Actualidad Info Actualidad

ICL anuncia un proyecto de tres años sobre agentes humectantes

Redacción ProfesionalesHoy14/12/2018
El Dr. Andy Owen de ICL con Vasileios (Billy) Giannakopoulos y el Dr. Jaime Puertolas.

Producir un césped de calidad superior, digno de deportes de alto nivel, requiere una atención constante al mantenimiento del césped y a los aportes de productos. Es preciso optimizar las aplicaciones de agua y nutrientes para garantizar un uso responsable y eficiente de los recursos. ICL ha puesto en marcha un apasionante proyecto de investigación que consiste en analizar el uso de agentes humectantes para mejorar el consumo de agua y, potencialmente, ayudar a optimizar el consumo de nutrientes en céspedes de áreas verdes gestionadas

Se trata de un proyecto de investigación de tres años, que se desarrolla a través del “Centre for Global Eco-Innovation” de la Universidad de Lancaster. Este centro está financiado en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y presta su apoyo a los especialistas locales en construcción de campos deportivos J Mallinson en colaboración con los especialistas en surfactantes de ICL.

El doctor Andy Owen, director técnico internacional de ICL, ha desempeñado un papel fundamental en la planificación del proyecto: “Conozco al equipo de investigación de este centro de ecoinnovación de Lancaster desde hace años y la oportunidad de colaborar y desarrollar investigaciones útiles para optimizar los aportes en los céspedes mediante el uso de agentes humectantes tiene un valor incalculable”.

El doctor Vasileios (Billy) Giannakopoulos participa bajo la supervisión del doctor Jaime Puértolas y el profesor Ian Dodd. Billy Giannakopoulos, seleccionado entre un buen número de candidatos para el proyecto de tres años, declaraba: “Estoy encantado de formar parte de este proyecto, ya que nunca hasta ahora se había hecho un estudio de este tipo. Se trata de un tema muy interesante y relevante, con potencial para marcar una verdadera diferencia en la gestión de céspedes y cultivos”.

Para el proyecto, se utilizará la gama de agentes humectantes H2Pro de ICL, que incluye TriSmart, AquaSmart y FlowSmart. El equipo de investigación empleará estos productos en una serie de experimentos, tanto en laboratorio como en invernadero y en el campo. Ha pasado un año desde la puesta en marcha del proyecto y el doctor Puértolas cree que ya se puede vislumbrar alguna información novedosa y revolucionaria: «Entender los surfactantes y su utilidad es un tema muy interesante. Normalmente, modificamos la humedad del suelo mediante la manera de aplicar el agua, a través del tipo de riego o la frecuencia de riego, pero este es otro modo de manipular la distribución del agua en el suelo”. “Esperamos generar información que permita mejorar la eficacia del riego y entender mejor el movimiento del agua y los nutrientes en el suelo, y cómo los absorbe la planta”. “Trabajar con J. Mallinson e ICL es beneficioso para todas las partes, porque nos permite investigar conforme a nuestro campo de especialización y, al mismo tiempo, en conexión con las prácticas del sector. Esto es muy importante para nosotros porque cubre dos de nuestras aspiraciones: ser más ecológicos y seguir innovando”.

Aumento de la demanda

Lana Farren, directora de investigación en ICL, cree que el estudio se está desarrollando en un momento extraordinariamente apropiado. “El mundo cada vez tiene más conciencia ecológica. La realidad es que la demanda de agua está aumentando, se están consumiendo grandes volúmenes para regar cultivos y céspedes de áreas verdes. También se pierden por lavado muchos de los nutrientes que aplicamos, y esto puede ser perjudicial para el medio ambiente. Si conseguimos mejorar la eficiencia en el consumo del agua y los nutrientes, en definitiva, llegaremos a ser más sostenibles”.

Andy Owen opina que, como proveedor mundial de productos agrícolas y para céspedes, ICL tiene cierta responsabilidad en el desarrollo de un estudio tan importante. “ICL seguirá invirtiendo en estudios independientes de buena calidad que nos ayuden a desarrollar nuestros productos. Somos conscientes de que la eficiencia en el uso del agua y los nutrientes es fundamental en la gestión de los cultivos en todo el mundo. Por eso, este estudio tiene una importancia vital”. “Nuestros agentes humectantes se utilizan tanto en céspedes deportivos como en agricultura y, en definitiva, queremos ser capaces de sustentar toda la gama con datos sólidos, para comercializarlos de manera responsable”.

Para el proyecto, se utilizará la gama de agentes humectantes H2Pro de ICL, que incluye TriSmart, AquaSmart y FlowSmart. El equipo de investigación empleará estos productos en una serie de experimentos, tanto en laboratorio como en invernadero y en el campo. Ha pasado un año desde la puesta en marcha del proyecto y el doctor Puértolas cree que ya se puede vislumbrar alguna información novedosa y revolucionaria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos