Actualidad Info Actualidad

Importante crecimiento del comercio exterior de flores y plantas en el primer semestre del año 2018

Redacción ProfesionalesHoy29/08/2018

La exportación española de flor y planta viva aumentó un 9% totalizando 247,7 millones de euros hasta junio de este año en comparación con el mismo periodo de 2017 y la importación aumentó igualmente un 3% ascendiendo a 120,6 millones de euros.

La exportación de planta aumentó un 16%, situándose en 212,8 millones de euros, de los que 94,9 millones de euros correspondieron a planta de exterior (+8%), 53,3 millones de euros a planta de interior (+13%) y 38,3 millones de euros a árboles y arbustos (+31%).

Por lo que respecta a las exportaciones de rosas superaron los 5,6 millones de euros, con un aumento del 41%, aunque la partida de flor cortada en su conjunto descendió un 2%, debido principalmente a la caída de las ventas de clavel que totalizó 23,9 millones de euros.

La Comunidad Valenciana fue la que mayor volumen de flores y plantas vivas exportó en el primer trimestre del año 2017, con 76,9 millones (+14%), seguida de Andalucía con 69,9 millones de euros (+15%), Cataluña con 48,1 millones (+2%), Murcia con 14,3 millones (-4%), Canarias con 6,8 millones (+11%) y Galicia 6 millones (+16%).

Andalucía fue la que más ventas totalizó en las partidas de plantas de interior con 26,2 millones (+3%) y en la de árboles y arbustos con 10,3 millones (+56%) y la Comunidad Valenciana la que exportó más plantas de exterior con 50,8 millones (+9%).

Por países de destino, los envíos españoles de flores y plantas vivas a Francia alcanzaron 80,8 millones de euros (+16%), seguido de Países Bajos con 42,4 millones (+13%), Alemania con 24,2 millones (+6%) y Portugal e Italia con 18,6 y 14,3 millones (-3%) y (+14%) respectivamente. Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea alcanzaron los 202,7 millones (+11%) y las exportaciones a países terceros ascendieron a 45 millones (+30%).

En cuanto a la importación ascendió a 120,6 millones de euros (+3%), siendo las partidas más importantes la flor cortada que totalizó 39,7 millones de euros (+2%), la planta ornamental con 18,1 millones (+16%) y la partida de árboles y arbustos con 18,1 millones de euros (-1%).

Para FEPEX la campaña de exportación de flores y plantas ornamentales está siendo muy positiva y el sector ha contado nuevamente en el año 2018 con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del convenio suscrito con Fepex para la promoción y participación de empresas en las principales Ferias Internacionales.

Por lo que respecta al incremento de las importaciones españolas, según Fepex refleja una mejora significativa del consumo privado de flores y plantas, la confirmación de los centros de jardinería como canal comercial principal y el desarrollo de la venta de flores y plantas en las cadenas de bricolaje y supermercados como nuevos e importantes canales de comercialización.

El sector de flores y plantas agrupado en Fepex, y constituido por las asociaciones de Cataluña, Galicia, Valencia, Aragón, Andalucía y Canarias, coorganizan la Feria IBERFLORA y la nueva zona de exposición Flower & Garden Attraction, creada este año en el marco de la Feria FRUIT Attration, y que se celebrarán respectivamente del 3 al 5 de octubre en Valencia y del 23 al 25 de octubre en Madrid.

Fuente: Fepex

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos