Actualidad Info Actualidad

Dos valencianos inventan un sistema para ahorrar agua

Redacción ProfesionalesHoy14/02/2018

España sufre actualmente una grave situación de sequía. A pesar de las últimas lluvias, los datos son muy alarmantes y no es solo un problema de este último año, sino que viene de mucho tiempo atrás. El cambio climático y el aumento de la población han ido agravando este escenario. En este contexto, dos valencianos, Rafael Rodrigo y Francisco Pelegero han desarrollado un sistema que permite ahorrar hasta un 40% de agua. Smartwater consigue acercar el agua caliente hasta el punto de consumo.

Rafael Rodrigo y Francisco Pelegero en su día a día observaban el malgasto diario de agua que se hacía en todos los domicilios y empresas. Por esto, hace ya 15 años decidieron crear un sistema que evitara ese desperdicio que se produce en el momento en el que se abre el grifo o ducha y se espera a que salga caliente. En 2011 patentaron el invento y ahora se comercializa bajo el paraguas de la empresa IDI, creada especialmente a tal efecto. “En ese minuto, aproximadamente, en el que esperamos al agua caliente, se derrochan entre 8 y 15 litros. Es algo que no nos llama la atención, porque llevamos toda la vida haciéndolo y lo vemos como normal. Además, no solo es el coste del agua sino de todo el ciclo, de tratamiento, transporte, almacenamiento, etc.“ afirma Rafael Rodrigo.

Smartwater es un sistema totalmente desarrollado y fabricado en Valencia, muy sencillo, fácil de instalar, que no consume energía. Simplemente pulsando un botón, es posible disponer de agua caliente en cualquier punto sin desperdiciar una sola gota. El producto permite ahorrar en torno al 40,6% del consumo de agua total. Adicionalmente, se produce un ahorro en el consumo energético. El ahorro energético total puede alcanzar un valor en torno al 33.8%. Al mismo tiempo, reduce las emisiones de CO2 hasta un 34,8%. Todos los datos de ahorro han sido avalados en un informe técnico de valoración realizado por el Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València-Campus de Gandía.

El equipo es totalmente silencioso, cumple los reglamentos de la construcción y de instalaciones de agua caliente y puede ser instalado tanto en obra nueva como en edificios ya construidos y gana especial importancia en los sitios con alto consumo de agua caliente, como pueden ser peluquerías, hoteles, gimnasios, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos