Entrevista a Rafa Brines, director de Floracom

“Floracom se ha especializado en varios ámbitos: email marketing, publicidad online, vídeo marketing, gestión de redes sociales y contenidos corporativos, y marketing estratégico. Ello nos ha supuesto dar un salto importante en cuanto a portfolio de servicios y posicionamiento en el mercado”.

Bien conocida en el sector verde, Floracom se posiciona como agencia clave de marketing y comunicación desde 2011. Orgánicamente, forma parte de Floramedia, grupo multinacional holandés, con presencia en los principales países europeos, y que en España lleva más de 40 años en el mercado. Rafa Brines es su director general. Licenciado en Periodismo y especialista en Marketing, este profesional camina lejos de arquetipos, convencionalismos o clichés. Sus ideas responden a la creatividad y al conocimiento de una profesión de la que se ha ganado el respeto, a base de su esmerado trabajo técnico. Pocos días antes de las apertura de Iberflora comparte con nuestra publicación las claves de su estrategia en aras de ayudar a las empresas del sector a mejorar sus canales comerciales, “fundamentalmente a través de las nuevas tecnologías, a hacer más fuerte y reconocible su marca, o a conectar directamente con su cliente directo o el consumidor final para crear un vínculo emocional con ellos (engagement)”.

 

¿Qué servicios ofrece Floracom?
La marca Floramedia en España estaba muy vinculada a la producción gráfica de etiquetas para plantas, sobres de semillas, packaging y, en menor medida, temas de comunicación, básicamente catálogos impresos. Por ello, cuando hace unos años nos planteamos ofrecer otro tipo de servicios de comunicación más avanzados, sobre todo relacionados con el marketing online y multimedia, apostamos por crear una nueva marca, Floracom, bajo la cual agrupar estos servicios, entre los que se cuenta, por ejemplo, la gestión de GuíaVerde.com y el Directorio impreso Cosagro.

¿Entonces Floramedia y Floracom son la misma empresa?

Sí, pero podríamos decir que Floracom es el departamento de Floramedia España especializado en marketing online, marketing estratégico y servicios de comunicación. Por ello, contamos con una marca propia, equipo humano propio e, incluso, con un modelo de negocio y cuenta de resultados independiente.

Lo que no nos diferencia de la empresa matriz es que estamos especializados únicamente en el Sector Verde, por lo que nuestro ámbito de actuación se circunscribe a este negocio: obtentores y productores de planta, comercializadoras y exportadoras, centros de jardinería y puntos de venta, empresas de jardinería y paisajismo, industria auxiliar y tecnología, asociaciones e instituciones sectoriales, etc.

¿Qué valor aportáis a vuestros clientes?

En un mercado cada vez más competitivo, la diferenciación será fundamental para la supervivencia de una empresa. Y esta diferenciación sólo puede llegar a través de la innovación en el producto, la logística o el marketing. Floracom puede ayudar a las empresas del sector a mejorar sus canales comerciales, fundamentalmente a través de las nuevas tecnologías, a hacer más fuerte y reconocible su marca, o a conectar directamente con su cliente directo o el consumidor final para crear un vínculo emocional con ellos (engagement).

¿En qué proyectos novedosos estáis trabajando actualmente?

En los últimos años, Floracom se ha especializado en varios ámbitos: email marketing, publicidad online, vídeo marketing, gestión de redes sociales y contenidos corporativos, y marketing estratégico. Ello nos ha supuesto dar un salto importante en cuanto a portfolio de servicios y posicionamiento en el mercado, y nos ha permitido trabajar para empresas y organizaciones líderes del sector.

Por ejemplo, me gustaría mencionar un proyecto en el cual estamos inmersos ahora mismo y que nos ilusiona especialmente. Se trata de “Villas en Flor”, un programa que será presentado públicamente en esta edición de Iberflora, y que está impulsado por el Comité de Flores y Plantas de FEPEX y cuenta con el patrocinio de la feria Iberflora. Este proyecto consiste en implantar en España un programa dirigido a promover el consumo de plantas y servicios de jardinería en ámbitos municipales. Para ello, se pondrá en marcha un “concurso” anual que reconocerá en forma de galardones, llamados Flores de Honor, la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios españoles en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos.
Este programa sigue la estela de programas similares ya en funcionamiento en Cataluña (Viles florides) y otros países como Francia (Villes et Villages Fleuris), Italia (Comuni Fioriti), Reino Unido (Britain in Bloom), Irlanda (Tidy Towns) o Canadá (Communities in Bloom).

 

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