El diseño sustentable, tendencia en paisajismo residencial

ASLA-2015-Professional-Award-of-Excellence,-Residential-Design-Category.-Cedar-Creek-by-Hocker-Design-Group.-Photo-Credit-Hocker-Design-GroupEl diseño sustentable es la gran tendencia en el paisajismo residencial, así lo señala la Encuesta 2016 sobre Tendencias de Arquitectura Paisajista Residencial llevada a cabo por la Asociación Estadounidense de Arquitectos Paisajistas (American Society of Landscape Architects, ASLA). La tendencia número uno (acopio de agua de lluvia/aguas residuales domésticas) refleja la creciente demanda del consumidor de paisajes residenciales que, además de ser hermosos, ahorran agua.

Se pidió a arquitectos paisajistas que clasificaran la popularidad esperada de diversos elementos de diseño exterior residencial en 2016. La encuesta se realizó del 4 al 18 de febrero de 2016 y respondieron 803 profesionales. Las personas encuestadas esperan la mayor demanda de espacios exteriores vivos que sean ambientalmente sustentable, reduzcan los costos del agua y no requieran de mantenimiento excesivo.

 

 

 

 

Aquí presentamos los diez principales tipos de proyectos con la mayor demanda esperada:

·         Captación de agua de lluvia/aguas residuales domésticas (88%)
·         Plantas nativas (86%)
·         Plantas nativas/adaptadas resistentes a la sequía (85%)
·         Paisajes de bajo mantenimiento (85%)
·         Pavimentación permeable (77%)
·         Lugar para fogatas/chimeneas (75%)
·         Huertos productores de vegetales/alimentos (vergeles frutales, viñedos, etc.) (75%)
·         Jardines de lluvia (73%)
·         Riego por goteo/de eficiencia hídrica (72%)
·         Área reducida de césped (72%)
Los elementos de diseño enfocados en el agua dominaron la lista de los diez principales de este año y reflejan el creciente compromiso de los consumidores con paisajes que reducen el consumo de agua y el agua de escorrentía de las tormentas, dice Nancy Somerville, Hon. ASLA, vicepresidenta ejecutiva y CEO de ASLA.

«Los temas relacionados con el agua son muy importantes para muchas comunidades, y mucha gente está buscando a arquitectos paisajistas capaces de ofrecer soluciones creativas de infraestructura inocuas al medio ambiente», dijo Somerville. «La arquitectura paisajista residencial sustentable, cuando forma parte de un diseño integral más amplio in situ, puede reducir drásticamente el consumo de agua y el agua de escorrentía de las tormentas en el largo plazo, al tiempo que generan un saludable ambiente residencial.»

Entre los tres elementos de diseño exterior más populares se encuentran los lugares para fogatas/chimeneas (75%), la iluminación (67%) y la conectividad inalámbrica/Internet (66%).

La lista de elementos paisajistas y de jardinería con mayor demanda esperada incluye plantas nativas (86%), paisajes de bajo mantenimiento (85%) y huertos productores de vegetales/alimentos (75%). Se espera que las pérgolas (51%), tarimas (47%), cenadores (44%) y los enrejados (44%) sean las estructuras exteriores más populares.

Los elementos de diseño sostenible más buscados incluyen mecanismos para la captación de agua de lluvia/aguas residuales domésticas (88%), las plantas nativas/adaptadas resistentes a la sequía (85%) y la pavimentación permeable (77%).

Las instalaciones recreativas exteriores más populares para 2016 incluyen canchas deportivas (41%), elementos tipo spa (40%) y piscinas (36%).

 

Suscríbete