Actualidad Info Actualidad

Presentan un programa a diez años en un sistema de humedales único en el mundo en Sudamérica

Redacción ProfesionalesHoy21/03/2018

Durante el Foro Mundial del Agua, Wetlands International ha lanzado un programa a diez años en el segundo sistema de humedales más grande en Sudamérica después del Amazonas: la Cuenca del Plata. El programa, nombrado Corredor Azul, se enfocará en la movilización de actores dentro de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, la academia y los gobiernos, con el objetivo de implementar alternativas de desarrollo en la región. El programa establecerá proyectos pilotos en tres áreas: el Pantanal en Brasil, los Esteros del Iberá y el Delta del Paraná en Argentina.

La organización Wetlands International quiere comprobar que las prácticas de manejo incluyente, la agricultura sostenible, y las actividades económicas tradicionales de las comunidades locales e indígenas, son algunas de las soluciones para conservar y usar sustentablemente uno de los mayores humedales de agua dulce en este planeta, en el cual los ríos Paraná y Paraguay fluyen libremente a lo largo de 3,400 km. Ciento veintiocho millones de personas en Sudamérica dependen de la salud de este sistema natural. Si el flujo de los ríos es alterado, la oferta de agua dulce y de alimentos a las poblaciones rurales y urbanas, será permanentemente afectada.

Mapa de la Cuenca del Plata y la ubicación del programa Corredor Azul.

El programa del Corredor Azul abarca el cuarto humedal más grande del mundo, cuyo corazón son los ríos Paraná y Paraguay. Es un sistema único en su especie porque fluye desde las regiones subtropicales, desembocando hacia el océano en regiones templadas, lo que lo convierte en una de las zonas más ricas en biodiversidad de la tierra.

El sistema de humedales alrededor de los ríos Paraná y Paraguay enfrenta un modelo de desarrollo que amenaza su existencia. Por ejemplo, están proyectadas alrededor de 110 plantas hidroeléctricas en el Pantanal, el uso intensivo de agroquímicos en las plantaciones de arroz y la expansión de la silvicultura en los Esteros del Iberá, además de la agricultura a gran escala y el desarrollo urbano en el Delta del Paraná.

“Dentro de los próximos veinte años, anticipamos una severa degradación de la biodiversidad y la seguridad ambiental para las poblaciones de la región”, afirma Daniel Blanco, director de Wetlands International Latinoamérica y el Caribe. “Esto puede resultar en un dramático incremento de las inundaciones, la pérdida de la productividad económica e inmensurables amenazas a la seguridad alimentaria, y por ende también se reducirá nuestra capacidad de adaptarnos a los efectos del cambio climático. El programa Corredor Azul propone alternativas a los retos ambientales y económicos que enfrentamos” concluyó.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos