JCB desarrolla una transmisión de tecnología dual para su gama de manipuladoras telescópicas Agri

JCBJCB ha presentado su nueva gama de manipuladoras telescópicas Agri Pro con la primera transmisión con tecnología variable dual del mundo, diseñada específicamente para las manipuladoras telescópicas. La transmisión variable DualTech es el corazón de una nueva gama de manipuladoras telescópicas con especificaciones Premium, lanzadas por JCB Agricultura: la JCB 531-70, la 536-70 y la 541- 70 Agri Pro. Las máquinas tienen ahora un sistema de propulsión avanzada que reúne la comprobada potencia y la economía del motor JCB Ecomax de 4,8 litros, con la nueva transmisión exclusiva DualTech VT.

Tim Burnhope, jefe de Ingeniería e Innovación de JCB, comentó: «DualTech VT ofrece realmente lo mejor de ambos mundos, combinando las características de control de baja velocidad y fácil de conducir de la transmisión hidrostática con la mayor eficiencia de la velocidad de Powershift con accionamiento directo. El resultado es una gama de máquinas que son hasta un 25 % más productivas en manipulación que los modelos de la competencia. Basándonos en nuestra experiencia en ambas transmisiones hidrostáticas y bajo carga, DualTech VT es un gran logro de nuestro equipo de diseño e ingeniería, que ha llevado la tecnología del tren de potencia a una nueva era. Las nuevas Loadalls Agri Pro ofrecen características únicas y las prestaciones de conducción que las hacen perfectas para la granja, el campo y la carretera».

Las principales características de la nueva transmisión DualTech VT incluyen:

  • Unidad totalmente hidrostática que proporciona un control de velocidad continua de hasta 19 km/h desde situación de cambio automático Powershift (modulado electrónicamente) de tres velocidades, por encima de 19 km/h para la eficiencia óptima de la potencia, en trabajos de campo de mayor velocidad, desplazamientos por carretera y con modos Power y Economy para optimizar el rendimiento, la eficiencia y los costes de funcionamiento.
  • Un modo “Flexi” para proporcionar velocidad de motor independiente y control de la velocidad de avance.
  • 4WD o Auto 2WD seleccionables a tiempo completo a más de 19 km/h, para una óptima eficiencia de transmisión y desgaste de los neumáticos.

Gracias a estas características, las nuevas manipuladoras telescópicas Agri Pro ofrecen un control excepcionalmente preciso a baja velocidad de maniobra, y una respuesta suave y progresiva para la carga y los ciclos de manipulación, que puede ajustar el operador para adaptarse a las diferentes aplicaciones y a sus preferencias personales. Al mismo tiempo, el Powershift de transmisión directa dota a estos nuevos manipuladores de la mejor capacidad de remolque de escalada y alta velocidad. Todo ello unido a los importantes incrementos de productividad en todos los ámbitos, en comparación con las manipuladoras telescópicas de la competencia.

El impacto en la productividad, especialmente para los ciclos de carga de repetición, es excepcional: hasta un 13% más que los actuales manipuladores Agri de JCB y hasta un 25% con respecto a las máquinas equivalentes de la competencia.

Tim Burnhope, añadió que «la combinación de la eficiencia superior en alta velocidad y la capacidad de remolque de la transmisión Powershift de JCB, con las ventajas de un control de precisión a baja velocidad con el accionamiento hidrostático, crean la combinación ideal para los operadores que desean la máxima productividad y eficiencia, y una experiencia de conducción de primera clase. Las Agri Pro Loadalls reúnen lo mejor de ambos mundos en una sola máquina».

Loadall Agri Pro

La innovadora transmisión DualTech VT se ha incorporado en tres modelos de una nueva gama de manipuladoras telescópicas de siete metros, con capacidades de elevación de 3.1, 3.6 y 4.1 toneladas. Las 531-70, 536-70 y 541-70 Pro Agri son máquinas con especificaciones premium, diseñadas para los clientes que desean la mejor manipuladora telescópica en términos de productividad, rendimiento, eficiencia y facilidad de uso.

Distinguibles externamente por el característico techo con panel negro de la empresa, estos manipuladores tienen la marca Agri Pro en el panel de instrumentos, volante de dirección, puerta de entrada a la cabina y asiento de suspensión neumática, para destacarlas como las máquinas de más alto rango en la gama Loadall agrícola.

El equipamiento de serie incluye un joystick servo montado en el asiento con los interruptores proporcionales para extender y retraer la pluma; un interruptor para la transmisión de avance / retroceso que complementa las funciones ubicadas tradicionalmente en la mano izquierda; y lámparas LED de alta intensidad delanteras y traseras para el trabajo y la conducción, que proporcionan 360º de iluminación “como si fuera de día”, para una máxima seguridad y productividad en condiciones de escasez de luz. Los potentes frenos instalados por primera vez en el modelo 550-80 se han incorporado a las máquinas Agri Pro, proporcionando un rendimiento de frenado de nivel superior para un equipo pesado, con un esfuerzo sobre el pedal reducido.

Tecnología inteligente

El sistema hidráulico de bomba de pistones de caudal variable de 140 litros/min de JCB bajo demanda ha logrado mejoras en rendimiento y en economía de combustible, ventajas que se derivan en gran parte del circuito hidráulico regenerativo único para los cilindros de elevación. Esto regula el flujo de aceite, permitiendo que la pluma funcione significativamente más rápido de lo normal, pero bajo un control total.

El impacto en la productividad, especialmente para los ciclos de carga de repetición, es excepcional. Comparando una a una las manipuladoras telescópicas con y sin el sistema, muestran una mejora en los tiempos de ciclo de carga de hasta un 20 %, y de un 15 % de reducción en la cantidad de combustible consumida para mover la misma cantidad de material.

Un nuevo circuito hidráulico auxiliar de alto caudal proporciona un flujo de hasta 110 litros/min a 190 bares de presión, para los equipos de alimentación, esparcidores de pacas e implementos similares con una alta demanda de combustible y de energía hidráulica. El sistema de corte hidráulico operado por un interruptor en la cabina libera la presión en los acoplamientos para un cambio de implementos más rápido y fácil.

Un modo automático para el sistema Anticabeceo de la pluma (SRS) desactiva el sistema cuando el manipulador está funcionando a baja velocidad -para la colocación precisa de un palet de patatas, por ejemplo-, y automáticamente vuelve a activarse cuando la velocidad de avance es superior a 4 km/h.

El Sistema de control de Cuchara patentado de las Loadall elimina la repetición de movimientos del joystick para manipular materiales pegajosos en la cuchara. En cambio, con esta función seleccionada, el operador mueve la palanca de mando hacia los lados y la intensidad de la acción de agitación, se determina simplemente por el punto hasta el que éste la mueve.

Potente motor JCB Ecomax

Los tres modelos de manipuladoras telescópicas Agri Pro son alimentados por la versión del motor diésel Ecomax de 4.8 litros de JCB, desarrollando 145 CV (108kW) a 2200 rpm, y tan sólo 560 Nm (413 lbf ft) de par motor a 1.500 rpm. Las normas sobre emisiones de escape Tier 4 Final europea y Etapa IV de EE.UU. se logran utilizando un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR), con un catalizador de oxidación diésel integrado (DOC).

Esta solución es lo suficientemente compacta como para poder ser alojada dentro del silenciador de los gases de escape situado bajo el capó del motor, donde está protegida de la intemperie, el barro y el polvo. Gracias a la eficiencia de la combustión del motor Ecomax, no hay necesidad de un costoso filtro de partículas, ni de sus mantenimientos.

Transmisión DualTech VT

La nueva transmisión JCB DualTech VT explota el potencial de la energía y la economía del motor JCB Ecomax T4 Final con los sistemas hidrostáticos y de transmisión Powershift, utilizando componentes probados que se combinan de forma única por primera vez en un solo paquete. Los dos módulos trabajan en armonía, sin problemas y de forma automática, para proporcionar características de conducción fáciles que se pueden sincronizar para optimizar el confort de la conducción y un mejor rendimiento para diferentes aplicaciones.

La avanzada calibración de hardware y control de la transmisión DualTech VT ha sido desarrollada internamente por los ingenieros de JCB, y la transmisión se produce actualmente en JCB Transmissions, una nueva planta de fabricación de alta tecnología, ubicada en Wrexham, Gales del Norte, donde se diseñan y fabrican la mayor parte de trasmisiones Powershift y los sincronizadores de transmisión, las cajas de cambios y los ejes utilizados en las máquinas JCB.

Accionamiento hidrostático

El módulo de accionamiento hidrostático de la transmisión DualTech VT utiliza una combinación de bomba hidráulica y motor controlados electrónicamente, para proporcionar una respuesta rápida, y un fino ajuste de la velocidad de trabajo, para una variedad infinita de tareas a velocidades de hasta 19 km/h.

A diferencia de las transmisiones hidrostáticas en otras manipuladoras telescópicas, que deben manejar la potencia desde cero hasta la velocidad máxima, el módulo hidrostático de la DualTech VT está optimizado para una respuesta a baja velocidad y máximo control. Como resultado, es silencioso y suave, además de ofrecer una respuesta ágil y un bajo consumo de energía.

En el modo de conducción normal, al pisar el pedal del acelerador se activa tanto la velocidad de salida del motor y como la hidrostática, con un control electrónico que equilibra ambos de acuerdo a las demandas del conductor. La precisión de la marcha lenta se consigue a través del pedal de freno –el movimiento inicial desactiva progresivamente el funcionamiento hidrostático, dando al operador un control total al empujar un montón de estiércol, por ejemplo, sin desgastar los frenos.

El modo Flexi se activa pulsando y manteniendo abajo el botón de transmisión de cambio descendente, lo que permite que la velocidad del motor y la velocidad de avance puedan ser controladas de forma independiente por primera vez en una telescópica.

Un acelerador de mano electrónico se utiliza para seleccionar velocidades preestablecidas del motor – par máximo a 1500 rpm, y potencia máxima a 2200 rpm -, o para realizar ajustes en incrementos de 100 rpm. Un disco ajusta la velocidad máxima disponible de la unidad hidrostática entre prácticamente 0 y 19 km/h.

El modo Flexi puede ser aprovechado en operaciones de manipulación de carga a granel y, ajustando la velocidad del motor para un rendimiento óptimo del sistema hidráulico del brazo, permite que el operador regule la velocidad de avance utilizando el pedal del acelerador, y se concentre exclusivamente en la dirección y funcionamiento de la pluma.

Cambiando a “Velocidad Variable”, a la velocidad máxima que permita el terreno, se optimizarán las características de conducción para ciclos de carga cortos y en lugares confinados – una característica especialmente útil cuando se realiza la carga de un esparcidor de estiércol en un establo, por ejemplo.

El modo Flexi se basa en la característica de velocidad variable de los manipuladores compactos JCB 525- 60 con trasmisión totalmente hidrostática, para trabajar con implementos de accionamiento hidráulico – como una barredora, un esparcidor de paja o una cuchara de alimentación.

En esta situación, la velocidad del motor está configurada para suministrar la cantidad necesaria de aceite desde el nuevo circuito hidráulico auxiliar con caudal alto de 110 litros/min, y la velocidad de marcha baja se utiliza por ejemplo para esparcir alimento o una cama de material en la cantidad requerida.

Una característica memoria en el modo Flexi permite que el operador pueda reanudar la velocidad – para vaciar una cuchara o recoger otro lote de alimentos -, y luego volver a la configuración elegida con sólo pulsar un par de botones.

La unidad Powershift

Cuando el operador de una manipuladora telescópica Loadall Agri Pro acelera más allá de 19 km/h, ya sea en el campo o en la carretera, la transmisión variable DualTech VT cambia automáticamente al sistema Powershift, donde electrónicamente se modula el conjunto de embrague realizando cambios apenas perceptibles entre los tres engranajes mecánicos, hasta alcanzar la velocidad máxima de 40 km/h.

Sin necesidad de un convertidor de par, el accionamiento directo en cada marcha permite disponer de un mayor par motor para conseguir una aceleración rápida, fuerte capacidad de escalada y el impulso necesario para mantener la velocidad en carreteras con pendientes.

La transmisión se acoplará a la relación más baja, para iniciar la marcha después de una desaceleración en un cruce de carreteras y para desplazamientos cortos cuando se acelera con una carga ligera. Además, la transmisión puede restringirse a uno, dos o tres engranajes, eligiendo el más apropiado para el trabajo de campo – la recogida y carga de balas, por ejemplo -.

Mejoras en productividad y economía

Mediante la optimización de la transmisión para aprovechar las características del par motor Ecomax en diferentes situaciones de trabajo y de desplazamiento, la nueva transmisión DualTech VT complementa la experiencia de JCB en motores y en rendimiento del sistema hidráulico, para crear un manipulador altamente productivo.

Los operadores pueden aprovechar plenamente esta característica utilizando el modo Power o Economy, según corresponda – el primero permite que la transmisión aproveche las revoluciones completas del motor y la salida de energía, tanto en transmisión hidrostática como Powershift, mientras que el segundo pone un tope en el motor de 1.700 rpm revoluciones en los engranajes de trabajo, lo que varía las prestaciones de suministro de potencia del motor y permite ir realizando un incremento progresivo para utilizar la menor cantidad de combustible. El modo Economy normalmente reduce el consumo de combustible en más de un 5% en un ciclo medio de trabajo de una manipuladora telescópica agrícola.

Durante más de 10.000 horas de evaluación por parte de clientes , trabajando con diez prototipos de estas las manipuladoras, los registros de datos telemáticos de JCB LiveLink revelaron un consumo medio de combustible de sólo 6,4 litros/hora – significativamente más bajos que los mejores modelos de la competencia en economía de combustible. Realizando comparaciones con anteriores modelos, también se ha puesto de manifiesto una ventaja en productividad de un 8,5% de la Agri Pro en un ciclo promedio de trabajo agrícola, así como una mejora del 16% durante el remolque y, admirablemente, una mejora de la productividad un 25% superior en conducción.

«A medida que las empresas agrícolas se hacen más grandes y operan sobre áreas más amplias, la capacidad de viajar de forma rápida y eficiente se ha hecho cada vez más importante,» comentaba Tim Burnhope. «Las manipuladoras telescópicas JCB Loadall son ya reconocidas entre los operadores profesionales por su capacidad de desplazamiento por carretera y de tracción; los modelos Agri Pro ahora ofrecen la capacidad de controlar una conducción a baja velocidad con transmisión hidrostática regulable.

«La transmisión DualTech VT es un buen ejemplo de la fortaleza de JCB en innovación e ingeniería, que se unen para crear lo mejor de ambos mundos: una nueva gama de productos Agri Pro que ofrecerá nuevos niveles de productividad, rendimiento, control, precisión, eficiencia de combustible y una número uno del mundo».

 

Suscrbete