Primer caso de “Xylella” en Bélgica

Durante una inspección rutinaria realizada el pasado 26 de septiembre, la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria de Bélgica (Afsca) detectó en una empresa mayorista de la provincia de Flandes Occidental síntomas sospechosos en tres olivos que, finalmente, resultaron estar infectados con Xylella fastidiosa. Los árboles, procedentes de un vivero de España, han sido destruidos, de acuerdo con la normativa comunitaria.

Las autoridades belgas han notificado que se trataría de un caso aislado, no de un brote, ya que no se han encontrado insectos vectores próximos que pudieran propagar la bacteria. Según la Federación Belga de Productores y Cultivadores (AVBS), el vivero de donde procedían está siendo investigado por las autoridades españolas, ya que podría haber comercializado otras plantas infectadas. Mientras tanto, el gerente de la empresa belga afectada ha decidido paralizar inmediatamente el comercio de olivos y destruir todos los que ya tenía.

Estos son los primeros olivos en los que se ha detectado la Xylella en España después del descubierto en la Comunidad de Madrid el pasado mes de abril. Desde entonces, el Imidra ha analizado 929 muestras de material vegetal recogidas en la zona infectada y 23 de insectos vectores, con resultado negativo.

Se trata de una pésima noticia para el sector viverístico español. Nada más conocerse la noticia, la Horticultural Trade Association (HTA), que representa al sector en el del Reino Unido, ha instado a las autoridades británicas a extremar la vigilancia y ha pedido a sus miembros que permanezcan atentos a sus propias importaciones y compras de plantas hospederas de la bacteria.

Por su parte, la AVBS recomienda a las empresas que han comprado olivos en países donde la Xylella está presente y muestren síntomas de deshidratación que informen a la Afsca para que pueda realizar investigaciones adicionales.

Para abordar los conocimientos más recientes sobre esta bacteria, presentar las medidas político-administrativas que hasta la fecha se han tomado en Europa y escuchar las demandas de un sector vivamente preocupado por su presente y su futuro, Phytoma-España y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana coorganizan el Encuentro Internacional Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades, que se celebrará el 12 y 13 de diciembre en el Ateneo de Valencia.