Actualidad Info Actualidad

La palmera imperial de Elche aspira a convertirse en el árbol europeo del año

Redacción ProfesionalesHoy30/10/2018

La Palmera Imperial del Huerto del Cura de Elche, el árbol más querido del palmeral más grande de Europa —declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000—, ha sido preseleccionada para ser candidata a «Árbol del Año en España 2019». El ganador será el representante nacional que optará al Premio Árbol Europeo del Año. Se abre así un período de votación popular en la web arboleuropeo.es para elegir al representante español en el concurso europeo de 2019 Tree of the year que se extenderá hasta el 23 de noviembre.

Tras superar una primera fase de valoración por un jurado experto, esta singular palmera ha sido seleccionada junto a otros nueve árboles de la geografía peninsular, para convertirse en el mejor árbol europeo. La Palmera Imperial está unida sentimentalmente, desde hace más de un siglo a la ciudad ilicitana, formando parte de su historia local y de la memoria del municipio. Miguel Hernández le dedicó unas estrofas de uno de sus poemas, apareciendo mencionada en varias canciones populares y en la famosa habanera ‘Aromas Ilicitanos’.

Esta Phoenix Dactylifera es una palmera datilera macho de 180 años de edad y 15 metros de altura que se ubica en el jardín Huerto del Cura. Se trata de un ejemplar atípico por haber nacido con siete brazos en la mitad del tronco, una rareza genética que le ha dado una forma realmente original y distinta al resto de palmeras. Esta singularidad, reconocida desde finales del siglo XIX y popularizada con la visita de innumerables personajes históricos la ha convertido en uno de los símbolos de Elche y de los valencianos.

Es precisamente la historia del árbol y su relación con las personas lo que se valora en este concurso organizado por Bosques sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La convocatoria del Premio Árbol del Año 2019 busca árboles que sean una parte integrante de la comunidad humana junto a la que viven. Su objetivo es destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural a apreciar y proteger, como un medio de fomentar la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural. A diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad, sino la historia y la conexión con las personas.

Para votar no hay que registrarse en la web, solo es necesario indicar un correo electrónico válido. Todos los votos emitidos serán verificados y validados semanalmente y no se admitirán votos procedentes de emails creados con cuentas temporales, robots, duplicados, creados a partir de otros, ni sospechosos. Además, durante la última semana el número de votos por candidato permanecerá oculto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos