Actualidad Info Actualidad

Villas en Flor Galicia celebra la entrega de galardones a los municipios

Redacción ProfesionalesHoy19/11/2018

Ya ha tenido lugar la entrega de galardones a los municipios participantes en la primera edición del programa Villas en Flor Galicia.

Pedro Calaza, director del proyecto en Galicia, señaló durante la ceremonia que los espacios verdes urbanos no son buenos solamente para la imagen de los municipios y para la salud de sus habitantes, sino que también tienen un alto valor económico y turístico, para lo que aportó un dato: cada metro cuadrado de espacios verdes urbanos supone un impacto total de 10,85 euros.

En el acto estuvieron presentes Inés Santé, directora del Instituto de Estudios del Territorio, en representación de la Consellería de Medio Ambiente; Pilar García Porto, diputada de Cultura de la Diputación de Lugo, e Isabel Aguirre, directora de la Escuela Gallega de Paisaje de la Fundación Juana de Vega, así como representantes de los ayuntamientos participantes: Manuel Lorenzo Varela, alcalde de Chantada, Cristina Cid Fernández, alcaldesa de Allariz, Juan Manuel Rey Rey, alcalde de Caldas de Reis, Diego Fernández, teniente de alcalde de Betanzos y Juan Panabad Muras, alcalde de Ortigueira. También acudieron representantes de los colectivos del sector ASVINOR y AGAEXAR y de las empresas Husqvarna y Rain Bird.

Las bases del programa establecen que la entrega de galardones tenga lugar en el municipio que mayor número de flores de honor obtenga, pero teniendo en cuenta el empate entre dos municipios en las puntuaciones más altas, el jurado decidió que el acto tendría lugar en Chantada, debido a su posición más central dentro de la geografía gallega, con el objetivo de facilitar el desplazamiento a todo aquel que acudiese al acto.

Villas en Flor es una iniciativa para la mejora ambiental, social y económica de los municipios gallegos impulsada por la Fundación Juana de Vega en colaboración con ASVINOR y AGAECAR. Chantada y Allariz accedieron a cuatro Flores de Honor en esta primera edición (los municipios optan a cinco como máximo), mientras que Caldas de Reis obtuvo tres, Betanzos dos y Ortigueira una.

El jurado de Villas en Flor Galicia 2018 lo han compuesto Isabel Aguirre, directora de la Escuela Gallega de Paisaje de la Fundación Juana de Vega y Serafín Ros Orta, ingeniero técnico agrícola y ex jefe de área de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural.

Villas en Flor, que ha tenido lugar por primera vez en Galicia, continúa con el modelo existente en otras comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, Canarias y Valencia, un sistema similar implantado décadas atrás en países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia y Canadá.

En esta edición, en la que podían participar los municipios gallegos de menos de 50.000 habitantes, competían cinco municipios, en los que el jurado realizó visitas técnicas con el fin de analizar los criterios que puntúan en el programa.

En base a las valoraciones del jurado, profesionales de reconocido prestigio en varios ámbitos del Sector Verde, se conceden cada año las Flores de Honor (Flores de Honra), un distintivo para los municipios participantes, de las que hay cinco niveles: entre una y cinco flores. El programa reconoce tanto la trayectoria como las acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos gallegos para mejorar los espacios verdes urbanos, su gestión sostenibe, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno. Pueden participar todos aquellos municipios gallegos que cuenten con menos de 50.000 habitantes.

De este modo, los municipios son reconocidos por la adecuada implantación o gestión de los espacios verdes, contribuyendo directamente al desarrollo económico local, generando actividad en el propio sector de la planta ornamental y en la jardinería y un aumento de las visitas turísticas. De hecho existen rutas específicas para los municipios que participan en en este tipo de programas, construyendo una marca de calidad rural.

Villas en Flor es un programa nacional en el que participan muchas de las asociaciones agrupadas en Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas), patrocinado por Iberflora y promovido por La Comunidad Verde.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos