Actualidad Info Actualidad

La Mostra de Cultivos cumple 15 años poniendo en valor la historia del agro en el Baixo Miño

Redacción ProfesionalesHoy14/02/2018

La Mostra de Cultivos do Baixo Miño calienta motores para celebrar su decimoquinta edición con muchas novedades. Organizada de forma conjunta por la Asociación de Cultivos do Baixo Miño (Acubam) y por el ayuntamiento de Tomiño (Pontevedra), la muestra se celebrará los próximos 2, 3 y 4 de marzo en el pabellón municipal de Goián y tendrá como eje central la historia del agro en la comarca, haciendo un recorrido por lo que es, lo que representa en la actualidad y hacia dónde camina a través de diversas actividades.

Es un nuevo esfuerzo por potenciar el reconocimiento del sector y de la comarca, en el ámbito nacional e internacional.

Convencidos de la necesidad de trabajar por la profesionalización del sector, como así se concluye de la Diagnosis y del Plan Estratégico que la Asociación está implementando desde finales del año 2017, en esta ocasión la Mostra tendrá un carácter fuertemente profesional, dedicando la primera de las tres jornadas de duración a este ámbito.

De esta manera, la muestra acercará al público participante a los inicios del agro en el Baixo Miño con una exposición fotográfica de las principales épocas del sector, que permitirá apreciar su evolución hasta hoy en día y servirá para hacer una radiografía del presente a través de los cerca de 30 expositores que estarán en el evento. El futuro llegará un año más de la mano de Acubam Innovación, un certamen que alcanza su tercera edición recogiendo innovaciones tecnológicas aplicables a cualquier eslabón de la cadena de valor del agro en la comarca.

Novedades

La XV Mostra de Cultivos do Baixo Miño llega con varias novedades en su programación. Entre ellas, la presentación de la apertura de la convocatoria y las bases de participación de los Premios Jardinería 2018, organizados por primera vez por Acubam y por la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar).

En esta decimoquinta edición Acubam quiere fomentar la responsabilidad civil de la asociación y acercarse más a la sociedad de la comarca y lo hará colaborando con el centro de educación especial San Xerome, de A Garda. Durante toda la jornada del domingo 4 de marzo, el alumnado de este centro venderá en la muestra los productos donados por los expositores, para recaudar fondos para el proyecto de reforma de una bañera terapéutica en esta entidad.

Programa

La muestra contará un año más con conferencias y jornadas técnicas especialmente dirigidas a los profesionales del sector, pero que también están abiertas al público en general. Así, el evento arrancará el viernes 2 de marzo a las 11.30 horas con la mesa técnica sobre sanidad vegetal, que reunirá a importantes expertos en la materia para debatir sobre la importancia del diagnóstico y la definición de los protocolos de actuación en la lucha contra plagas, haciendo especial mención al caso Xylella.

La programación continuará por la tarde, a las 16.00 horas, con una mesa sobre el modelo de negocio en el agro en la que se profundizará en la necesidad de potenciar la profesionalización del sector a través de la mejora de competencias y capacidades de los gerentes de las empresas y en el que se estudiarán diversas fórmulas de éxito en el ámbito de la gestión empresarial.

El sábado 3 de marzo se dedicará la mañana al acto inaugural de la muestra para dar paso por la tarde (16.30 h) a una jornada sobre el agua en el rural, en la que la asociación Coxapo divulgará la importancia de una óptima gestión del agua y abordará temas como los planes hidrológicos, las regulaciones en los planes de seca, la garantía sanitaria del recurso o el problema del radón en Galicia. Esa misma tarde el público también podrá participar en un taller de empleabilidad (16.00 h) y en otro de jardinería ecológica (16.30 h) impartido por la Fundación Sales y la Asociación Española de Jardinería Ecológica y dirigido a público de todas las edades.

La última jornada de la muestra, el domingo 4 de marzo, estará más centrada en actividades para toda la familia, con la celebración por ejemplo de una actividad lúdica con talleres ecológicos, pruebas físicas, talleres de reciclaje y juegos tradicionales para despertar entre los participantes la curiosidad por el sector y dirigido por la granja escuela Corazón de Carballo. La muestra terminará con una actuación del grupo Rock Percusión, integrado por alumnado del centro San Xerome, a partir de las 19.00 horas.

A lo largo de los tres días que dura la muestra, el público también podrá disfrutar de una exposición de arte del Colectivo Somosarte, compuesto por artistas, escultores y pintores locales que mostrarán sus obras vinculadas a la temática del agro en el Baixo Miño.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos