Jardines ingleses como inspiración en la actualidad

Los jardines ingleses representan una fuente de inspiración para los paisajistas que buscamos renovar conceptos y soluciones técnicas que enriquezcan los lugares.

Se caracterizan por albergar espacios como el denominado ‘kitchen garden’ que alude a los jardines que se divisan desde la cocina o ‘bowling green’, una zona para jugar a la pelota. El ojo paisajístico es otro elemento característico de estos espacios que consiste en repetir periódicamente el mismo elemento, de forma que se crea una concatenación de perspectivas que conduce la vista hacia el final; por ejemplo, podemos hacerlo con los árboles. Otra peculiaridad de estos lugares son los jardines acidófilos, que reúnen plantas como la hortensia, la azalea o el rododendro; o pequeños puentes sobre lagos que alberga la finca.

Son particularidades que nos ayudan a identificar los jardines ingleses, como también lo hace el concepto ha-ha. Se trata de una solución técnica que se aplicaba en los jardines paisajistas ingleses para establecer el perímetro del espacio. Estaba indicado especialmente para grandes explanadas verdes, campos de golf o la típica pradera con árboles diseminados.

Para conseguir esa delimitación del terreno, a partir de una superficie plana se generaba una pequeña y suave colina que caía abruptamente formando una especie de excavación o zanja. Así se conseguía crear un foso que los animales eran incapaces de cruzar, ya que este era el principal objetivo de este procedimiento.

Aplicando el concepto ha-ha mantenemos la esencia del ancestro paisajístico inglés y renovamos los espacios creando nuevos y modernos lugares. Hacemos desaparecer el límite visual existente entre el paisaje y el jardín, quedando este último por encima del entorno perimetral. Podríamos enmarcarlo con elementos escultóricos que formen un perímetro que aporte valor artístico y un plus de modernidad al espacio porque su ubicación más elevada mantendrá la sensación de estar integrado dentro del espacio que lo rodea.

Es fundamental saber cuáles son las tendencias pasadas que han dominado dentro del ámbito del paisajismo ya que nos conducen a nuevos estilos y propuestas que renuevan los conceptos de jardines. No debemos olvidarnos de las técnicas que han funcionado años atrás y, por lo tanto, no podemos dejar de modernizarlas para seguir teniéndolas presentes, siempre con un toque de actualidad.

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.