Actualidad Info Actualidad

El sector del almendro extremeño pide un crecimiento sostenido

Redacción ProfesionalesHoy11/12/2017

Más de 300 profesionales acudieron el pasado miércoles 29 de noviembre al auditorio de Cajalmendralejo para conocer el potencial con el que cuenta el almendro en Extremadura. El II Fórum Almendro, organizado por Interempresas Media con la colaboración de Bioterra y APAG-Asaja Extremadura, analizó con investigadores y especialistas del sector las nuevas variedades y marcos de plantación, el futuro del mercado a nivel nacional e internacional y el potencial de la almendra ecológica.

El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, fue el encargado de inaugurar el foro llamando a la unión y también a la racionalidad entre todos los productores que han apostado por el almendro en estos últimos años. “Se trata de un cultivo rentable que ha gustado entre los agricultores extremeños y que, a pesar de su crecimiento, ha de seguir conviviendo con los cultivos tradicionales de nuestra tierra”, manifestaba.

El primer bloque estuvo dedicado a la parte agronómica del cultivo. Manuel Puebla, investigador del Cicytex, expuso los ensayos llevados a cabo por el Centro para evaluar el comportamiento de las diferentes variedades de almendro en Extremadura. Marta, Antoñeta y Vayro presentan un alto potencial productivo entre las variedades vigorosas, mientras que Soleta, Marinada, Constantí y Francolí cuentan con unas producciones más uniformes.

Por otro lado, Xavier Miarnau, investigador del Programa de Fruticultura del IRTA, centró su ponencia en presentar los nuevos modelos productivos, como el intensivo o superintensivo. “El modelo superintensivo cuenta con aspectos positivos como la precocidad, mecanización o la recolección en continuo, pero hemos de tener en cuenta que la máquina limita el volumen productivo, la mayor humedad del fruto, el envejecimiento de la madera o la elevada inversión necesaria para su puesta en marcha”.

A pesar de que los precios han bajado en los últimos meses, la almendra sigue siendo rentable. Así lo demuestran los estudios publicados recientemente y las previsiones a futuro que presentó, en el segundo bloque del Fórum, José Luís Balanzá, coordinador general de DESCALMENDRA. “Teniendo en cuenta el aumento de la demanda en esta última década y que la producción seguirá creciendo se prevé una estabilidad en el mercado y en el precio de la almendra, cuya mayor fluctuación dependerá del cambio euro-dólar. En este contexto la industria española debe seguir haciendo sus deberes para convertirse en un referente, como está haciendo con la almendra ecológica, que incluso es importada por Estados Unidos”. En este sentido Juan Luís Peregrín, CEO de la compañía Calconut, pidió continuar identificando al cliente y sus necesidades, invertir en tecnología de producción, y sobre todo, mejorar conjuntamente. Además, en varios momentos de la jornada se pidió la necesidad de constituir una Interprofesional que aglutine los intereses del sector.

Ante la importancia del almendro ecológico, en el Fórum, al que acudió también un importante número de productores procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha y Portugal, se dedicó un bloque especial a este segmento que está ganando cuota de mercado. El biólogo del grupo Pasat José Antonio Moreno explicó las herramientas necesarias para un manejo eficiente del almendro ecológico, mientras que José María Guerrero, jefe de Servicio de la Producción Agraria de la Junta de Extramadura, enumeró las diferentes ayudas con las que cuentan los productores extremeños para decidirse por una producción ecológica muy valorada por la industria importadora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos