Paysalia cierra con éxito su última edición

Paysalia, destacado punto de encuentro para el paisajismo en Francia, ha cerrado las puertas de su última edición el pasado 7 de diciembre en la ciudad francesa de Lyon obteniendo un óptimo resultado en cuanto a calidad del visitante, satisfacción del expositor, expansión internacional e innovaciones.

El objetivo de Paysalia es servir de plataforma para el encuentro y los intercambios entre aquellos profesionales que diseñan, crean o se ocupan del mantenimiento de los espacios verdes públicos o privados. Estos han tenido la oportunidad reunirse en este marco ferial con fabricantes de mobiliario urbano, piscinas, sistemas de riego, equipos y herramientas, viveristas…
Atrás quedaron tres días de frenética actividad y de especial oportunidad para conocer las últimas tendencias en jardinería y paisajismo, así como los productos y plantas más innovadoras para la creación y mantenimiento de espacios verdes y deportivos.

En esta 5ª edición se han superado todos los objetivos, tanto cuantitativa como cualitativamente: 664 expositores del sector estuvieron presentes, de los cuales el 22 % eran expositores internacionales de 17 países. Esta cifra supone un aumento del 16.5 % en comparación con la edición de 2015.
Asimismo, la feria ha recibido a 24.096 visitantes profesionales, un 5.20 %, respecto a la edición anterior.

Actividades complementarias
Las últimas novedades se presentaron en el “Espace Innovations” y los galardonados han recibido su premio durante la ceremonia “Troppés Paysalia”.

En el área de Innovaciones de Paysalia se han presentado 54 innovaciones técnicas, ecológicas o estéticas. Seis de ellas fueron seleccionadas por un jurado de profesionales y premiadas con los Trofeos de desarrollo de innovaciones de Paysalia: Trofeos para el Desarrollo Sostenible (NovaFlore, Pellenc, Florentaise Pro) y Nuevo Producto (Bioline Agrosciences Francia, S20Equipos, Terra Ferma).

También la feria ha puesto a disposición de los visitantes una la Zona de demostraciones, donde se han podido conocer de primera mano los productos y sistemas en condiciones reales de trabajo.

Teniendo en cuenta el interés del certamen de promover encuentros e intercambios entre profesionales, se ha contado con un programa de eventos en torno a un ambiente distendido: veladas, más de 20 conferencias, jornadas e itinerarios específicos (jornadas de ciudades verdes, wellgreen…).

Concurso «Carré des Jardiniers»
También el salón ha sido el marco para un evento de gran interés desde 2011: la fase final del concurso «Carré des Jardiniers». Una atractiva competición que ha tenido lugar en el corazón del salón. En este marco, cinco finalistas han competido durante los tres días de feria para completar su jardín en una superficie entre cien y doscientos metros cuadrados. Se trataba de conseguir que un jurado mixto de artistas y profesionales les otorgaran el galardón “Master Gardener 2013”, convirtiéndose en buque insignia de la profesión durante dos años.

El 6 de diciembre se le otorgó el título de Master Gardener 2017 a Anne Cabrol por su jardín titulado: «Gente feliz «, premiado con un cheque de 15.000 euros, entregado por Val’hor, socio oficial de «Carré des Jardiniers«, y una ubicación de 50 m² para crear un jardín en el centro de los Jardins del Salón Jardin 2018 en París. La galardonada ha manifestado sentirse sorprendida y orgullosa “de haber ganado el título de Maestro Jardinero, especialmente porque soy la primera mujer en ganarlo. Dedicaré toda mi energía para promover nuestro negocio, como lo he hecho siempre en el pasado. Yo y mi equipo, sin el que no habría podido cumplir con este desafío. Fuimos muy entusiastas en esta aventura”.

El lema para esta edición del Carré des Jardiniers fue «Buen cuidado del Doctor Garden», es decir, cómo cuidar los cuerpos y las mentes aprovechando las fuentes de bienestar de la naturaleza. En 2019, el tema del Carré des Jardiniers será «La plaza del pueblo».

Compromiso con los profesionales
Paysalia permite a las federaciones presentes en la feria reunirse para crear sinergias, intercambiar conocimientos y decidir sobre los temas de actualidad del mercado. Desde su primera edición en 2009, Paysalia ha promovido la promoción nacional e internacional para garantizar el éxito del certamen y responder a las expectativas de expositores y visitantes.
El éxito de Paysalia también se debe a la actividad dinámica de la red internacional de profesionales del sector: por encima del 22% de expositores extranjeros. Un destacado número de federaciones, y dos delegaciones internacionales, de Italia y Finlandia, han viajado también a Lyon.

Para Henrik Bos, miembro del comité de ELCA (Asociación Europea de Empresas de Paisajismo) y director gerente de VR el evento ha servido para “encontrar nuevas fuentes de inspiración en Francia, un país que concede especial importancia al valor de las plantas. También queremos descubrir nuevas técnicas utilizadas, equipos e innovaciones recientes. Nosotros también deseamos descubrir nuevos métodos utilizados, equipos e innovaciones recientes. Profesionalmente Paysalia es realmente importante para nosotros, ya que podemos aprender cómo Francia promueve plantas y la influencia que este país puede tener en el sector y las acciones que emprende».

Temas en el corazón de la profesión
Desde hace más de diez años, la ciudad de Lyon ha seguido una política dinámica en los espacios verdes urbanos para garantizar las mejores condiciones de vida a los habitantes, preservando o creando nuevos espacios naturales.
Los responsables de los espacios verdes han introducido procedimientos, como la protección biológica integrada. Gracias a estas buenas prácticas, la Dirección de Espacios Verdes obtuvo en 2005 la certificación ISO 14001, un reconocimiento a su gestión medioambiental. Es en este contexto que Paysalia ha elegido a Les Villes Vertes como uno de sus ejes temáticos.

A través de la organización de los Días de la Ciudad Verde, Paysalia promocionado y dado a conocer el desarrollo verde de la ciudad de Lyon, que hace de la naturaleza en la ciudad una apuesta esencial y multidimensional.

Biodiversidad y medio ambiente
La biodiversidad y el medio ambiente están más que nunca en el corazón de las preocupaciones de las empresas del paisaje. Estas vienen conservando, e incluso enriqueciendo, la biodiversidad ya existente durante cada nuevo proyecto para el desarrollo y óptimo mantenimiento de los espacios verdes. Promover la biodiversidad, a pesar de las restricciones urbanas. Este ha sido uno de los ejes temáticos del Salón, que se ha desarrollado específicamente en el programa de las conferencias: ingeniería ecológica, ley Labbé, etiqueta ecológica, descontaminación de suelos por plantas, batallas contra plagas…
Los jardines sienten, nutren y apoyan los lazos sociales. Paysalia ha elegido la salud y el bienestar de los jardines como el tercer foco temático de esta edición. De hecho, los parques y jardines contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos sus usuarios. En este sentido, los jardines terapéuticos permiten crear verdaderos vínculos entre el hombre y la naturaleza. Los beneficios experimentados por el disfrute de estos jardines son particularmente reconocidos. Se trata de jardines donde se cosechan plantas beneficiosas para el hombre, donde los espacios logran formar vínculos intergeneracionales e interculturales.

Suscrbete