Actualidad Info Actualidad

Empresas de jardinería. Se consolidan las políticas presupuestarias menos restrictivas

Redacción ProfesionalesHoy06/10/2017

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de jardinería en España para el bienio 2017-2018 se espera que alcance un moderado crecimiento del volumen de negocio, derivado de la prestación de servicios de jardinería, en un marco económico favorable y de cierta relajación en las políticas de restricción presupuestaria.

Según los últimos datos registrados, en enero de 2016 se encontraban inscritas en el epígrafe 813 del Directorio Central de Empresas correspondiente a “Actividades de Jardinería” unas 12.970 empresas, con un crecimiento del 2 % respecto al año anterior. Excluyendo de este total a las personas físicas, el número de empresas se situó en 2.185.

Si atendemos a las diferentes comunidades autónomas, Andalucía reúne el mayor número de empresas, con cerca del 20 % del total, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. Estas cuatro comunidades concentran conjuntamente el 61 % del total de empresas.


Mayoría de empresas pequeñas
Destaca la reducida dimensión de la mayor parte de las empresas, de manera que en torno al 65 % de las empresas (excluyendo personas físicas) tienen una plantilla de entre 1 y 5 empleados, mientras que sólo el 6% cuenta con más de 20 trabajadores.
Junto a una mayoría de empresas pequeñas y con actividad local, opera un reducido número de empresas de gran tamaño que presentan una amplia diversificación geográfica.
Estos operadores, que lideran el mercado, pertenecen en su mayoría a los principales grupos constructores españoles, y suelen atender tanto a la demanda del sector público como de entidades privadas. Junto a ellos destaca la presencia de algunos de los principales grupos multiservicios, los cuales ofrecen el servicio de jardinería como parte de su oferta de servicios al cliente.

Concentración volumen de negocio
El grado de concentración de la actividad se ha incrementado en los últimos años, de manera que los cinco primeros operadores del sector reunieron conjuntamente el 40,6 % del volumen de negocio total generado por la prestación de servicios de jardinería en 2016, porcentaje que se situó en el 55,1 % al considerar los diez primeros.
Negocio con dos años de crecida
El valor del mercado de prestación de servicios de jardinería confirmó en el último ejercicio cerrado la tendencia de recuperación iniciada en 2015, en un marco económico favorable, que permitió la mejora de la demanda, tanto pública como privada. De este modo, el volumen de negocio en España se situó en 835 millones de euros, un 1,8 % más que en 2015, año en el que se había registrado un incremento del 0,6 %.


Demanda en segmento público

La demanda procedente de clientes públicos representa la mayor parte del mercado, reuniendo el 68 % del total de ingresos en 2016, participación que se ha incrementado en los últimos años, frente al 66 % obtenido en 2010. Así, el segmento de demanda público se situó en 570 millones de euros, con un crecimiento del 1,8 %, apreciándose una ligera reactivación de la actividad tras los fuertes recortes en los presupuestos de las Administraciones públicas en años anteriores.
Asimismo cabe destacar que en este segmento se aprecia una creciente concentración del mercado en manos de operadores privados, frente a la prestación de los servicios por las propias entidades públicas.

Demanda en segmento privado
Por su parte, la mejora de la coyuntura económica permitió un suave crecimiento del mercado en el segmento privado, que experimentó un incremento del 1,9 %, situándose en 265 millones de euros. En este marco, la rentabilidad sectorial registró una ligera mejora en 2016. En la estructura de costes agregada de 14 de las principales empresas presentes en el sector el margen de explotación se situó en el 2,9 % en 2015, frente al 2,0 % contabilizado en el año anterior.


Crecimientos previstos en torno al 2% en 2017 y 2018
En el bienio 2017-2018 se espera un moderado crecimiento del volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de jardinería, en un marco económico favorable y de cierta relajación en las políticas de restricción presupuestaria, tanto de las administraciones públicas como de las empresas.
Así, en 2017 el valor del mercado podría situarse en unos 855 millones de euros, con un crecimiento del 2,4 %, previéndose un crecimiento similar en el año siguiente, en el que se podrían alcanzar los 875 millones de euros.

Evolución en segmento público
La evolución de la actividad en el segmento público se verá afectada por la importancia que mantendrá el precio en las adjudicaciones de nuevas concesiones, y por la remunicipalización de los servicios de mantenimiento de zonas verdes por algunos ayuntamientos.
No obstante, la consolidación de unas políticas de gasto público menos restrictivas y las nuevas externalizaciones de los servicios municipales por parte de algunos municipios de tamaño mediano y pequeño favorecerán el crecimiento del volumen de negocio en este segmento, con crecimientos previstos de alrededor del 2% anual, pudiendo alcanzar un valor de unos 595 millones de euros en 2018.

Evolución en segmento privado
En el segmento de demanda privado se espera un crecimiento similar, del orden del 2-3 % anual en el período 2017-2018, previéndose que el volumen de negocio se sitúe en unos 280 millones de euros en el último año.
El sector seguirá concentrándose en los próximos años en los operadores de mayor dimensión, los cuales cuentan con recursos suficientes para el acceso a los contratos de mayor envergadura.

Datos de síntesis 2016. Principales magnitudes

Número de empresas (a) 2.185

Evolución del número de empresas (% var. 2016/2015) (a) -0,5

Mercado (mill. euros) 835

  • Sector público 570
  • Sector privado 265

Evolución del mercado en valor

  • % var. 2015/2014 +0,6
  • % var. 2016/2015 +1,8

Evolución del mercado en valor por segmentos de demanda (% var. 2016/2015)

  • Sector público +1,8
  • Sector privado +1,9

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

  • Cinco primeras empresas (%) 40,6
  • Diez primeras empresas (%) 55,1

Previsión de evolución del mercado en valor

  • % var. 2017/2016 +2,4
  • % var. 2018/2017 +2,3

(a) corresponde al epígrafe 813 del Directorio Central de Empresas (DIRCE) correspondiente a “Actividades de Jardinería”. Datos a 1 de enero de 2016. Excluye personas físicas.

Fuente: DBK sobre fuentes diversas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos