Innovador servicio de asesoramiento diario de riego

NEIKERLos agricultores del País Vasco cuentan ya con una práctica herramienta diseñada por el Instituto Vasco de Innovación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, que calcula diariamente la necesidad de riego de sus terrenos. Se trata de una aplicación online de sencillo manejo que ofrece recomendaciones de riego para más de 50 cultivos diferentes y para cualquier ubicación de la CAPV. La aplicación online se encuentra disponible gratuitamente en la web del centro tecnológico, www.avisosneiker.com

La aplicación de asesoramiento de riego representa un importante avance en materia de asesoramiento al sector primario vasco, ya que lleva a cabo estimaciones diarias de riego en lugar de semanales, como se ofrecía hasta el momento desde la Estación de Avisos Agrícolas y Forestales de Neiker-Tecnalia. La aplicación permite calcular el riego necesario de forma flexible y personalizada, de tal forma que el usuario puede definir su propia estrategia de riego según el tipo de textura del suelo de sus parcelas y los cultivos que en ellas se encuentran.

Las recomendaciones de riego de la Estación de Avisos Agrícolas y Forestales de Neiker-Tecnalia se restringían hasta el momento a cuatro áreas de Araba-Álava y para los cultivos de patata y remolacha. A partir de ahora, el servicio se extiende a todo el territorio de la CAPV y abarca cultivos como maíz, judía, cultivos hortícolas extensivos, frutales, etc.

La innovadora aplicación ha sido desarrollada tecnológicamente por Daia Intelligent Solutions, y permite consultar y hacer un seguimiento del balance hídrico del cultivo, así como de diferentes variables que se utilizan en el cálculo de la recomendación de riego. Para calcular la necesidad de agua en el suelo de todo el territorio vasco, la aplicación está provista de un algoritmo que asigna automáticamente la estación meteorológica (preferentemente de la red de Euskalmet) que corresponde en función de las coordenadas geográficas de la parcela.

Neiker, empresa pública del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, está comprometida con los siguientes objetivos de I+D: mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones, y satisfacer los requisitos de calidad de la industria transformadora agroalimentaria, de los productos con distintivos y del consumidor en general.

Suscrbete