Entrevista con Miguel Bixquert, director de Iberflora

Iberflora aterriza en 2018, tal y como nos cuenta en esta entrevista su director, Miguel Bixquert, con una mayor oferta y nuevos sectores, así como un gran abanico de actividades formativas e informativas e interesantes propuestas que unirán networking y ocio para todos los profesionales. De hecho, y tras un profundo análisis, desde el comité organizador de Iberflora, asegura que se ha elaborado un plan estratégico a tres años, con el objetivo de que la feria recoja más oferta, incluyendo los nuevos canales y tendencias, para hacerla más atractiva y reforzarla como plataforma de internacionalización. “Queremos sorprender al visitante y satisfacer las expectativas del expositor más exigente. Y si ello sumamos que coincidimos con la Feria Internacional del Bricolaje, Eurobrico, la próxima edición se convierte en una cita absolutamente imprescindible. Podemos destacar la potenciación del sector de tecnología de producción y maquinaria y la ampliación de la oferta del Salón del Jardín, sobre todo, la decoración exterior”.

¿Qué actividades paralelas podría destacar?

Entre las principales novedades está, por ejemplo, el que hemos denominado “Espacio Salud”, que dará cabida a ámbitos como la fitoterapia o el cannabis medicinal, hasta las ventajas de las plantas en los lugares de trabajo o la alimentación saludable. Además, este año acogeremos la I entrega de premios del proyecto “Villas en flor”, del que somos promotores desde el principio. Y junto a ello, volveremos a contar con ponencias de máximo interés en torno a la jardinería y el paisajismo; el proyecto “Inspiratio” como vertiente cultural, más vinculada al arte y al diseño; y, un año más, la inauguración de Iberflora estará presidida por la gala profesional “La Noche +Verde”

En la gran distribución, los gestores de las compras están muy especializados, el que compra verduras de cuarta gama no compra crisantemos; es más, ni se conocen ni quieren verse en las mismas ferias

¿Cuáles son las previsiones de La Noche Verde, la gran fiesta de los gardens?

En su tercera edición, La Noche +Verde se convierte en una fiesta sectorial todavía mayor, ya que, a su formato habitual, se une la celebración conjunta del décimo aniversario de la feria bienal Eurobrico, por lo que esperamos reunir a cerca de un millar de profesionales y nos planteamos realizarla fuera de la feria, en lugar emblemático de la ciudad de Valencia.

¿Se llevará a cabo alguna actividad paralela relacionada con el bricojardín en esta edición aprovechando la convocatoria conjunta con Eurobrico?

Efectivamente, dentro del programa de actividades que estamos preparando del 3 al 5 de octubre en Feria Valencia, tendrán lugar las Jornadas de Eurobrico, unas jornadas que tendrán como protagonista a la gran distribución y la venta online como canal de futuro, también se organizarán talleres sobre huertos urbanos y alimentación de proximidad

 Iberflora ha mantenido reuniones con empresas de maquinaria para realizar demostraciones en zonas ajardinadas, ¿qué ha resultado de estas reuniones y que protagonismo tendrá finalmente la maquinaria en esta edición? ¿Cuáles son las previsiones a futuro en relación a esta área?

El visitante de Iberflora ha reclamado en los últimos años la presencia de firmas de maquinaria para jardinería y finalmente, tras varias gestiones con las empresas más importantes de este sector, en la próxima edición tendremos una buena representación. La presencia en la última edición de varias empresas ha propiciado que todos los sectores que abarcan la feria vean Iberflora como una potente fuente de negocio. Las concesionarias del Ayuntamiento de Valencia y sus proveedores estarán presentes con importantes estands y participarán en el diseño de las zonas de demostración, así como en las jornadas.

Otro de los sectores con mayor dinamismo es el de la arboricultura y el paisajismo, con empresas de sustratos y riego, depósitos, viveros de árboles monumentales y equipos para trabajo en altura, ¿qué aceptación vienen teniendo estas empresas a la convocatoria de Iberflora?

El crecimiento de estas empresas en Iberflora es paulatino con un carácter ascendente, ya que las jornadas internacionales de paisajismo y arboricultura despiertan un gran interés y atraen a un gran número de técnicos de ayuntamientos, arquitectos, paisajistas, jardineros, etc. Este año, además, la protagonista en el sector de la arboricultura es Francia. De hecho, para el viernes 5 de octubre hemos organizado una jornada en el espacio Ágora Verde en la que participarán: el responsable del Servicio de Árboles y Forestal Metropolitano de Burdeos, el responsable del Servicio de Árboles y Paisaje de Lyon, el jefe de Servicio de Desarrollo de Información de Parques y Jardines de Nancy. También estamos trabajando con los ingleses de National Trust y con los italianos FAI para la celebración de unas jornadas sobre Jardines Históricos, su conservación y su viabilidad económica.

El visitante de Iberflora ha reclamado en los últimos años la presencia de firmas de maquinaria para jardinería y finalmente, tras varias gestiones con las empresas más importantes de este sector, en la próxima edición tendremos una buena representación

Con respecto al nacimiento de la nueva feria Garden & Flower Attraction, impulsada por Ifema, que se celebrará unas semanas después de Iberflora. ¿Cree que esta nueva iniciativa puede afectar de algún modo competencial al posicionamiento y resultados de Iberflora?

Respetamos cualquier iniciativa que suponga un beneficio para el sector siempre que se base en supuestos verdaderos para no confundir a las empresas. En la gran distribución, los gestores de las compras están muy especializados, el que compra verduras de cuarta gama no compra crisantemos; es más, ni se conocen ni quieren verse en las mismas ferias. Pero, si, por el contrario, se divide el sector, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales. La gente solo tiene que mirar a Padua y a Angers, y extraer sus conclusiones. Iberflora celebra este año su 47ª edición. Tras la dura crisis que ha sufrido la economía española, y a la que el sector verde no ha sido ajeno, la feria lleva varios ejercicios creciendo en superficie ocupada y también en visitantes. Y además, en los últimos dos años se han ido incorporando sectores a su oferta y representantes sectoriales a su comité organizador. De hecho, contamos con un respaldo mayoritario del sector en España y pensamos que Iberflora, como marca, está consolidada como cita referente en el calendario europeo. Es más, las perspectivas son de fortalecimiento en las próximas ediciones. Este año hemos crecido en expositores, y en espacio, tendremos que reducir los pasillos y estamos estudiando abrir un nuevo pabellón. La presencia de expositores extranjeros se incrementa de manera notable, el mercado español vuelve a ser interesante.

¿Qué valor añadido cree que tiene Iberflora hoy en día respecto a otras ferias del sector?

Iberflora es, ante todo, un instrumento al servicio de las empresas, cualquier decisión se consensúa con las empresas participantes. La gente la considera como algo propio, queremos que vuelva a coger fuerza el “nos vemos en Iberflora”. Iberflora es una feria atenta a los cambios sectoriales, a los que quiere siempre avanzarse para ayudar a sus clientes a potenciar su negocio y abordar nuevos mercados. En España no hay una plataforma comercial mejor. Y en esta nueva etapa vamos también a aportar un valor añadido a la feria como fuente de información y centro de networking para los profesionales.

El sector verde ha experimentado una progresiva recuperación tras la crisis económica, ¿cree que esta recuperación se verá reflejada en esta edición? ¿En qué sentido?

Sin duda. Como le comentaba, la previsión es crecer tanto en oferta —lo cual ya tenemos asegurado— como en visitantes; en este sentido, hemos promovido una campaña de compradores centrándonos en nuestros mercados prioritarios, poniendo especial atención en el mercado francés y en los gardens de este país, sobre todo en un número importante de gardens independientes. El objetivo es contar con un escaparate que, unido al de Eurobrico, sume cuatro pabellones, 22.000 metros cuadrados de ocupación comercial y 510 empresas.

La oferta expositiva qué evolución viene teniendo cada año. ¿Cuál es la progresión de los sectores tradicionales y nuevos?

Iberflora es la feria con la mayor oferta de planta mediterránea y esto se sigue corroborando en esta edición, ya que aumenta el número de empresas expositoras y la superficie que ocupan. El sector del jardín en la edición que coincide con el certamen Eurobrico siempre recibe un mayor número de expositores, ya que una parte de las firmas decide participar cada dos años coincidiendo con este certamen. Esto es lo que ocurre en esta edición. En la ronda de floristas (área dedicada a los proveedores de las floristerías) la celebración en las últimas ediciones de eventos, como la Copa Iberflora de Arte Floral, ha provocado un gran interés por la asistencia de visitantes, cosa que ha animado a nuevas empresas expositoras a participar. El equipo comercial de Iberflora está trabajando para obtener una representación de nuevos sectores como Espacio Salud, que comentábamos antes, así como el Espacio Logística, que ha captado la atención de empresas dedicadas a este nuevo sector en Iberflora.

La renovación de los anteriores expositores ha sido del 97 %, el índice de fidelidad es altísimo. hay 43 expositores nuevos y 27 empresas que quieren ampliar su estand

¿Cómo vienen siendo las cifras tras la consolidación sectores como el paisajismo, las cubiertas vegetales, la floristería, el mueble y decoración exterior y la tecnología de producción?

La renovación de los anteriores expositores ha sido del 97 %, el índice de fidelidad es altísimo. hay 43 expositores nuevos y 27 empresas que quieren ampliar su estand. El 100 % de la superficie disponible ya está contratada. Estos resultados demuestran la consolidación del certamen. Estamos estudiando una mayor optimización de los pabellones, estrechando pasillos, eliminando zonas comunes y sacando fuera de los pabellones las actividades paralelas.

 

 

Suscrbete