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Las ferias, una oportunidad para conseguir grandes objetivos en poco tiempo

Redacción ProfesionalesHoy05/07/2016
VE14 - 094
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Las ferias son una herramienta que multiplica las oportunidades de conseguir grandes objetivos en poco tiempo, tanto comerciales, de comunicación, impactos, tiempo y agenda, ya que suponen una convocatoria masiva de un sector. Así lo ha afirmado el director de certámenes de Ifema, Raúl Calleja, en un seminario de marketing ferial para expositores dirigido a firmas participantes en los salones integrantes de ePower@Building, en la Feria de Madrid, al que han asistido representantes de un centenar de empresas. En este sentido, en la reunión se ha constatado cómo participar en una feria es una de las herramientas de marketing más completas y rentables que existen.

Todas las ventajas expuestas se materializarán en ePower@Building, la convocatoria que integra los certámenes Construtec, Piedra, Veteco, Bimexpo, Matelec y Urbótica, organizados por Ifema y que tendrán lugar del 25 al 28 de octubre de 2016, en la Feria de Madrid.

Por su parte, los asistentes al seminario han podido descubrir cómo obtener el máximo retorno de inversión a la hora de participar en una feria y cómo generar el máximo número de oportunidades comerciales. Además, han conocido la forma en la que debe actuar el personal comercial presente en dichos encuentros para reforzar la imagen de su empresa, y cómo, cuándo y a quién comunicar para atraer tráfico cualitativo a su stand.

Productividad y eficiencia

Entre los temas expuestos, se ha hablado de la feria como herramienta de marketing y su integración en la estrategia global, el cálculo del ROI y las variables a tener en cuenta para maximizarlo, el método del 80/20, cuántos recursos dedicar a cada variable generadora de ROI y cómo generar tráfico al stand. Además, se ha tratado sobre el stand y su creatividad funcional al servicio de la rentabilidad, así como sobre el personal informativo y comercial que atiende y vende, y la estrategia de comunicación: cómo, cuándo, qué, a quién…

Raúl Calleja ha afirmado que organizar la participación en un salón “es un reto para cualquier profesional del marketing y la comunicación”. Y ha señalado que “para hacerlo correctamente es necesario interiorizar un método de trabajo, tener hábitos de preparación bien dirigidos, y encaminarse hacia la productividad y la eficiencia”.

Según ha expuesto, un certamen debe ser un encuentro comercial masivo de oferta y demanda de un determinado sector, “un instrumento que multiplica el número de impactos directos a un target determinado en muy poco tiempo”. Y, entre las variables que optimizan la presencia en ella, ha destacado la de “alinearse con la mente del visitante que se plantea por qué voy a la feria, qué busco y qué me gustaría encontrar. Y orientar la participación a lo que viene a buscar el visitante, poniendo especial hincapié en cómo convoco, a quién, cuándo y para qué, qué ofrezco de diferente, cómo contacto con el cliente, cómo enseño mi producto, cómo realizo el seguimiento, etc.”.

La actitud con la que se debe acudir a una feria es “disfrutar, presentar lo que tengo y abrir posibilidades de negocio, para lo que es necesario identificar previamente el objetivo, hacer una promoción pre-show, generar tráfico e impactos y llevar a cabo un seguimiento posterior”.

Por su parte, en el seminario se ha destacado también la importancia del retorno y la inversión, y se ha apuntado la oportunidad de plantearse “cuál es la inversión necesaria para generar oportunidades e impactos de mi empresa y cuál es el máximo retorno que puedo extraer de mi participación en un evento”.

Máximo rendimiento en ePower&Building

Raúl Calleja ha explicado las claves por las que una empresa expositora obtendrá el máximo rendimiento en su participación en ePower&Building, la convocatoria que él mismo dirige. Y ha planteado como objetivo de la Feria para 2016 generar 400.000 euros de oportunidades de negocio con la solución “T” en el ámbito de prescripción (30 % y 100 contactos directos), distribución (20 % y 200 contactos directos) e instalación (50 % y 900 contactos directos).

Entre los consejos que ha dado a las empresas está “crear y definir un mensaje ganador, generar expectativas al visitante antes del show, convertirse en un imprescindible del evento, llamar la atención del visitante en la feria, destacar ante la competencia, identificar el alma de la empresa y hacer test de nuevos argumentos de venta”. Además, el producto debe “llamar la atención, ser original, generar experiencias y cubrir necesidades, y se pueden llevar a cabo otras actuaciones como elaborar invitaciones especificando el stand al que pueden acudir sus clientes, y preparar un calendario de envíos incorporando la participación en el certamen en soportes corporativos, boletines, comunicaciones a clientes, albaranes, banners, publicidad en medios sectoriales, Facebook, Twitter, etc.”.

Además, para promocionar la presencia en el salón y llevar tráfico hacia el stand, los expositores pueden utilizar todas las herramientas de promoción que la feria pone a su disposición: canales de comunicación y difusión; boletines, redes sociales o acciones con medios; soportes publicitarios opcionales; base de datos de visitantes; galerías de novedades; jornadas y formaciones; visitas guiadas; y programa de invitados, entre otras muchas.

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