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El diseño «responsive» en la web de las empresas

Redacción ProfesionalesHoy26/05/2016
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Según un estudio titulado #BricoResponsive y realizado por la Agencia de Marketing Online Houser & Houser, más de la mitad de las webs del sector todavía no han dado el salto a tecnologías web que permitan una óptima visualización desde todo tipo de dispositivos.

El responsive design o responsive web design (en español, diseño web adaptativo) se ha convertido en un must para la mayoría de empresas. Se trata de una forma de diseñar páginas web que facilita que estas se adapten a los diferentes dispositivos utilizados por los usuarios para acceder a ella: tablets, smartphones, PCs, etc. Las empresas de bricolaje no son una excepción, pues un porcentaje significativo de sus potenciales clientes les visitan desde sus dispositivos móviles.

El estudio, realizado por la agencia Houser & Houser, se ha centrado en los dos principales actores del sector: fabricantes y distribuidores. Para ello, ha tenido en cuenta a todos los asociados de las dos asociaciones referentes (AFEB y ADFB), que si bien no representan la totalidad del sector, sí acumulan a una mayoría muy representativa de empresas.

La ventaja más destacada del diseño responsive es que supone una considerable reducción de costes en términos de creación y desarrollo de la página web, ya que de una sola vez la página se adaptará a todas las resoluciones de pantalla, lo que nos ahorrará desarrollar aplicaciones específicas para cada tipo de dispositivo.

El diseño responsive es una forma sencilla para llegar a usuarios que utilizan múltiples dispositivos y asegurarles una experiencia satisfactoria gracias a sus diferentes ventajas:

Incrementa la visibilidad en usuarios de tabletas y dispositivos móviles.

Antes de la aparición del diseño responsive los usuarios eran redirigidos a un sitio específico para su dispositivo (ej. versión móvil de la web), pero un diseño responsive permite ahora que el sitio web pueda verse en varios dispositivos. Además, hoy en día la mayoría de los consumidores de Internet navegan desde un dispositivo móvil. Esto quiere decir que, de no contar con un diseño flexible y adaptable a la pantalla, la página web quedará al margen y se perderá buena parte del público objetivo que utiliza su smartphone para navegar.

Aumenta las ventas y el ratio de conversión

Gracias al diseño responsive ya no es necesario redirigir al usuario a una versión móvil y como se usan hojas de estilo estándar (CSS) entre varios dispositivos, se percibe un diseño e imagen más unificada y coherente. Esta coherencia tiene un impacto positivo en los ratios de conversión ya que el usuario está ya familiarizado con la navegación de la web en distintos dispositivos.

Análisis e informes consolidados

Tener un único sitio responsive implica que ya no hay que seguir la pista de la navegación de los usuarios, las rutas de conversión, embudos y redirecciones entre los distintos sitios web. Herramientas de analítica web como Google Analytics están ahora optimizadas para gestionar múltiples dispositivos e informes de sitios webs conresponsive design.

Mejora la visibilidad para los motores de búsqueda

Google alude que los sitios responsive y optimizados para móviles están obteniendo un lugar destacado en los resultados de búsqueda. A partir del 21 de abril de 2015 si una página web no es amigable para dispositivos móviles (mobile-friendly) le costará trabajo mantenerse posicionada para el famoso buscador.

Asimismo, con el diseño responsive se evita la necesidad de duplicar el contenido para cada dispositivo y se tienen más posibilidades de mejorar la posición en los motores de búsqueda.

Ahorro de costes y tiempo en el desarrollo de la versión para móvil

Anteriormente era necesario desarrollar dos versiones del mismo sitio web: una para computadoras de escritorio o laptops, y otra para dispositivos móviles; lo que implicaba hacer dos esfuerzos. El tener que hacer pruebas en un mayor número de sitios web incrementa los costes de desarrollo, soporte y mantenimiento. Hoy, gracias al diseño web adaptativo, podemos abarcar gran variedad de dispositivos y pantallas con un sólo esfuerzo, disminuyendo el tiempo de desarrollo y los costos asociados al mismo.

Mejorar la experiencia de navegación offline

El diseño responsive permite entregar contenido de calidad a tu comunidad a través de varios dispositivos, las capacidades de navegación offline del HTML5 permiten que el sitio web pueda ser fácilmente accesible on the go. El número de tabletas y móviles que permiten HTML5 está creciendo. Cada vez se consume más contenido, boletines de noticias… en aplicaciones web hybrid HTML5 sin una conexión a internet.

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