Turf Science Live muestra las ventajas de la Gestión Integrada del Césped

Sesenta greenkeepers de los principales campos de golf de toda España han acudido a la Cala Golf de Mijas, Málaga, para asistir al Turf Science Live 2018, un evento internacional organizado por Syngenta, ICL Specialty Fertilizers y John Deere, tres de las principales compañías a nivel mundial especializadas en el cuidado y mantenimiento del césped. El Turf Science Live ha mostrado en campo, a lo largo de seis estaciones temáticas, las últimas tecnologías aplicadas a la nutrición y protección del césped.

Antes de pasar a las estaciones temáticas, los greenkeepers pudieron asistir a una ponencia sobre el tema central de este Turf Science Live 2018: La Gestión Integrada del Césped. Christian Spring, director de investigación del prestigioso centro británico STRI, especializado en ensayos en todo tipo de céspedes, afirmó que la Gestión Integrada del Césped (Integrated Turf Management) es la única vía posible para responder con éxito a las exigencias medioambientales de la Unión Europea, a las restrictivas legislaciones actuales y a la reducción de productos que conllevan, así como para aplicar de forma totalmente eficiente las nuevas tecnologías que llegan al sector.

Christian Spring comentó que la Gestión Integrada del Césped supone dar un paso atrás para conseguir una perspectiva global de nuestro campo de golf y analizar todas las variables que afectan al césped: desde la propia construcción del campo, el tipo de suelos de cada zona, la climatología, las variedades de césped elegidas, etcétera. Un mismo problema que afecte al césped se debe tratar de forma totalmente diferente según sean estos parámetros y los greenkeepers deben conocerlos muy bien en sus propios campos e ir probando soluciones adaptadas a los mismos, realizando un proceso de formación continua.

ICL Specialty Fertilizers: la nutrición del césped clave en el manejo integrado

En este Turf Science Live quedó claro que un buen programa de nutrición es clave a la hora de conseguir un césped de calidad, minimizando las enfermedades que le afectan y gestionando mejor los recursos disponibles, como el suelo y el agua. Los programas iTurf (Gestión Integrada del Césped) de ICL proponen soluciones eficaces a los diferentes problemas del césped, consiguiendo resultados óptimos a partir del uso de los mínimos recursos.

Así, ICL Specialty Fertilizers presentó una estación temática donde mostró los diferentes ensayos realizados en La Cala Golf durante este último año. Los resultados de estos ensayos fueron muy positivos, ya que los greenkeepers pudieron comprobar el excelente comportamiento de la gama H2Pro tanto en greens como en calles. También se vio claramente la calidad del césped con los tratamientos foliares aplicados de ICL (principalmente con Vitalnova SILK) y destacó la resiembra efectuada sobre bermuda, con un césped en perfectas condiciones en tan solo 9 días.

La segunda estación de ICL Specialty Fertilizers estuvo centrada en la gama de agentes humectantes H2Pro, que está compuesta por cinco productos formulados y probados para lograr un mejor control de la gestión del agua: H2Pro TriSmart, H2Pro FlowSmart y H2Pro AquaSmart, H2Pro SaltSmart y el agente anti-rocío H2Pro DewSmart.

John Deere: financiación y tecnología de guiado por satélite

Por último, las dos estaciones restantes se dedicaron a temas de maquinaria para campos de golf de la mano de la multinacional norteamericana John Deere. En una de sus estaciones se habló de todo lo que John Deere Financial (la financiera de la compañía) puede hacer por sus clientes a la hora de financiar los equipos que necesita un campo de golf y cómo mejorar su gestión.

En la segunda estación John Deere presentó el pulverizador por GPS PrecisionSprayer totalmente dedicado al sector del Golf. Este equipo cuenta con toda la tecnología de John Deere para el guiado automático a través de sistemas de localización por satélite y la avanzada tecnología de la compañía para la recogida y gestión de datos a la hora de aplicar los productos con sus equipos. El pulverizador por GPS PrecisioSprayer ofrece múltiples beneficios que incluyen un sistema automático de guiado RTK, documentación, control automático de secciones y el sistema telemático JDLinktm el cual permite acceso remoto en cualquier momento a las horas de trabajo y ubicación de la máquina, tiempo de inactividad, recordatorios de mantenimiento y más. Una buena gestión y uso de la tecnología nos permite aumentar la precisión, reducir los costes operativos, reducir la fatiga del operador y tener un histórico y una percepción diferenciadora de las necesidades de cada zona del campo, mejorando al máximo la aplicación de abonos y fitosanitarios, clave en la Gestión Integrada del césped.

Acerca de ProfesionalesHoy 4854 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy