El mercado europeo de la jardinería se reune en Flower&Garden

Isabelle descamps, Ernesto Ghigna y Brenda Horstra.

Expertos procedentes de diversos países europeos se reunieron el pasado 24 de octubre, en el marco de Flower&Garden, para analizar la situación del sector verde y su evolución.

Euro Garden Forum, foro responsable de esta mesa redonda celebrada en Ifema, reúne a las principales asociaciones europeas cuyo objetivo es la divulgación y la promoción de las plantas y la jardinería tanto en el ámbito privado como público. Se trata de una organización formada actualmente por siete miembros procedentes de diferentes países: Anna Hackstein de IVG,  Alemania; Amanda Sizer de Gardenex, Reino Unido; Juan Antonio Casla de La Comunidad Verde, España; Isabelle Descamps de Promojardín en Francia; Brenda Horstra de tuinbranche en Holanda y Ernesto Ghigna de PromoGiardinaggio, en representación de Italia. Estos tres últimos, se reunieron en la nueva edición de Flower&garden attraction, que se celebró en Ifema el pasado 24 de octubre, para exponer las novedades y los últimos datos del sector.

Independientemente de las diferencias entre las situaciones del mercado de los cuatro países que se expusieron en la mesa redonda, si hay algo en lo que todos los ponentes coincidieron es en el impacto que la crisis económica ha tenido en el sector.

Isabelle Descamps.

Isabelle Descamps aclaraba que uno de los objetivos más importantes es estudiar las cifras del mercado europeo del jardín. Para ello, desde su organización se realizan estudios de mercado, análisis de la actividad de internet o estudios sobre el tipo de jardines urbanos actuales. Además, editan una newsletter con todas las informaciones del momento —que hasta hace poco publicaban semanalmente, pero que han decidido hacer cada quince días a partir de ahora—.

Sobre Países Bajos, Brenda Horstra se encargó de exponer los últimos datos de su organización, entre los que destacaba factores como el bajo crecimiento de los centros de jardinería en comparación con el mercado general del jardín. Horstra compartió también con los asistentes algunas ideas que se promueven desde su país, como es el caso del Living Garden, cuyo cometido consiste en divulgar —tanto entre consumidores como para medios de comunicación— información útil sobre el mundo de la jardinería.

Finalmente, en representación de Italia, Ernesto Ghigna ahondaba en aspectos como el clima o el mercado web. “Hay otro tipo de productos que tienen mayor demanda e-commerce. El mundo de la jardinería crece más despacio en este sentido”, aclaraba. En cuanto al clima, reconocía que el negocio del jardín en Italia gira en torno a los meses de primavera, siendo abril el mes con mayor número de ventas. “Las situaciones climatológicas resultan ser muy perjudiciales, pero también pueden servir para aprovechar la ocasión y encontrar formas de ofrecer servicios únicos que hagan que tu empresa de jardinería destaque”, concluía Ghigna.

En el caso de España, el principal objetivo de la organización es el de fomentar una mayor cultura verde en el país: favorecer el intercambio de información, experiencias y conocimiento para facilitar la comunicación así como el contacto entre diferentes ámbitos profesionales del sector. Además, tratan de impulsar actividades de comunicación para la divulgación de los beneficios medioambientales, sanitarios, sociales y económicos que la vegetación urbana aporta a la sociedad; contribuyendo a crear en España una cultura verde real.

Para cumplir estos objetivos, Euro Garden Forum lleva a cabo ciertas actividades y proyectos, como mesas redondas y encuentros bilaterales entre asociaciones; eventos anuales con participación ciudadana en diferentes ciudades españolas; convenios con ayuntamientos para impulsar la jardinería pública o participación en ferias nacionales del sector verde. Además, disponen de un completo sistema de comunicación, con una web informativa (lacomunidadverde.com), newsletter mensual, redes sociales y notas de prensa a medios, entre otros.

Se reúnen anualmente en países distintos para compartir experiencias, cifras o tendencias y están constantemente en contacto con varios países para su próxima incorporación.

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