Actualidad Info Actualidad

AVA-Asaja solicita apoyo por los daños de las lluvias

Redacción ProfesionalesHoy27/11/2018

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha dirigido un escrito a los grupos municipales de los ayuntamientos valencianos para demandarles que trasladen a los plenos de sus respectivos consistorios una solicitud destinada a la aprobación de mociones dirigidas tanto al Gobierno central como a la Generalitat. Esperan mediante estas mociones reclamar la puesta en marcha de medidas encaminadas a aliviar la grave coyuntura que atraviesa el sector agrario por los graves daños a causa de las últimas lluvias.

La organización agraria que lidera Cristóbal Aguado también ha remitido, tanto al ministro de Agricultura, Luis Planas, en representación del gobierno central, como al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y a la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, una solicitud formal en la que reclama su máxima implicación, dentro de sus respectivas competencias, a la hora de adoptar estas propuestas.

Concretamente, AVA-Asaja pide la aplicación del módulo cero en la declaración del IRPF correspondiente a 2018 para todos aquellos agricultores y ganaderos que se han visto afectados por las persistentes precipitaciones. También reclama la devolución, o exención en su caso, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Rústico para todos aquellos términos municipales que hayan sido víctimas de esa misma coyuntura adversa, al tiempo que solicita la puesta en marcha de créditos bonificados y las denominadas ayudas de mínimis.

Las reivindicaciones incluyen asimismo el establecimiento de un plan especial para la reparación de las infraestructuras agrarias dañadas —tales como caminos rurales, canalizaciones, invernaderos, márgenes, etcétera— y un plan de reestructuración para aquellas parcelas inundadas que presenten afección del arbolado por asfixia radicular.

Finalmente, y para contribuir a mejorar las perspectivas comerciales de la campaña citrícola, AVA-Asaja reitera la petición que ya planteó recientemente para retirar 200.000 toneladas de cítricos de calibres pequeños con destino a industria de zumo, alimentación animal o, en función de su calidad, a colegios y centros benéficos.

“La agricultura valenciana va a sufrir unas pérdidas de setenta millones de euros como mínimo debido al último temporal de lluvias, que se suma a los anteriores episodios de pedrisco, viento y lluvias acaecidos durante el verano y el otoño. El impacto de estos daños es verdaderamente abrumador, hasta tal punto que compromete el futuro de miles de familias de agricultores valencianos. Por eso necesitamos que los ayuntamientos, por un lado, y las administraciones autonómica y nacional, por otro, se impliquen a fondo en la defensa y el apoyo del sector agrario valenciano en unos momentos especialmente difíciles”, ha señalado el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos