Actualidad Info Actualidad

Haciendo frente a los problemas del agua de países asiáticos en la UCO

Redacción ProfesionalesHoy14/01/2019

La Universidad de Córdoba acoge del 14 al 18 de enero un taller de capacitación en gestión del agua de riego, productividad del agua y sostenibilidad en Asia Central perteneciente al programa GEF ‘Gestión integrada de los recursos naturales en paisajes de producción agrícola propensos a la sequía y afectados por la sal en Asia Central y Turquía (CACILM-2)’ de la FAO.

El programa CACILM – 2 nace de la necesidad de hacer frente a los problemas de degradación de suelos, alta salinidad y escasez de agua que asolan la región de Asia Central. Concretamente, durante cuatro años un equipo de investigación buscará las estrategias de manejo más adecuadas para recuperar la salud de suelo y hacer una gestión más eficiente de los mismos que permita la sostenibilidad de la producción agrícola y el medio en, concretamente, cinco países: Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kazakstán y Kirguistán. La inclusión de Turquía en este proyecto se deriva de la experiencia en este tipo de estrategias con la que cuenta la región, que aportará formación y casos de éxito en la gestión de recursos naturales.

El taller, al que asisten 20 expertos de los países socios del programa, está coordinado por el catedrático de Producción Vegetal de la UCO Elías Fereres, quien formará a los asistentes en el uso de AquaCrop, una herramienta desarrollada por la FAO que permite modelar una productividad limitada del agua y evaluar los efectos de la gestión de la producción de cultivo. Fereres participó en el desarrollo de esta herramienta que permite planificar las decisiones agrícolas tanto de secano como de regadío e implementar estrategias bajo condiciones deficitarias de agua maximizando la productividad mediante estrategias de regadío y prácticas de manejo de cultivo específicas.

La Universidad de Córdoba y la FAO organizan un taller de capacitación en el uso de la herramienta AquaCrop para expertos de cinco países de Asia Central y Turquía

La responsable de la FAO para proyectos relacionados con agua y tierra en Asia Central, Sara Marjani Zadeh ha destacado la importancia del papel de la UCO como punto de referencia en cuanto a formación y experiencia en gestión sostenible de recursos agrícolas y como institución de apoyo en la implementación de estas actividades en el marco del proyecto.

Tras la sesión introductoria en la que se han presentado los problemas concretos de cada país, el personal asistente aprenderá cómo usar AquaCrop teniendo en cuenta parámetros como la salinidad, el cambio climático, el manejo del riego o el diseño de estrategias a nivel de explotación. Fereres y la Doctora de la UCO Margarita García, acompañados por profesores e investigadores como Manuel López, Mónica Espadafor, José A. J. Berni y Francisco Villalobos serán los encargados de completar la formación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos