Actualidad Info Actualidad

El sector de frutas y hortalizas sigue muy de cerca las negociaciones del Brexit, mientras que sube el valor de las exportaciones y desciende el volumen

Redacción ProfesionalesHoy19/07/2017

En esta semana, en la que se está desarrollando la segunda ronda de negociaciones de la Comisión Europea y Reino Unido para la salida de este país de la UE, el sector de frutas y hortalizas agrupado en Fepex sigue muy de cerca estas conversaciones, mientras que las exportaciones crecieron un 5% en valor y descendieron un 3 % en volumen en el primer cuatrimestre del año en relación con el mismo periodo de 2016, totalizando 763 millones de euros y 591 millones de toneladas.

El descenso del volumen exportado a Reino Unido en el primer cuatrimestre y que ha sido generalizado en los distintos mercados de la UE se ha debido principalmente a la climatología adversa de los primeros meses del año, que provocó una reducción sensible de la producción de determinados cultivos. No obstante, en el periodo analizado, el primer cuatrimestre del año, Reino Unido sigue siendo el tercer mercado para el sector español, detrás de Alemania, con 1,1 millones de toneladas exportadas (-3 %) y Francia con 775.348 toneladas (-6 %).

Para Fepex, preocupa especialmente, el modelo de acuerdo comercial que determinará las condiciones de acceso de las frutas y hortalizas frescas al mercado británico, dada la diversidad de opciones que se están planteando, desde la aplicación de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, al establecimiento de un acuerdo a la medida que establezca una zona de libre comercio, sin derechos arancelarios.

En 2016, la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido totalizó 1.762 millones de euros y 1,5 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento con relación a 2015 del 6 % en volumen y del 9% en valor. Reino Unido es el tercer destino de los envíos españoles de frutas y hortalizas frescas, tras Alemania y Francia, registrando, además, una evolución positiva en los últimos años. En 2016 ha crecido también la participación de Reino Unido entre los países destinatarios de la exportación española, pasando de representar el 13,5 % del total en 2015 al 14,1% en 2016, según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por Fepex.

Fuente: Fepex

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos