Actualidad Info Actualidad

Requisitos de certificación sanitaria para exportación a países terceros

Redacción ProfesionalesHoy15/11/2018

La Mesa de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura ha analizado la situación del nuevo proyecto de “Real Decreto sobre certificación sanitaria para la exportación de vegetales y productos vegetales”, cuyos objetivos principales son regular el procedimiento de la certificación fitosanitaria para la exportación de productos vegetales a países terceros, unificar criterios y determinar las entidades responsables del proceso.

Según recoge el proyecto de Real Decreto, la exportación de plantas y productos agrarios de origen vegetal constituye uno de los capítulos con mayor relevancia de nuestro comercio exterior y tiene una decisiva importancia para el conjunto de la economía española, además, el proceso de certificación para la exportación a países terceros está evolucionando a una complejidad mayor por las exigencias crecientes de los países en destino.

En consecuencia, el sistema de certificación requiere una revisión y puesta al día, que se regula en este proyecto de Real Decreto, “con los objetivos de mantener y reforzar el nivel de garantía fitosanitaria ante los países importadores de nuestros productos, precisar qué debe certificarse, cómo y por quien, a la vez, que agilizar y simplificar el procedimiento incorporando las tecnologías disponibles de gestión y tratamiento de información, de manera que se pueda facilitar a los operadores los trámites necesarios para obtener los certificados fitosanitarios de exportaciones”.

El borrador de Real Decreto incluye seis capítulos: las disposiciones generales, la autorización de las entidades auditoras, agentes certificadores y laboratorios; la autorización de almacenes para la realización en sus instalaciones de inspección de exportación; el procedimiento para expedir los certificados fitosanitarios de exportación; las campañas específicas de exportación y sistema auditado de control para exportar a terceros países y los programas de control y registros, tal y como se avanzó en la jornada sobre “Apertura de nuevos mercados: negociaciones bilaterales y logística”, celebrada el 23 de octubre en el marco de la décima edición de la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, Fruit Attraction.

Fepex, miembro de la Mesa de Sanidad Vegetal, comparte los fundamentos y orientaciones de este proyecto de Real Decreto, ya que se reconoce la relevancia de incorporar las nuevas tecnologías y procedimientos más ágiles para cumplir las exigencias en materia fitosanitaria de determinados países terceros que, en algunos casos, constituyen barreras no arancelarias a la exportación.

Fuente: Fepex

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos