Actualidad Info Actualidad

2015 cierra con 50.800 nuevos puestos de trabajo en agricultura

Redacción ProfesionalesHoy29/01/2016
agricultura
agricultura

Datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican una ocupación en el sector agrario de 779.700 personas. En concreto el paro baja para los hombres pero sube para las mujeres. Asimismo se muestra que hubo un descenso en el paro de 48.800 personas, dejando un total de 222.600 parados. Teniendo en cuenta la ocupación de 779.700 personas, el 28,55% de los ocupados sufren una situación de desempleo durante largos periodos de tiempo.

El 45% del desempleo agrario se concentra en Andalucía que cuenta con 127.800 personas desempleadas, siguiéndole en importancia Extremadura con 21.400, y Castilla la Mancha con 15.400. Respecto al pasado trimestre, el paro agrario registra los descensos más importantes en Andalucía, con 30.400 parados menos, País Valenciano con 8.200 parados menos, y Cataluña con 5.700 menos, como consecuencia de las campañas de la aceituna y los cítricos.
Por su parte, FITAG-UGT denuncia que el desempleo agrario está castigando fuertemente a la mujer, ya que si bien, el paro ha descendido un 21%, el desempleo femenino crece un 2%. Igualmente ocurre con la ocupación, que crece un 13,4% en el caso de los hombres, mientras baja un 1,24% en las mujeres. «Un ejemplo claro lo tenemos en la campaña de la aceituna en Andalucía, donde las mujeres han encontrado muchas dificultades para encontrar trabajo, a pesar de que los convenios colectivos recogen cláusulas de igualdad entre hombres y mujeres», afirman en un comunicado. Este sindicato sigue insistiendo en que el paro en la agricultura es un paro estructural, y que necesita de políticas específicas y un compromiso firme y efectivo de las Administraciones que haga que el empleo que genere este sector sea empleo declarado, que cotice a la seguridad social. «Hay que poner medios económicos y humanos para que las inspecciones de trabajo consigan que desaparezca el empleo no declarado en las campañas agrarias», concluyen.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos