Actualidad Info Actualidad

Agragex completa su ruta por la industria de equipamiento agropecuario

Redacción ProfesionalesHoy07/07/2016
AGRAGEX-ROAD-SHOW-17web
AGRAGEX-ROAD-SHOW-17web

La asociación española de exportadores de equipamiento agropecuario, Agragex, ha completado su “Road Show 2017”, la ruta con la que visita toda la geografía nacional en contacto con sus socios con la intención de preparar el plan de promoción exterior para el año siguiente. Se trata de una cita que le permite, además, pulsar el estado del sector, y de la que se desprende el buen ambiente exportador que se respira este año, con un crecimiento del 9 % en el primer trimestre.

De este modo, Agragex ha visitado seis provincias diferentes (Segovia, Córdoba, Valencia, Barcelona, Zaragoza, y Guipúzcoa) y ha reunido a más de sesenta empresas, lo que le permite conocer de primera mano el sentir del sector y la problemática de los fabricantes a la hora de enfrentar los mercados interior y exterior. Según afirma Jaime Hernani, director de Agragex, “se respira un buen ambiente exportador entre nuestras empresas asociadas, algo que queda corroborado con los datos de exportación que venimos registrando durante el primer trimestre del año, por lo que tenemos expectativas muy positivas para los fabricantes españoles del sector durante este ejercicio”.

En general, las exportaciones del sector han empezado el año bien y, con datos actualizados a marzo de 2016, se registra un crecimiento del 9 % respecto al mismo periodo de 2015. De este modo, destaca una leve recuperación de las ventas a Europa y, más concretamente, a Francia, el primer mercado de exportación, que llevaba varios años mostrando datos negativos. “El cambio euro/dólar está ayudando a nuestras exportaciones en el mercado de América Latina, pero preocupa la bajada del petróleo y sus consecuencias para los países productores, que son clientes de España y están perdiendo poder adquisitivo”, ha añadido el Hernani.

También preocupa la mala cosecha de cereal en el Norte de África debido a una pertinaz sequía, lo que podría afectar a un mercado que es importante porque representó en 2015 el 9,57 % de nuestras exportaciones, con unas ventas de 195,28 millones de euros.

Asimismo, las dificultades por las que atraviesan las empresas de salud animal europeas para certificarse en Rusia y el exagerado proteccionismo que están aplicando a favor de países satélites también podrían suponer un problema a la exportación de este sector.

El caso concreto de España

Entre los principales asuntos abordados en las jornada afloraron las dificultades relacionadas con la evolución del mercado español, que no termina de recuperarse y volver a los datos de antes de la crisis.

“Actualmente las ventas de equipamiento agropecuario en España parecen moverse más por la necesidad real de renovación del parque de maquinaria y tecnología que por una clara intención de inversión”, afirma Hernani. Asimismo, la falta de Gobierno tampoco ha ayudado mucho, ya que se han paralizado las ayudas a la agricultura y la ganadería.

También preocupa la sequía que ha afectado a la cosecha de cereal en el centro y sur de España, con muy bajas producciones, aunque en el norte ha sido lo contrario y se registran buenos resultados. De tal forma, inquieta la situación del sector del porcino, cuyos excesivos costes de explotación afecta a sus proveedores de equipos, así como la guerra en el sector lácteo, que no sólo afecta en España sino también en los mercados europeos. Por su parte, Hernani ha afirmado que “nuestros fabricantes de equipos para la industria láctea están muy preocupados por la falta de proyectos e inversiones y ven el futuro muy negro”.

Dentro de España sin embargo, sí que se aprecia un repunte en la producción de frutas y hortalizas que están impulsando las ventas de equipos de riego, invernaderos y fertilizantes y semillas. Especialmente las de sistemas de riego en el mercado interno.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos