentro. Precisamente la combinación de aquanale y FSB en el campo de las piscinas resulta muy atractiva para nuestros socios y un 90% de los mismos visitan en Colonia ambos certámenes. También ha tenido una muy buena aceptación la exhibición especial que hemos presentado sobre el tema de la salud".

Johannes Maier, director de Eurotramp:
"La FSB es desde hace años la plataforma más importante del sector para nuestro networking. Junto a la positiva frecuencia de visitantes en nuestro stand durante los cuatro días de feria, el nivel cualitativo de los visitantes profesionales ha sido más elevado que la media. La FSB es el lugar adecuado para establecer buenos contactos internacionales y encontrar a nuestros clientes de fuera de Europa. A la vez, en el marco de la FSB, hemos aprovechado la ocasión como punto de encuentro para nuestros representantes. También ha tenido una buena aceptación nuestra exhibición especial Trampolin que ha aportado positivos efectos sinérgicos. Este concepto nos ha proporcionado también nuevos clientes adicionales".

Horst Huber, director de Hinke Schwimmbad:
"La feria ha sido magnífica y los visitantes, internacionales. Esto es algo que no se encuentra en esta forma en otras ferias"

Ulrich Scheffler, director de Lappset:
"La FSB 2015 ha resultado muy positiva para nosotros. Hemos tenido un gran número de visitantes de Alemania pero, sobre todo, del extranjero y hemos podido incluso mejorar los resultados de 2013. A nuestro stand han acudido clientes del mundo entero como, por ejemplo de Japón, Australia, de la Península Arábica, de Rusia y el resto de Europa. El tema del fitness al aire libre está totalmente de moda y se hace naturalmente muy ostensible".

Thomas Kubitza, director de marketing de Melos:
"La FSB 2015 ha sido todo un éxito para nosotros. Junto a nuestros mercados principales hemos podido también llegar perfectamente a nuevos grupos objetivos en los mercados en crecimiento, especialmente en Sudamérica y en el Oriente Medio donde hemos tenido claramente contactos más intensos. El nuevo concepto de pabellones de la FSB ha tenido unos efectos muy positivos, mejorando claramente el flujo de visitantes".

Tobias Müller, Head of Marketing and Communications Polytan:
"Estamos muy satisfechos con los resultados de la FSB 2015. El nivel de internacionalidad de los visitantes profesionales ha mejorado de nuevo y ello tiene una importancia vital para nosotros como empresa de actividades globales. La FSB es para nosotros una importante plataforma de negocios y hemos tenido aquí ocasión de presentar a nuestros clientes nuestros nuevos productos y soluciones de una forma magnífica".

La FSB en cifras:
En la FSB 2015 han participado 624 (622) empresas de 44 (44) países sobre una superficie bruta de exposición de 56.000 m² (67.000 m²). Entre ellos figuraban 202 (224) expositores de Alemania y 422 (398) del extranjero. La participación extranjera ha sido del 68 (64) %. Al dúo ferial aquanale y FSB han acudido unos 26.000 (25.000) visitantes profesionales procedentes de 117 (115) países. El porcentaje de visitantes extranjeros se situó en torno al 58 (56) %.*

* Todas las cifras están calculadas de acuerdo a las normas de la Sociedad para el Control Voluntario de Cifras de Ferias y Exposiciones (FKM) y están sujetas a los controles de un auditor de cuentas (www.fkm.de).

La próxima FSB se celebrará del 7 al 10 de noviembre de 2017 en Colonia.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos