Anne Cabrol, Master Gardener 2017, revela los secretos de su galardonado jardín

A través de su jardín Happy People, Anne Cabrol interpretó brillantemente el tema de Carré des Jardiniers 2017, El buen cuidado del Doctor Garden. Desde Paysalia han entrevistado a Anne para conocer más sobre las ideas que hay detrás de su diseño de jardín.

El tema de este año fue un verdadero desafío: El buen cuidado del Doctor Garden ¿Cómo te acercaste a esta temática?

Antes que nada les pregunté a mis amigos qué significaba para ellos la expresión “jardín del bienestar”. Esta encuesta no solo me permitió evitar los clichés, sino que también me animó a crear un jardín que me reflejara y representara, y lo que me gustaría tener. Con esto en mente, diseñé los ejes principales que gobernarían mi jardín: cocooning, intercambio y expresión.

Con sus moléculas enlazadas formando una cadena angular, encontré la oxitocina, la hormona del placer, muy interesante gráficamente. Esto me condujo a elaborar la ruta en el suelo y a la elección de espacios hexagonales y octogonales en el jardín.

Se han considerado los detalles más pequeños de cada espacio en el jardín. Por ejemplo, en una de las paredes, hay una imagen de una mujer con joyas hexagonales y los nombres de los miembros del equipo están inscritos en su collar. La periodista, Nicole Maïon, notó cómo la impresión inicial de simplicidad que emana del jardín es seguida por el descubrimiento gradual de los detalles.

Tratamos de crear diferentes sentimientos dentro del jardín. Me inspiré en el land art (un movimiento de arte contemporáneo que usa la naturaleza como marco y material) para trabajar la planta de una manera atractiva. Debajo de la cabina, un dispositivo que reproduce música ambiental relajante nos permitió ocultar los sonidos de la feria comercial de los alrededores. En otra parte, el jardín estaba cubierto de hormigón, aislándolo y permitiendo a los visitantes escapar. Bajo la pérgola, construimos muebles a partir de materias primas que le dan un ambiente cálido. Además de los cojines de espuma y los grandes muros de hormigón (suministrados y fabricados por nuestros patrocinadores: Plattard para el hormigón y Bryoflor para la espuma), todo se ha construido en equipo, porque para nosotros, el bienestar también significa trabajo manual y el placer de hacerlo tú mismo.

También pensamos en el exterior del jardín, asegurándonos de que fuera atractivo y acogedor, a la vez que ofrecía continuidad con el interior del jardín. Teníamos asientos y un césped para que los visitantes pudieran descansar, y embellecimos la pared con un dibujo de un árbol.

¿Qué ayuda tenías para crear tu jardín?

Mi equipo de Carré des Jardiniers recibió el apoyo de otras agencias de mi empresa Tarvel. Este jardín ha pasado de ser un proyecto personal a ser un proyecto empresarial, en el cual nuestros colegas participaron con entusiasmo, por ejemplo, proporcionando materias primas (como troncos de árboles). Su apoyo moral nos ha dado alas: es genial ver que podemos hacer que proyectos inusuales prosperen dentro de nuestra compañía.

También tuvimos muchas reuniones con nuestros socios para explicar nuestro concepto y preguntar cómo podrían enriquecer el proyecto. Realmente ha sido un esfuerzo de equipo, tanto interno como externo.

¿Cuál es la reacción de las personas cuando visitan su jardín?

Quería ofrecer un espacio muy abierto, que no impusiera un solo camino a los visitantes, porque el bienestar también es sinónimo de libertad. Descubrimos que muchas personas estaban pasando tiempo en la cabaña o que querían relajarse en el nido de lianas. Las bombas de pintura se vaciaron muy rápidamente en la pared de expresión como se pretendía. Los visitantes también vinieron a almorzar debajo de la pérgola. Me di cuenta de que la gente sentía lo mismo por el jardín que yo.

¿Qué te ha aportado esta experiencia en Tarvel?

Cuando estás en un sitio de construcción, tienes nociones de tiempo de trabajo, rentabilidad y limitaciones específicas. Aquí, aunque había un presupuesto para tener en cuenta, era, ante todo, una experiencia humana única. Todo el equipo se acercó y la solidaridad aumentó, mientras que los roles quedaron bien definidos por las fortalezas de cada persona. Cuando trabajas en un proyecto como este, te rindes al mismo tiempo que recibes enriquecimiento personal.

Dentro de la compañía, este proyecto ha ayudado a fortalecer los vínculos entre los servicios a través del apoyo que han brindado. Esto demuestra que incluso los proyectos más personalizados pueden tener éxito. También es un mensaje fuerte para nuestros clientes: estamos demostrando que sabemos cómo pensar de manera diferente, que podemos innovar, ¡es muy importante poder demostrar esto!.

¿Qué significa ganar la competición para ti?

En primer lugar, me gustaría agradecer a mi equipo, a todos en Tarvel que nos han apoyado y a mis patrocinadores, sin los cuales nada de esto hubiera sido posible.

El objetivo, más allá de nuestro orgullo, es mostrar que existe diversidad en el paisaje y promover el respeto por el medio ambiente en la jardinería, combinado con las nuevas tecnologías.

El bienestar también se trata del placer de trabajar con la tierra, como lo demuestra la creciente demanda de jardines participativos. Es por eso que el diseño del jardín debe evolucionar: las empresas pueden ofrecer coworking afuera; instalar enchufes USB para trabajar al aire libre, etc. Debemos lograr adaptar el entorno de trabajo combinando naturaleza y tecnología, lo que es muy posible.

Texto publicado en http://blog.paysalia.com/ el 23 de enero.

Acerca de ProfesionalesHoy 4833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy