Actualidad Info Actualidad

FIMA 2016: la innovación y la tecnología del sector de la maquinaria agrícola

Redacción ProfesionalesHoy16/02/2016
Fima
Fima

El motor de arranque del sector de la maquinaria agrícola levanta el telón en su edición número 39. FIMA 2016 se presenta con las mejores cifras y el mejor aspecto posible. De este modo, el salón internacional de Feria de Zaragoza se confirma entre los referentes absolutos del mercado y se sitúa entre los tres mayores certámenes de Europa. Del 16 al 20 de febrero, la cita con los equipos de última generación y las mejores innovaciones agrarias se convierte en un punto obligado para todos los profesionales.

En total, once pabellones y 150.000 metros cuadrados de superficie, lo que supone un incremento del 12 por ciento con respecto a la edición de 2014, que sirven para reunir a las más prestigiosas marcas internacionales que exhiben sus novedosos equipos agrarios y sistemas de mayor innovación.

Durante cinco días, el futuro agrícola es el protagonista en Feria de Zaragoza. De todo ello da debida muestra la participación de las 1.357 firmas expositoras procedentes de 38 países que están presentes en esta edición. Cifras que muestran -gracias al aumento del 9 por ciento en cuanto a las empresas expositoras y con la presencia de siete nuevos países representados- que FIMA es el certamen elegido por los profesionales para conocer y aproximarse al gran potencial tecnológico del sector primario mundial.

FIMA 2016 presenta los mejores resultados protagonizados a lo largo de la historia de este salón, acostumbrado a grandes cifras. Así, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola se erige en la mayor plataforma sectorial para afrontar el futuro agrícola, desde un punto de vista innovador y profesional.

Para su correcto desarrollo, FIMA cuenta con el apoyo de las principales instituciones, asociaciones, entidades, centros de formación e investigación y empresas. En este sentido, el certamen cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la consejería de Agricultura de la DGA, Ansemat, Agragex, Icex, los colegios de Ingenieros Agrónomos, CCAE, las organizaciones agrarias, las universidades, y los más representativos agentes del sector agroalimentario, que hace de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, una vez más, el punto de encuentro más importante de la agricultura en el Sur de Europa.

Se trata de un foro que, además, se ve fuertemente reforzado por la participación de un elevado número de compradores internacionales, delegaciones comerciales y visitantes procedentes de los cinco continentes. De este modo, se consigue un punto de encuentro de negocios que sirve de impulso hacia la apertura de países con un claro potencial de desarrollo agrícola.

Durante cinco jornadas, Feria de Zaragoza ofrece el marco idóneo para ahondar en el futuro del mercado agrícola desde el punto de vista de la seguridad, la eficiencia, la calidad, la sostenibilidad y la economía. Sin duda, FIMA constituye un escenario único para los expositores que confían en la feria como motor para impulsar las nuevas tendencias del mercado agrario.

El auge y la prosperidad de FIMA se centran en su papel como encuentro global del sector para favorecer la rentabilidad económica de la agricultura a través de la mecanización.

Misiones Comerciales

El programa de misiones comerciales representa una de las actividades de negocio que tienen lugar durante el certamen. Con gran repercusión internacional, durante dos jornadas, tiene lugar la celebración de estos encuentros en los que participan las firmas expositoras y los grupos de compradores procedentes de otros países. Esta actividad se lleva a cabo con la colaboración de las Oficinas Comerciales de las Embajadas y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), así como de la asociación Agragex.

Estos encuentros cuentan, cada edición, con una elevada participación de empresas y de países extranjeros, que quieren conocer y abrir nuevas vías de contacto con firmas españolas. Las misiones comerciales consisten en la visita de importadores de maquinaria agrícola con el fin de llegar a acuerdos comerciales que van más allá de nuestras fronteras.

Para la edición de FIMA 2016 han confirmado su presencia un total de 154 delegaciones procedentes de 37 países dedicadas a la importación. Todas ellas serán las protagonistas de los contactos comerciales a nivel internacional que se llevan a cabo en el marco del salón. El objetivo de esta acción es establecer intercambios comerciales entre las firmas españolas y las delegaciones extranjeras para entablar lazos comerciales que supongan beneficios para ambos países y que contribuyan a mejorar las exportaciones.

Actividades paralelas y jornadas

FIMA 2016 se convertirá en el mayor foro del sector agrario internacional gracias al potencial que exhiben el más de un millar de empresas participantes, pero también por la calidad y volumen de su programa técnico.

Sesiones, debates, conferencias y reuniones de trabajo protagonizan la agenda de la 39 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola. Con el objetivo de favorecer los contactos profesionales y habilitar puntos de encuentro para el intercambio de experiencias y conocimientos se ha programado una agenda variada con diversos encuentros, jornadas técnicas y asambleas.

Entre otros, destaca el V Congreso Nacional de Desarrollo Rural que se celebrará los días 16 y 17 de febrero en el Auditorio del Centro de Congresos del recinto ferial. “Los retos de los jóvenes agricultores” es el eje de esta edición donde, como temas fundamentales, se analizarán las posibilidades de futuro y los nuevos tiempos para los profesionales que se incorporan a la agricultura.

Las sesiones se establecen en distintos bloques. El primero de ellos ahondará acerca de los retos formativos de los agricultores con experiencias nacionales e internacionales en la formación de jóvenes agricultores desde instituciones públicas. El segundo bloque estará centrado en los retos económicos y la viabilidad de los proyectos por parte de los jóvenes agricultores, así como la participación de estos en la gobernabilidad de las cooperativas y el emprendimiento.

La sesión del miércoles, 17 de febrero, tendrá la mirada puesta en los retos sociales y las relaciones entre el medio rural y el medio urbano. Un aspecto importante que entrará a debate será la influencia de las tecnologías de comunicación, cuya implantación en toda la sociedad ha mejorado el acercamiento social entre el mundo rural y las ciudades.

Es importante subrayar la celebración del encuentro europeo EUR AG ENG sobre “Las nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrícolas para un agricultura competitiva y sostenible”. Asimismo, destaca la celebración del décimo tercer Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, la Asamblea General de Agragex y diversas conferencias basadas en la innovación agrícola, con temas tan variados como la fertilización, la sostenibilidad o la agricultura de precisión que completan el atractivo programa de FIMA.

Premio Excelencia FIMA

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola ha convocado, por primera vez, el Premio a la Excelencia de FIMA. El galardón reconoce la investigación aplicada y la innovación, plasmada en avances prácticos y demostrables y está dirigido a las empresas agrícolas que desarrollen su labor en la Península Ibérica.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir en la mejora de los procesos agrícolas y encontrar nuevos modelos de negocio aplicables a la industria y el mercado, basado en criterios de rentabilidad, sostenibilidad y modelos de buenas prácticas.

El ganador del Premio a la Excelencia de FIMA 2016 ha sido la empresa Servicios Integrales Yago Aznar S.L., ubicada en la localidad de Lécera (Zaragoza). El jurado ha valorado especialmente la capacidad de adaptación a las condiciones agroclimáticas de la zona donde está ubicada la explotación, la introducción de nuevas técnicas de producción sostenible, el uso racional del agua y la energía, así como el respeto al medio ambiente y la valentía empresarial.

APP FIMA e INSTAFIMA

La importancia de las redes sociales no pasa desapercibida para FIMA. Tanto es así que, de cara a la edición de 2016, se ha puesto en marcha una App –tanto en sistema android como para iOS- con toda la información útil del certamen: planos de los pabellones, listado de empresas y ubicaciones, cómo llegar, servicios, horarios, autobuses y todo lo relativo a hacer que la visita a Feria de Zaragoza sea más ágil y productiva.

Además, como novedad este año, se va a llevar a cabo una acción de promoción a través de las redes sociales. InstaFIMA es un concurso fotográfico en el que todos los visitantes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos