Actualidad Info Actualidad

Se reconoce una especie nueva de Myriostoma

Redacción ProfesionalesHoy27/11/2018

Myriostoma es un género de hongos gasteroides —los basidiomas o cuerpos fructíferos se mantienen cerrados hasta la maduración de las basidiósporas— que desde el siglo XIX se ha considerado un género monotípico: con una sola especie, Myriostoma coliforme. Esta especie se describió por primera vez del Reino Unido, dónde se conoce con el nombre popular de “bote de pimienta” (pepper pot) o “colador” (colander).

Un estudio recientemente publicado en la revista Mycoscience, en el que ha participado una investigadora del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, la doctora María P. Martín, ha confirmado que especímenes depositados en el National Herbarium of Victoria (MEL, Melbourne, Victoria, Australia) bajo Myriostoma coliforme, corresponden en realidad a una especie no conocida hasta la actualidad. Los investigadores han acuñado el nombre de Myriostoma australianum para esta nueva especie.

Este estudio se realizó en colaboración con investigadores de la Universidad de Rio Grande do Norte (Brasil), dentro del Projeto Pesquisador Visitante Especial PVE/407474/2013–7 financiado por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq—Brazil). El mismo equipo publicó en 2017 sobre una nueva especie de Argentina y Brazil (Myriostoma calongei) y elevó al rango de especies dos variedades, una de Costa Rica (Myriostoma areolatum) y otra de Sudáfrica (M. capillisporum).

Mediante el estudio de los caracteres morfológicos y la evidencia filogenética de las secuencias de ADN de las regiones espaciadoras transcritas internas (ITS) y de la subunidad mayor (LSU) del ADN ribosómico nuclear, se ha demostrado que la nueva especie de Australia, está muy relacionada filogenéticamente con la especie sudafricana.

La distribución geográfica de M. australianum y M. capillisporum permite suponer su origen común en el supercontinente Gondwana y una posterior especiación, por aislamiento geográfico o especiación alopátrica, cuando al inicio del Cretáceo el supercontinente se dividió. El equipo investigador ha demostrado mediante el uso de distintos enfoques y distintas técnicas —conjunto llamado hoy `taxonomía integral’— que la diversidad de este raro género es mucho mayor de la sospechada y que reviste, por tanto, especial interés desde el punto de vista taxonómico.

Fuente: RJB

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos