Actualidad Info Actualidad

La Comisión Europea crea una web oficial para consultar dudas sobre el impacto del Brexit

Redacción ProfesionalesHoy01/03/2018

España es el segundo país que más exportaciones tiene en Reino Unido. Lo que más se exporta son frutas y hortalizas, sobre todo en invierno, pero hay otros segmentos en los que competimos con terceros países, y es ahí, según indican los expertos, donde más atención hay que poner.

Además hay que recordar que la agricultura española depende, en gran medida, de la PAC (Política Agraria Común), unas ayudas que llegan desde la Unión Europea y que son financiadas por las aportaciones económicas de los países miembros. Uno de ellos es Reino Unido, que aporta al total de la financiación de la UE, aproximadamente, un 10%.

Reino Unido entró en la Unión Europea hace más de 40 años. Tras todo este tiempo y mediante un referéndum, el 52% de la ciudadanía votó a favor de la salida del país de la Unión Europea. El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión, y evocó el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea que hasta ese momento había sido inexplorado. Esta decisión puede afectar de forma importante a medio y largo plazo al sector agroalimentario.

Como consecuencia de este hecho, toda la legislación primaria y secundaria de la UE dejará de aplicarse en el Reino Unido a partir del 30 de marzo de 2019 a las 00: 00h (hora central europea), sin perjuicio de que un acuerdo de retirada ratificado establezca otra fecha, o bien el Consejo de Europa, de conformidad con el artículo 50 y de común acuerdo con el Reino Unido, pueda decidir por unanimidad que los tratados dejen de aplicarse en una fecha posterior. A partir de entonces, el Reino Unido se convertirá en un tercer país (país no miembro de la UE). No obstante, en estos momentos se está negociando la posibilidad de establecer un periodo transitorio cuyos términos actualmente no están acordados.

Con el objetivo de que los ciudadanos y agentes interesados y afectados se preparen para la retirada efectiva de Reino Unido de la UE, la Comisión Europea ha creado un portal web donde se centralizan todas las notificaciones sobre las implicaciones legales y prácticas de esta retirada. En este enlace pueden resolver sus dudas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos