Actualidad Info Actualidad

Postura de Anffe sobre las medidas previstas sobre fertilizantes en el Mar Menor

Redacción ProfesionalesHoy29/09/2017

El Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad Ambiental en el Entorno del Mar Menor va a ser debatido en breve en la Asamblea de la Región de Murcia. Entre otras, se propone una enmienda para impedir el uso de fertilizantes que han sido denominados como de “liberación rápida”, tales como el nitrato amónico, la urea y el nitrato cálcico. En su lugar, se propone que los agricultores utilicen el sulfato amónico, producto que se califica como de “liberación lenta”. La medida propuesta supone una interpretación equivocada de la naturaleza y actividad de los fertilizantes, teniendo en cuenta las explotaciones agrícolas de esta zona. La realidad es que la liberación de los nutrientes depende mucho de las condiciones de uso y de la climatología, aparte del tipo de fertilizante y de sus características.

Las explotaciones agrícolas que rodean al Mar Menor están dedicadas mayoritariamente al cultivo intensivo en fertirrigación, con métodos altamente tecnificados y con sistemas de reciclado de las aguas de riego, lo que conduce a una minimización de los vertidos. Los fertilizantes nitrogenados más utilizados son el nitrato amónico y el nitrato de cal, por su alta solubilidad y su elevada pureza, dosificados cuando el cultivo los necesita. La contaminación de las aguas en estos casos es insignificante, el aprovechamiento del nitrógeno es máximo y las pérdidas son mínimas.

Por otra parte, en junio de 2016 la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente modificó el Programa de Actuación para las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario de la Región de Murcia, que afecta a las zonas agrícolas que rodean al Mar Menor. Estas medidas, que promueven la aplicación de buenas prácticas agrarias con las que sea posible alcanzar un nivel de calidad de las aguas aceptable para cualquier uso, incluyen, entre otras, las precauciones y obligaciones en la aplicación de los fertilizantes: los periodos de exclusión de la fertilización nitrogenada, las dosis máximas para la aplicación de abonos nitrogenados, las distancias mínimas respecto al dominio hidráulico, etc. Es decir, la Consejería ya define las prácticas adecuadas de fertilización nitrogenada, siendo únicamente necesario controlar el debido cumplimiento de las mismas.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe), organización sin ánimo de lucro, que agrupa a los mayores fabricantes españoles de fertilizantes y a las principales empresas productoras europeas con representación en España, está muy preocupada por la enmienda propuesta, para la cual no se ha tenido en cuenta toda la información científica y técnica disponible. Estas medidas pueden impedir que los agricultores continúen con la importante actividad económica que están desarrollando, la cual genera una gran riqueza para la Región y una gran aportación a la balanza comercial del país, ya que su agricultura es de las más desarrolladas de España e incluso del mundo.

Fuente: Anffe

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos