EUGIC, Conferencia Europea en Infraestructura Verde Urbana tendrá lugar en abril en Londres


Tras el éxito de la pasada edición en la ciudad de Budapest, este año la III Conferencia Europea en Infraestructura Verde Urbana (European Urban Green Infraestructure Conference) tendrá lugar en Londres los días 10 y 11 de abril, en el Queen Elizabeth Olympic Park.

EUGIC 2019 es un evento dinámico, interactivo y emocionante de intercambio de conocimientos, diseñado para maximizar las redes en todos los sectores e industrias. El evento reunirá diversas soluciones basadas en la naturaleza, para ciudades adaptadas al clima, resistentes y saludables a través de:

  • Proyectos de ecologización urbana de Europa y más allá.
  • La presencia de expertos y profesionales líderes en infraestructura verde urbana.
  • Entre 300 y 400 participantes, ponentes, expositores, arquitectos, paisajistas, ecologistas, ingenieros y planificadores.
  • Presencia de desarrolladores, inversores, contratistas, constructores, gerentes de instalaciones y paisajismo.
  • Académicos, organizaciones comunitarias y ONG.

Desde el 14 de enero está abierta la convocatoria de participación en los Premios EUGIC 2019, que celebrarán, un año más, los mejores conceptos, estrategias y proyectos implementados en infraestructura urbana verde en toda Europa. Los participantes deberán resaltar sus trabajos en pro del mantenimiento de los ecosistemas, sus estrategias para la reducción del efecto isla de calor en los espacios urbanos, su mejora de la calidad del aire y del agua, la buena gestión de las aguas pluviales, etc.

El uso de espacios verdes y árboles es la primera y más efectiva medida para reducir la isla de calor urbana. La sustitución del manto vegetal por superficies artificiales tiene efectos directos e indirectos sobre la isla de calor urbana. Mientras que los primeros están relacionados directamente con los edificios y su contexto, debido a la protección solar de fachadas y huecos, la reducción de la absorción y la creación de vientos, por su parte, los Indirectos afectan al entorno urbano, sobre todos, mediante la evapotranspiración, que en general influye en el flujo latente del balance energético del espacio.  

Los principales temas que se tratarán durante la celebración de EUGIC 2019 serán integración de la naturaleza en la planificación, el diseño y la construcción urbana; biodiversidad urbana para servicios ecosistémicos: enfriamiento de las ciudades, gestión del agua y mejora de la calidad del aire; mecanismos de financiación; salud, felicidad y bienestar; acercamiento a las políticas y gobernanzas; redes colaborativas para una Europa más verde y talleres en el marco de “Horizonte 2020