Herbario Sonoro, un libro para disfrutar con los cinco sentidos 

Herbario Sonoro, la obra que se presenta este jueves 22 de noviembre en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), es prosa poética y botánica. Ciencia y lírica. Sin duda, una nueva forma de divulgación científica infalible en el que su autor, Raúl de Tapia, -o Raúl Alcanduerca, el alias con el que el autor se presenta en las redes sociales-, nos transporta a un mundo orgánico en el que botánica y poesía son necesarias partes de una misma realidad.

Los textos de Herbario Sonoro se alzan como un nuevo género literario, científico y radiofónico. Cada uno de los pasajes que componen este libro son una selección de los que protagonizan su propia sección semanal en el programa El bosque habitado que dirige María José Parejo en Radio 3. Alcanduerca eleva en este herbario literario a centenos y castaños, malvas y brezos, madreselvas, lechugas, verdolagas y chumberas, entre otros, a un merecido estatus que habitualmente les negamos en lo cotidiano. También lo hace con los paisajes rurales y los paisanos que discretamente atesoran el saber de lo natural y están dispuestos a compartirlos con quien quiera escuchar.

El universo Alcanduerca tiene su réplica en las siempre sabias palabras del maestro Joaquín Araújo. Desde su finca de La Vento, emboscado, caligrafió cada una de las reflexiones que le producía la lectura de los textos con el objetivo de dar el contrapunto a su discípulo y amigo, Raúl.

La obra, que combina ciencia y literatura, prosa poética y botánica, nace en el seno del programa radiofónico El bosque habitado de Radio 3 que dirige Mª José Parejo

Por último, la artista y diseñadora Coral Corona hace honor a su apellido dotando a la obra de una majestuosa imagen. A la altura de unas composiciones creadas para conmover, emocionar al lector y dar eternidad a sus protagonistas.

 

Los beneficios del libro, al proyecto Arte Emboscado

El resultado final es un libro para disfrutar en calma y con los cinco sentidos. A ser posible al aire libre para combatir el déficit de naturaleza por los cuatro costados. Los beneficios íntegros de la venta del Herbario Sonoro están destinados al proyecto Arte Emboscado de la Fundación Tormes-EB.

En la presentación, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Jardín Botánico de Madrid, además de los autores, participarán el director de Radio 3 (RNE), Tomás Fernando Flores, autor de la introducción del libro y reciente premio Ondas 2018 por su trayectoria profesional, y María José Parejo Blanco, directora del programa El bosque habitado que se emite en Radio 3 y que firma el prólogo de Herbario Sonoro.

El acto contará con la actuación en directo de Rufus T. Firefly

 

Suscrbete