Entrevista José María Zalbidea, secretario general de Fepex

Su presentación sería interminable, pero tampoco necesaria. José María Zalbidea, secretari0 general de Fepex, cuenta con atributos que le definen y con el que se le conoce bien en el sector: seriedad, conocimiento, compromiso, responsabilidad en su trabajo y sencillez sin poses. No es fácil robarle tiempo de su trabajo cuando vive absorto en él, hasta el punto de dejar sus vacaciones a un lado. Aun así, como siempre, se muestra solicito a la hora de colaborar con este medio con una profunda entrevista en la que nos aproxima a la realidad que vive el sector y las acciones promocionales más sobresalientes de la federación que él mismo encabeza.

Fepex viene promocionando el sector de frutas y hortalizas, flores y plantas vivas en ferias internacionales, ¿qué resultado podría destacar de estas acciones podría destacar en las últimas campañas?

En el mercado exterior la incorporación del mayor número de empresas a la actividad exportadora es una de las principales prioridades que tiene este sector y es un instrumento clave para su mantenimiento y desarrollo futuro. En España existen actualmente alrededor de 150 empresas que exportan regularmente flores y plantas ornamentales a países europeos principalmente y otros países terceros.

En los últimos diez años España ha sido, después de Alemania, el país que más ha aumentado la exportación de plantas ornamentales, con un crecimiento del 80%, lo que demuestra la excelente aceptación de las plantas españolas en los mercados exteriores, y que nuestro país esté considerado actualmente como el de mayor potencial de crecimiento en Europa en la exportación de plantas ornamentales.

El mantenimiento y la incorporación del mayor número de empresas a la actividad exportadora, con un apoyo de la Administración que facilite la difusión de la oferta española de estos productos y la diversificación de mercados, es una de las principales prioridades que tiene Fepex.

Fepex desarrolla un plan sectorial de internacionalización en colaboración con el MAPAMA y el ICEX con el objetivo de incorporar el mayor número de empresas a la actividad exportadora y diversificar los mercados de destino.

Los objetivos cualitativos de este plan de internacionalización son fortalecer la internacionalización, mejorar la competitividad de la base productiva española, consolidar la posición en los mercados comunitarios y potenciar la apertura de nuevos mercados, reforzar la orientación exportadora del sector hortofrutícola y de flores y plantas y mejorar su competitividad en los mercados exteriores y difundir la oferta española.

Los resultados obtenidos y acreditados por los informes de seguimiento han sido muy satisfactorios, habiéndose cumplido en parte los objetivos que nos habíamos marcado en relación con la divulgación de la oferta española y la imagen de España como país productor de frutas, hortalizas, flores y plantas de calidad, y destacando la importancia que el sector otorga a la continuidad en el tiempo de estas ayudas como uno de las acciones más eficaces para conseguir en este momento mapama el Convenio correspondiente a los años 2018/2019, incluyendo ayudas a las empresas expositoras en la contratación del suelo en las Ferias Salon du Végétal (Angers – Francia), Asia Fruit Logística (Hong Kong), Sial (Montreal-Canadá) y la Ferias IPM (Essen-Alemania) 2019. El mencionado Convenio tiene previsto un presupuesto global de 437.500 euros, y es cofinanciado por el Ministerio con una aportación de 210.000 euros y Fepex con aproximadamente 227.500 euros, realizándose una participación agrupada de aproximadamente 100 empresas de diferentes zonas de producción de los sectores de frutas y hortalizas, y flores y plantas.

Así mismo, se ha aprobado por parte del ICEX para el año 2018 un programa sectorial de promoción en los mercados exteriores con algunas novedades respecto a los planes sectoriales de años anteriores.  El plan sectorial del 2018 no incluye participaciones agrupadas en Ferias Europeas, por lo que las acciones promocionales que Fepex tiene previsto desarrollar en colaboración con ICEX y sus Oficinas comerciales serán dos misiones inversas de compradores extranjeros a las ferias de Fruit Attraction e Iberflora.

¿Cómo se presenta el nuevo espacio expositivo Flower&Garden, en el marco de Fruit Attraction, feria coorganizada por Ifema y Fepex? (expositores, actividades paralelas, jornadas si las hay…)

Flower&Garden Attraction nace con vocación de permanencia en el tiempo y quiere tener la máxima presencia de expositores premium nacionales e internacionales con el fin de que la feria disponga de la mejor oferta comercial.

El objetivo es que el sector de flores y plantas aproveche las oportunidades que ofrecen la Feria Fruit Attraction y en particular la presencia de todas las cadenas de distribución europea, centros de jardinería y bricolaje. Es el caso de varias  cadenas de centros de jardinería y de bricolaje que se reunirá con sus actuales proveedores nacionales e internacionales, así como con nuevos proveedores expositores de plantas ornamentales, frutales y plantas hortícolas y aromáticas para huerto urbano, así como de productos para el jardín.

La ubicación de Flower&Garden Attraction será específica dentro del Pabellón 1, es el primer pabellón de entrada a feria y tiene registro propio, por lo que se conducirá el tráfico de visitantes por el mencionado pabellón, que estará ambientado y decorado con entidad propia.

La Feria está trabajando con un  programa de compradores internacionales que asciende a 1,2 millones de euros que atraerá a Madrid a más de 1.000 jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo, y del que se podrán beneficiar todos aquellos expositores que sean productores, invitando a alojamiento y vuelo.

Este año la Feria Fruit Attraction tiene como países invitados importadores a los Países de la Península Arábiga (Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Jordania, etc) estando ya confirmada la presencia de representantes de un gran número de empresas importadoras de plantas, estudios de paisajistas y empresas de construcción de esos países.

En relación con las jornadas en Flower&Garden, están previstas las siguientes: Jornada sobre las tendencias de futuro de los Centros de Jardinería en Europa impartido por Frank van der Heide, Director de Tuinbranche; Encuentro de Euro Garden Forum; Jornada sobre «Renaturalización Urbana: diseño de zonas verdes con plantas autóctonas»; Jornada sobre la venta de plantas y productos para el jardín en los centros de bricolaje y Jornada sobre  “Mercados, subastas y market places de planta y flor”

¿Qué evolución se ha observado en este año 2018 en el sector de flores y plantas?

El comercio exterior de flores y plantas ha tenido un importante crecimiento en el primer semestre del año 2018. La exportación española de flor y planta viva aumentó un 9% totalizando 247,7 millones de euros hasta junio de este año en comparación con el mismo  periodo de 2017 y la importación aumentó igualmente un 3% ascendiendo a 120,6 millones de euros.

La exportación de planta aumentó un 16%, situándose en 212,8 millones de euros, de los que 94,9 millones de euros correspondieron a planta de exterior (+8%), 53,3 millones de euros a planta de interior (+13%) y 38,3 millones de euros a árboles y arbustos (+31%).

Por lo que respecta a la Las exportaciones de rosas superaron los 5,6 millones de euros, con un aumento del 41%, aunque la partida de flor cortada en su conjunto descendió un 2%, debido principalmente a la caída de las ventas de clavel que totalizó 23,9 millones de euros.

La Comunidad Valenciana fue la que mayor volumen de flores y plantas vivas exportó en el primer trimestre del año 2017, con 76,9 millones (+14%), seguida de  Andalucía con 69,9 millones de euros (+15%), Cataluña con 48,1 millones (+2%), Murcia con 14,3 millones (-4%), Canarias con 6,8 millones (+11%) y Galicia 6 millones  (+16%).

Andalucía fue la  que más ventas totalizó en las partidas de plantas de interior con 26,2 millones (+3%) y en la de árboles y arbustos con 10,3 millones (+56%) y la Comunidad Valenciana la que exportó más plantas de exterior con 50,8 millones (+9%).

Por países de destino, los envíos españoles de flores y plantas vivas a Francia alcanzaron 80,8 millones de euros (+16%), seguido de Países Bajos con 42,4 millones (+13%), Alemania con 24,2 millones (+6%) y Portugal e Italia con 18,6 y 14,3 millones (-3%) y (+14%) respectivamente. Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea alcanzaron los 202,7 millones (+11%) y las exportaciones a países terceros ascendieron a 45 millones (+30%).

En cuanto a la importación ascendió a 120,6 millones de euros (+3%), siendo las partidas más importantes la flor cortada que totalizó 39,7 millones de euros (+2%), la planta ornamental con 18,1 millones (+16%) y la partida de árboles y arbustos con 18,1 millones de euros (-1%).

Por lo que respecta al incremento de las importaciones desde el año 2012 en más de un 67% refleja una mejora significativa del consumo privado de flores y plantas en España, la confirmación de los centros de jardinería como canal comercial principal y el desarrollo de la venta de flores y plantas en las cadenas de supermercados como nuevo e importante canal de comercialización.

¿Qué nota le daría a la competitividad del sector, tan inmerso en la globalización del mercado comunitario?

Las principales zonas de producción españolas son muy competitivas y tienen ventajas comparativas con relación a otras producciones comunitarias por las buenas condiciones climáticas, la excelente relación calidad/precio, la extensa variedad de productos y el amplio calendario de producción.

No obstante, el sector español tiene grandes desafíos comunes que afrontar para mantener el crecimiento: la mejora de la competitividad en un mercado crecientemente competitivo y global; los cambios en la situación de los mercados provocados por la implantación creciente de la preferencia nacional en la UE y nuevas formas de proteccionismo en los mercados de terceros países; la competencia creciente de otros países comunitarios con ventajas tecnológicas inherentes a una mayor capitalización y dimensión de sus explotaciones; la competencia desigual de países terceros con ventajas competitivas porque no aplican el estricto marco regulatorio comunitario que abarca múltiples ámbitos que inciden directamente sobre los costes de producción, en un contexto de orientación hacia el libre comercio de la UE; el proceso de adaptación a métodos de producción sostenibles y de mitigación del cambio climático inherente a la evolución de la PAC, que su reforma plantea como objetivo estratégico y de obligado cumplimiento; la incertidumbre sobre el suministro de agua que garantice la racionalidad de las inversiones de mejora de las explotaciones y su viabilidad; y la incertidumbre generada por el BREXIT. Estos desafíos se traducen en múltiples retos en diferentes ámbitos, siendo prioritario incrementar la competitividad de las explotaciones y mejorar la planificación de la producción y de la comercialización.

¿Cómo valora la competencia tanto intracomunitaria como de terceros países?

La principal amenaza y factor de riesgo que afecta a la producción comunitaria de flores y plantas es la apertura del mercado de la UE y el incremento de la competencia  de países terceros como consecuencia de la firma de acuerdos comerciales bilaterales, que reducen el nivel de protección y cuyo impacto no ha sido aún evaluado principalmente en los países mediterráneos.

El sector productor español conoce muy bien este grave problema porque ha sufrido la apertura del mercado comunitario de la flor cortada, especialmente las rosas, lo que ha provocado la reducción drástica de la producción nacional y la práctica desaparición de la exportación de este producto, cuando nuestro país y concretamente el sector productor de Canarias llegó a ser el segundo exportador de Europa.

La política comercial desarrollada por la Comisión Europea es determinante en la sostenibilidad del sector productor exportador de flores y plantas debido a múltiples factores. Por un lado, el mercado comunitario representa el 72 % de las exportaciones, y por otro, la preferencia comunitaria se ha devaluado fuertemente sin contrapartidas, porque a pesar de los esfuerzos realizados tanto públicos como privados, los mercados de países terceros siguen manteniéndose en volúmenes poco representativos, con una exportación a países terceros no europeos en 2017 que representa el 18% del total

El reducido valor que representa la exportación fuera de Europa obedecen a múltiples y diversas causas entre las que destacan las barreras fitosanitarias, además de aquellas otras relacionadas con aspectos logísticos, financieros y comerciales, y ponen de manifiesto que la política de apertura de nuevos mercados que ha sido planteada desde distintos ámbitos como alternativa complementaria al mercado comunitario está dando escasos resultados. Desde Fepex consideramos prioritario impulsar las negociaciones comerciales para el levantamiento de las barreras fitosanitarias, de tal forma que los protocolos fitosanitarios no constituyan un obstáculo al comercio. La apertura del mercado comunitario a la importación de plantas ornamentales de países como Costa Rica, Turquía o Marruecos, con producciones ya significativas y un gran potencial de crecimiento, es un peligro real y de enorme trascendencia para el futuro del sector europeo y Fepex debe adoptar una posición contraria y muy beligerante al respecto.

La principal amenaza y factor de riesgo que afecta a la producción comunitaria de flores y plantas es la apertura del mercado de la UE y el incremento de la competencia de países terceros como consecuencia de la firma de acuerdos comerciales bilaterales, que reducen el nivel de protección

¿En qué medida el Ministerio viene apoyando las inversiones para la mejora y  modernización del sector?

Fepex considera que el sector de flores y plantas requiere mejorar la competitividad mediante inversiones que incrementen  el rendimiento global, contribuyan  a la sostenibilidad de la explotación agrícola y a un nivel de vida equitativo del empleo agrario. El análisis comparativo de los rendimientos entre España y sus competidores más directos, tanto comunitarios como de terceros países, ha evidenciado fuertes diferencias que deben ser corregidas, y para ello es preciso incrementar las inversiones destinadas a la mejora de las explotaciones y de las estructuras comerciales con el fin de incrementar los rendimientos y la productividad, reducir los costes unitarios de producción, paliar el impacto del progresivo deterioro de los precios obtenidos en los mercados y reducir la dependencia y el impacto negativo de las condiciones climatológicas adversas.

El cumplimiento de estos objetivos es difícilmente alcanzable en el marco de los programas de desarrollo rural de las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que sería necesario la adopción de medidas específicas en un programa nacional.

El sector productor de flores y plantas es el sector agrario más liberalizado de todos y por tanto el que tiene más motivos para proponer un paquete de ayudas que permita una mejora de la producción y comercialización de flores y plantas, similar a la que existente en el sector hortofrutícola a través de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

¿Qué nos puede destacar sobre la inseguridad generada en las principales regiones productoras sobre el suministro de agua?

Desde Fepex se considera necesario y urgente un Pacto de Estado sobre el Agua con el mayor consenso territorial, que asegure la actividad productiva y el empleo en todas las zonas productoras.

Este Pacto debe contribuir a que se perciba de forma generalizada el problema del agua como una realidad que concierne  a todos y que requiere soluciones compartidas que aseguren un adecuado suministro de agua bajo la exigencia del buen estado medioambiental y la racionalidad y sostenibilidad económica.

Desde Fepex apoyamos y compartimos plenamente el Pacto del agua de la Región de Murcia suscrito en el mes junio por los partidos políticos más significativos de esa Comunidad, es decir, el PP, el PSOE y Ciudadanos, en el que se comprometen a instar a sus estructuras a nivel nacional a asumir lo previsto en el mencionado Pacto, y a favorecer la consecución, tanto de un Pacto Nacional sobre el agua, como de un Plan Hidrológico Nacional integrador y riguroso que, al margen de intereses ocasionales y mudables coyunturas políticas, aborde los problemas de todos y permita avanzar en el próximo futuro hacia soluciones compartidas sobre bases sólidas y estables.

El mencionado Pacto plantea garantizar la disponibilidad de agua en la producción hortofrutícola apelando al consenso y a la responsabilidad política para evitar que la incertidumbre actual sobre la disponibilidad de recursos hídricos suficientes impacte negativamente sobre el desarrollo empresarial y social del sector hortofrutícola de las regiones productoras deficitarias.

Así mismo, el Pacto establece que es imprescindible la transferencia de recursos desde otras cuencas y apunta a la necesidad de un sistema integrado en todo el Estado que equilibre los déficit existentes a través de mejoras de eficiencia, programas de modernización, incremento de la reutilización, nuevas conexiones entre cuencas y, como recurso complementario, la desalación.

¿Y sobre productos fitosanitarios?

Fepex considera que la disponibilidad de productos fitosanitarios en igualdad de condiciones que los productores de otros países comunitarios y de terceros países competidores es un factor determinante de la competitividad. Los productos fitosanitarios son medios imprescindibles para la producción agrícola, tanto bajo los sistemas convencionales de agricultura, como bajo otros sistemas, como la integrada o la ecológica, pues los estragos potenciales de las diferentes clases de plagas, provocan la inviabilidad de muchos cultivos en las zonas de producción de mayor interés económico y social e incluso la posibilidad de mantener almacenados los productos con un periodo de comercialización extenso. Así mismo, es notable su impacto por la carencia de productos para el tratamiento post-cosecha, lo que afecta a la capacidad de acceso del sector a mercados de países terceros lejanos. Por ello es prioritario aprovechar al máximo las posibilidades ofrecidas por los procedimientos de autorización previstos en la legislación vigente para suplir las carencias existentes.

¿En qué medida se está trabajando desde Fepex, Ministerio o Comisión Europea sobre la regulación de las prácticas comerciales desleales?

La propuesta de Directiva presentada por la Comisión Europea, en abril de 2018, que regula las prácticas comerciales desleales en el conjunto de la UE puede suponer cambios sustanciales en los usos y prácticas comerciales del sector de flores y plantas comunitario y pueden contribuir a mejorar la posición de los agricultores comunitarios en la cadena de valor.

El proyecto de Directiva establece la lista mínima de prácticas comerciales desleales prohibidas, tales como el periodo de pago superior a 30 días; cancelaciones de última hora de pedidos de productos perecederos; cambios unilaterales y retroactivos en los acuerdos; pago por pérdidas de productos en los locales del comprador no atribuibles al vendedor; así como otras prácticas prohibidas en el caso de que no se hayan acordado en el contrato correspondiente, tales como devoluciones de productos no vendidos, contribuciones para promoción y marketing, etc. Prácticas que son claramente abusivas y cuya prohibición debería estar vigente en todos los Estados miembros.

Desde Fepex se considera que las consecuencias de esta Directiva pueden ser trascendentales para el sector español que realiza el 978% de sus ventas en el mercado comunitario.

Por ello, consideramos que la Directiva debería contribuir también a fortalecer el mercado único para los productores comunitarios y establecer medidas de salvaguardia para evitar que genere un mayor atractivo para las importaciones no sometidas a las prácticas prohibidas o de difícil vigilancia, tratamiento de las importaciones que no está suficientemente previsto en el proyecto de Directiva, en un contexto previsible de pérdida de competitividad de los productores comunitarios que a diferencia de sus competidores aplican estrictas prácticas agrarias con un impacto directo sobre los costes, como son las normas de uso de fitosanitarios, fertilizantes o medio ambientales.

La salida de Reino Unido de la UE en marzo de 2019, ¿qué implicaciones cree que tendrá sobre los intercambios comerciales? ¿Se han previsto medidas específicas para minimizar el impacto de los posibles controles aduaneros o fitosanitarios sobre los costes logísticos y la calidad del servicio a los clientes? ¿Cuáles?

La salida de Reino Unido de la UE en marzo de 2019, con un posible periodo transitorio hasta diciembre de 2020 sin que exista seguridad sobre cuál serán las condiciones del periodo transitorio ni el marco futuro de las relaciones entre Reino Unido y la UE a partir de 2021, tendrá implicaciones negativas sobre los intercambios comerciales del sector, incluso en el escenario más favorable al ser previsible un incremento en la competencia de países terceros y una mayor oferta propia en respuesta a la implantación creciente de la preferencia por el producto nacional.

La salida de Reino Unido de la UE en marzo de 2019 tendrá implicaciones negativas sobre los intercambios comerciales del sector, incluso en el escenario más favorable

Por ello, desde Fepex hemos planteado la necesidad de adoptar medidas específicas para minimizar el impacto de los posibles controles aduaneros o fitosanitarios sobre los envíos a este mercado, considerándose prioritario establecer procedimientos para la presentación por vía telemática de la documentación aduanera y fitosanitaria que finalmente sea exigida en función del resultado de las negociaciones, y el establecimiento de una plataforma de servicios en las diferentes regiones productoras, donde se presten todos los servicios relacionados con los controles administrativos a la exportación (fitosanitarios, calidad, aduanas, etc.), aleatorios en caso necesario, de tal forma que el cumplimiento de los trámites administrativos no tengan ningún impacto sobre la planificación de la gestión comercial y del transporte en tiempo, distancia y servicio a los clientes.

 

 

 

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