Actualidad Info Actualidad

El parque Bishan-Ang MoKio, un modelo de canalización y biodiversidad

Redacción ProfesionalesHoy05/01/2018
Bishan-Ang Mo Kio Park by Ramoll Studio Dreiseitl. Photo Credit: Public Utilities Board.

El parque Bishan-Ang MoKio, ubicado en Singapur y diseñado por Ramboll Studio Dreiseitl, en Alemania, es el resultado de una reconversión infraestructural que parte de un sistema de canalización de hormigón armado, donde no había cabida para la vegetación. La remodelación ha traído de vuelta la biodiversidad, proporcionando valiosos hábitats para la fauna silvestre y nuevas zonas de ocio.

Con la rápida modernización y urbanización de Singapur en los años 60 y 70, se construyeron drenajes y canales de hormigón como solución a las innumerables inundaciones que padecía la zona. Es el caso del río Kallang, que se condujo a través de estos sistemas, en varios lugares clave, para que el agua de los duros monzones se drenase de forma rápida. Se trata del río más largo de este país asiático, que fluye diez kilómetros por el centro de la isla, desde el embalse de Lower Peirce hasta el embalse de Marina, que también sirve como parte del sistema que proporciona agua potable a la ciudad.

Bishan-Ang Mo Kio Park by Ramoll Studio Dreiseitl. Photo Credit: Ramboll Studio Dreiseitl.

El parque Bishan-Ang Mo Kio es una de las zonas más populares de Singapur. Fue construido en 1988 como un destino de ocio y naturaleza entre las nuevas ciudades residenciales de Bishan y Ang Mo Kio. Sin embargo, la construcción del canal de drenaje limitó el espacio verde. En 2006, la Agencia Nacional del Agua de Singapur, PUB, implementó una iniciativa a largo plazo para transformar las infraestructuras de agua del país, y abrigar así nuevas soluciones más allá de sus funciones de drenaje y suministro de agua.

Antes de la remodelación del espacio, la ribera del río Kallang era una clara línea divisoria entre el parque y la comunidad. Se trataba de un canal cercado y vallado de hormigón, que precisaba una mejora con un doble objetivo: evitar las inundaciones y ampliar el espacio de naturaleza, con espacios vibrantes para el ocio y disfrute de la comunidad.

Narrativa del proyecto
La primera actuación fue desmantelar la zona para recuperar un sistema hidrológico que había sido sometido y anulado. Los residuos extraídos de la demolición del canal de hormigón se reciclaron en los muros de contención del parque. Asimismo, las dos riberas del río se reactivaron con huertos comunitarios, juegos para niños, fuentes de agua, zonas deportivas, paseos, senderos, esculturas, tres puentes, una galería ribereña adosada, plataformas fluviales, escalones a un lado del río y un parque acuático alimentado con el agua de río. En definitiva, una oportunidad de acercarse a la naturaleza y al agua, experimentando todos sus ritmos naturales y belleza, fruto del sentido de responsabilidad de la comunidad hacia su entorno.

Bishan-Ang Mo Kio Park by Ramoll Studio Dreiseitl. Photo Credit: Lim Shiang Han

Renacimiento del río
Los biotopos ubicados en diversos trayectos, se encargan de filtrar el agua sin recurrir a sistemas mecánicos, sino aprovechando las cualidades de especies vegetales locales aptas para filtrar y depurar agua. Esta, que ingresa al sistema completamente contaminada, emerge del otro lado depurada y lista para el consumo humano. Diseñado en base a un concepto de llanura inundable, los visitantes pueden acercarse al agua y disfrutar de actividades recreativas a lo largo de las riberas del río cuando el nivel del agua es bajo. Durante las fuertes lluvias, el terreno del parque adyacente al río actúa también como canal de transporte, ayudando a llevar el flujo de agua río abajo. La reingeniería de la sección transversal del río se traduce en que mientras que antes el canal tenía un ancho máximo de 17-24 metros en la capacidad de inundación, ahora puede extenderse a casi 100 metros de ancho. Esto aumenta la capacidad de transporte en aproximadamente en un 40 %.

Bishan-Ang Mo Kio Park by Ramoll Studio Dreiseitl. Photo Credit: Ramboll Studio Dreiseitl.

Otras instalaciones
El nuevo espacio también alberga dos parques infantiles, dos restaurantes, baños y el punto de referencia «Recycle Hill», un mirador construido a partir de bloques de hormigón reciclado del antiguo canal. El parque está abierto todos los días, las 24 horas, y es un lugar común de encuentro, con áreas para practicar tai chi, campos de fútbol, pesca, bancos y zonas de relax.

Biodiversidad
La alineación del nuevo cauce integra meandros de anchuras variables para crear diversos patrones de flujo, que son característicos de los sistemas fluviales naturales, dando forma a hábitats ecológicamente valiosos, naturales y óptimos para la biodiversidad.
Las especies vegetales han sido seleccionadas con cuidado, lo que ha atraído a las especies animales que le son afines. La renaturalización del río ha aumentado la biodiversidad del parque en un 30 %. Desde entonces, se han identificado un total de 66 especies de flores silvestres, 59 especies de aves y 22 especies de libélulas.
El parque acoge a innumerables aves debido a la ubicación del país dentro de la ruta migratoria Asia-Australasia, un área con más de 50 especies que viajan a lo largo de ella, ente ellas algunas curiosas como el obispo rojo de Zanzíbar, nativo de África; el búho moteado, del bosque de la jungla en Indonesia y el perico de cola larga de las Islas Andamán.
Desde 2015, una familia de cinco nutrias convirtió esta zona en su hogar, atrayendo así la atención de los visitantes. Hoy en día, la familia ha crecido considerablemente. Hasta entonces solo se habían visto nutrias en la zona de la costa. Lograr que estos mamíferos vuelvan a la ciudad resulta llamativo. La restauración del río ha creado también una gran variedad de microhábitats, lo que no solo aumenta la diversidad biológica, sino también la resistencia de las especies dentro del parque, mejorando su capacidad de supervivencia a largo plazo. Gracias al clima tropical de la zona y a la exuberante vegetación (el área está ubicada cerca del archipiélago Malayo, uno de los puntos de biodiversidad más grandes del mundo, solo superado por el Amazonas), el potencial de biodiversidad resulta fantástico.

La seguridad
Terreno «salvaje» o natural no implica que sea más peligroso. En este caso podemos decir que hoy en día este lugar es más seguro en momentos de inundaciones. En estos casos el cauce del río se llena lentamente, proporcionando suficiente tiempo para que las personas se trasladen cómodamente del agua a un terreno más elevado. Un sistema integral de monitoreo y advertencia del río con sensores de nivel de agua, luces de advertencia, sirenas y anuncios de audio están instalados para proporcionar una alerta temprana en caso de lluvias fuertes o aumento del nivel del agua.

Objetivos múltiples
El enfoque holístico reconoce que el todo es más que la suma de sus partes. El parque Bishan-Ang Mo Kio Park es más que un parque, y el río Kallang no es solo un canal de drenaje. Esta es una infraestructura ecológica y social: los dos están integrados y son interdependientes. El parque es un ejemplo inspirador de cómo un parque urbano puede funcionar como infraestructura ecológica, una combinación inteligente de fuente de agua, gestión de inundaciones, biodiversidad y ocio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos