Las ciudades más verdes del mundo

Sin duda, hay ciudades que están avanzando mucho más que otras a la hora de incorporar espacios verdes llevando a cabo complejos y modernos proyectos de naturalización que son un ejemplo a seguir para el resto.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) se asoció con el Foro Económico Mundial (WEF) para crear Treepedia, un proyecto con el que explorar la cobertura verde de las ciudades a lo largo y ancho del mundo.

Treepedia es un sitio web con mapas interactivos que muestran la densidad de zonas verdes en las ciudades del mundo. Para extraer la información, los investigadores emplearon información proveniente de Google Street View para determinar lo que denominaron el “Green View Index (GVI)”, una calificación que cuantifica el porcentaje de cobertura verde en cada ciudad basándose en las imágenes tomadas desde el aire.

Carlo Ratti, investigador del MIT, afirmó que el objetivo del proyecto es conseguir que la planificación urbana sea más accesible para todos los agentes implicados en las distintas ciudades del mundo. De hecho, desde ambas entidades han lanzado el software de código abierto Python Library para Treepedia, de forma que cualquiera puede calcular el GVI de su propia ciudad.

Desde el MIT y el WEF promueven este proyecto, no como una forma de incitar a que las ciudades compitan en unas olimpiadas verdes, sino con el objetivo de incrementar la conciencia sobre los beneficios de la vegetación urbana y la proactividad de los habitantes de los entornos urbanos.

Además, a partir del primer análisis surgido del proyecto, establecieron un primer ranking con las ciudades más verdes del mundo: la ganadora fue Vancouver (Canadá), seguida de Sacramento (USA), Ginebra (Suiza), Seattle (USA), Toronto (Canadá), Boston (USA) y Tel Aviv (Israel).

Fuente: LCV

Suscrbete